Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Espectáculos Se realizará en Puebla la nueva edición del Festival de Blues

Marcy Levy, de EU, y Javier Bátiz, de México, parte del cartel que inicia el 16 de noviembre

Se realizará en Puebla la nueva edición del Festival de Blues

El blusero debe ser negro y de Mississippi es una idea estereotipada; el género implica una forma de vida y de pensar, una cultura, dice Raúl de la Rosa

De Chicago llegarán Mojo Buford y Big Eyes Smith

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Integrantes de Canned Heat, una de las bandas más esperadas en esta versión del encuentro musical Integrantes de Canned Heat, una de las bandas más esperadas en esta versión del encuentro musical

Canned Heat, The Siegel-Schwall Band, Marcy Levy, Guitar Shorty Band, Mud Morganfield and The Hoochie Coochie Boys, Javier Bátiz, Blues Divas with Dave Specter Band, Ana Popovic Band, Serpiente Elástica, Banda All Stars de México y La Gran Banda de Blues integran el cartel del programa del décimo primer Festival de Blues en México, que este año se realizará en el contexto del noveno Festival Internacional de Puebla, los días 16, 18, 22 y 24 de noviembre.

En conferencia de prensa realizada el pasado miércoles, el organizador, Raúl de la Rosa, expresó que “este año el Festival de Blues tiene un giro al presentarse en la Angelópolis. Los 10 anteriores han sido en la ciudad de México, desde el primero de 1978 que se efectuó en la sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Esta fiesta –añadió– ha crecido desde hace 29 años, tanto en prestigio como en público. Para nosotros es muy importante salir ahora de la ciudad de México e ir al Festival Internacional de Puebla”.

Tomó la palabra el director de Música, Eventos Culturales y del Festival Internacional de Puebla, Helio Huesca Martínez, quien expuso que realizar el Festival de Blues es producto “de una alianza, de una conjunción de esfuerzos, de compartir experiencias con Raúl de la Rosa. El programa es fuerte y rico. El gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Cultura, y el Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios de la entidad, ha realizado aportes para incrementar su calidad.

“Por razones del reglamento de las elecciones para la presidencia municipal, que se realizarán el domingo 11 de noviembre la promoción del IX Festival Internacional se efectuará a partir del lunes 12. Por ahora sólo se hablará del de blues”, precisó.

De la Rosa dijo: “Este festival comenzó tres años antes que el de Chicago y por él han pasado ante el público mexicano prácticamente todas las leyendas del blues.

“Hablamos de John Lee Hooker, Muddy Waters, Willie Dixon, Big Joe Williams y muchos más, lamentablemente la mayoría ya fallecidos. A los encuentros se han sumado músicos mexicanos, como Betsy Pecanins, Cecilia Toussaint y Margie Bermejo. En esta ocasión, el programa ofrece un panorama general de lo que es actualmente el blues”.

Agregó que hay una idea estereotipada sobre lo que es el blues: “Alguien decía que un músico de blues debía ser negro, de Mississippi y si estaba ciego, mejor, pero es una música que implica una forma de vida y de pensar, una cultura. La inauguración estará a cargo de la banda de Corky Siegel y Jim Schwall con Mary Levy, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Puebla, con la impactante obra de William Russo, titulada Tres piezas para banda de blues y orquesta sinfónica”.

Un cantante, con su guitarra y armónica, y punto

Para De la Rosa, el blues ha sido la música más sencilla, minimalista; es decir, el cantante con su guitarra y armónica, “y punto. Pensar en una banda de blues con una orquesta de cien elementos sería sorprendente. Vienen tres de las representantes más significativas de Chicago: Peaches Staten, Sharon Lewis y Catherine Davis, con la banda de Dave Specter, quien ha llevado el blues a otros terrenos. También de la Ciudad de los Vientos, dentro del blues tradicional, se presentará Mud Morganfield, hijo mayor de Myddy Waters, al lado de verdaderas leyendas, como son Mojo Buford y Big Eyes Smith”.

Destacó que la Banda All Stars de México se integró especialmente para este festival con músicos que cultivan y difunden el blues desde hace décadas, como el baterista Tony Vértiz, de Hangar Ambulante; el guitarrista Ernesto de León, de Three Souls in my Mind, y el armonicista y guitarrista Isidoro Negrete, entre otros.

El día 22 se escuchará al grupo mexicano Sacbé. Los escenarios serán el Complejo Cultural Siglo XXI (para 5 mil personas) y el Zócalo poblano. Los boletos, para algunos conciertos, costarán de 150 pesos en adelante.

Para mayores informes: (222) 242-2223.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.