Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Economía No avala el PRI privatizar el crudo, pero acepta entrada de la IP

No avala el PRI privatizar el crudo, pero acepta entrada de la IP

Andrea Becerril

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado acordó ayer no avalar la reforma al artículo 27 constitucional para privatizar el petróleo, como pretende el gobierno de Felipe Calderón, pero decidió llevar a cabo reformas en nueve leyes secundarias que permitan la apertura al capital privado en algunas áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre ellos la refinación de crudo, el transporte de combustible y la perforación en aguas profundas.

El grupo priísta debió definirse, después de que el Partido Acción Nacional (PAN) filtrara un día antes el proyecto para permitir la inversión privada en Pemex en varios renglones y, por ello, luego de más de dos horas de discusión a puerta cerrada, el coordinador Manlio Fabio Beltrones informó que decidieron elaborar su propia propuesta para modernizar la paraestatal, sin privatizarla.

El documento priísta será elaborado por el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, sobre la base de no modificar la Constitución.

“No a la privatización de Pemex a ultranza, no a los contratos de riesgo que significan el saqueo de la empresa”, señaló Beltrones al final de la plenaria.

Formuló otras propuestas: “Sí a la búsqueda de una mejor redacción de las leyes reglamentarias del artículo 27 constitucional, para ver cuáles son los límites a observar, sobre todo para alcanzar alianzas estratégicas con otras empresas estatales del mundo, que nos permitan obtener mejor tecnología en la exploración y explotación, particularmente de los pozos en aguas profundas”.

Privatizar con respeto a la Constitución

Labastida Ochoa confirmó luego que una de las nueve leyes que propondrán modificar es la reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia de petróleo, a fin de permitir la entrada de capital privado en ciertas áreas.

–Es decir, ¿van por una privatización sin modificar la Constitución?

–No. Estamos planteando que se mantiene la soberanía de la nación, se mantiene la renta petrolera para los mexicanos, no hay contratos de riesgo. Lo que planteamos es que tenemos que revisar, clarificar y dar certeza jurídica sobre en qué campo jurídico puede entrar el sector privado en términos de los servicios.

Labastida mencionó que la apertura a la inversión podría darse en el sistema de ductos, una de los puntos que el PAN, a través del senador Rubén Camarillo, propone privatizar. El miércoles se analizará la propuesta panista en la Comisión de Energía.

Tanto él como Beltrones aseguraron que la reforma de Pemex llevará por lo menos todo 2008. Durante la reunión plenaria, varios legisladores del tricolor expresaron malestar por lo que consideraron un intento del PAN por presionarlos a sacar en este periodo las modificaciones para la apertura de la paraestatal.

Se sabe que Calderón planteó la semana pasada a los coordinadores del PRI en ambas cámaras y a la dirigente nacional de ese partido, Beatriz Paredes, que avalaran la modificación al 27 constitucional, y la respuesta fue negativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.