Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Economía Telefónica México contraviene la ley de inversión extranjera, advierte Telmex

Solicitó a autoridades determinar a la brevedad la legalidad de Movistar

Telefónica México contraviene la ley de inversión extranjera, advierte Telmex

La compañía mexicana busca aclarar si procede el acuerdo de interconexión de redes con la empresa competidora, pues es propiedad 100% de Telefónica de España

Víctor Cardoso

Ampliar la imagen Antena de televisión por cable. A fin de no caer en corresponsabilidad de un acto ilegal al interconectar a GTM, Telmex solicita a las autoridades verificar la legalidad de la española Antena de televisión por cable. A fin de no caer en corresponsabilidad de un acto ilegal al interconectar a GTM, Telmex solicita a las autoridades verificar la legalidad de la española Foto: Ap

La pugna entre las dos mayores empresas telefónicas del país, Telmex y Telefónica México, rebasó el ámbito de las negociaciones para establecer la interconexión entre las redes de las dos empresas, y pasó al plano de la legalidad con que opera en México la filial ibérica, en particular sobre los límites de inversión extranjera directa en su capital social.

El director de regulación y asuntos jurídicos de Teléfonos de México (Telmex), Javier Mondragón Alarcón, afirmó que Telefónica México es propiedad a 100 por ciento de la española Telefónica, lo que contraviene lo dispuesto por la ley de inversión extranjera.

Informó sobre el envío de sendas solicitudes a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Economía (SE), así como a las comisiones de Inversiones Extranjeras y Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que “lo más pronto posible y por escrito” determine y les informe sobre la legalidad de la empresa propietaria de Movistar, que se ostenta como Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), la cual a su vez es propiedad de Telefónica.

Esto, precisó, porque “de otra manera (Telmex) puede ser corresponsable de un acto ilegal”. El equipo jurídico de Telmex acompañó las solicitudes de copias de la forma 20F, un formato que se presenta a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) donde Telefónica reconoce la propiedad a 100 por ciento de la mexicana GTM.

“En los análisis que se han difundido en los medios de comunicación sobre la forma en que está estructurado el capital social de GTM (concesionaria de vías generales de comunicación, en particular de telefonía fija y de larga distancia y seguramente será de televisión por cable próximamente), se observa que efectivamente el capital social de la misma está compuesto por 51 por ciento propiedad de la empresa Enlaces del Norte y 49 por ciento propiedad de Telefónica Móviles México.

“De acuerdo con la legislación aplicable en materia de inversión extranjera y por tratarse de servicios estratégicos como las telecomunicaciones, existe la obligación de cerciorarse de que este porcentaje de inversión extranjera efectivamente se esté respetando, y que no sea rebasado mediante esquemas de piramidación o inversión indirecta, ni que tampoco la inversión extranjera tenga el control o la administración de la compañía, en este caso GTM, tal y como lo ordena la Ley de Inversión Extranjera”, notificó Mondragón Alarcón a las autoridades mexicanas.

Precisó que en México se permite la inversión neutra, que consiste en que el control de las decisiones de la empresa lo tengan empresarios mexicanos, y los extranjeros sean inversionistas que reciben un rendimiento por su inversión.

Desde octubre Telmex solicitó a la Cofetel un dictamen sobre la legalidad de las operaciones de Telefónica en México, para determinar si procedía la concreción de un acuerdo de interconexión de las redes telefónicas. El presidente del consejo de administración de Telefónica Móviles México, Francisco Gil Díaz, declaró que desde hace 20 meses solicitaron a Telmex la interconexión para sus servicios de telefonía fija y no se les ha proporcionado.

Pero Mondragón Alarcón advirtió: “es fundamental que la autoridad se pronuncie oficialmente, por escrito, sobre este particular para todos los efectos legales a que haya lugar. Esto permitirá a Telmex tener la certeza de que, al interconectar a GTM, no está incurriendo en actos contrarios a la ley y por los que pudiese ser sancionada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.