Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Economía Aumento de precio del petróleo compensa baja en la producción

El mal clima provocó que Pemex dejara de producir 2 millones de barriles en tres días

Aumento de precio del petróleo compensa baja en la producción

Marginal afectación en el suministro del crudo por las inundaciones en Tabasco, asevera vocero

Atribuye la disminución al cierre de puertos y no al accidente ocurrido en dos plataformas

La creciente demanda de combustible por China e India contribuye al alza en cotizaciones

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Precio de las gasolinas en una estación de Shell en San Francisco Precio de las gasolinas en una estación de Shell en San Francisco Foto: Ap

Un sostenido incremento en el precio del petróleo mexicano, que este miércoles llegó a un nuevo máximo histórico de 82.84 dólares por barril, ha permitido compensar la reducción en la producción de crudo motivada por el mal tiempo de las últimas semanas, que afectó principalmente la extracción en la Sonda de Campeche, así como por la disminución en la capacidad de los principales yacimientos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de producir 2 millones de crudo en tres días de la semana pasada por un clima adverso que impidió los trabajos de extracción en la sonda de Campeche, una región en el Golfo de México de donde se extraen ocho de cada 10 barriles del hidrocarburo en el país, confirmó este miércoles Carlos Ramírez, vocero de la empresa.

El vocero de Pemex añadió que las inundaciones que dejaron bajo agua 80 por ciento del territorio de Tabasco, una entidad donde se producen 600 mil barriles diarios de crudo, no afectaron sino “marginalmente” el suministro de crudo desde esa zona.

“En términos de producción de petróleo no ha habido afectación en Tabasco”, añadió Ramírez. Mencionó que las redes de distribución del energético desde esa entidad tampoco fueron afectadas por la inundación.

Los frentes fríos que desde hace dos semanas afectan las condiciones climatológicas en la sonda de Campeche provocaron el cierre de varios puertos desde donde Pemex realiza sus embarques de crudo tanto al mercado interno como el destinado a la exportación.

Ramírez explicó que no fue el choque de dos plataformas a finales de octubre –que causó la muerte de 22 trabajadores petroleros– el origen de la disminución en la producción, sino el cierre de los puertos.

La capacidad de almacenamiento de crudo llegó al límite y como los puertos estuvieron cerrados, Pemex optó por disminuir la producción hasta que los puertos se reabrieron, añadió el vocero de la empresa. El recorte en la extracción inició con 200 mil barriles (el 28 de octubre) y alcanzó un punto máximo de 1.2 millones de barriles. En conjunto, durante tres días, se dejaron de producir 2 millones de barriles, agregó. Esa cantidad equivale a la extracción en un día normal de operaciones en esa región marina.

“No se trata de pérdidas. Lo que no se exportó en su momento se enviará al exterior posteriormente”, agregó.

Otras fuentes de Pemex indicaron a este diario que el sostenido incremento en el precio de la mezcla mexicana de exportación ha sido de tal magnitud en este año que permitirá compensar cualquier disminución de los ingresos, ya sea la temporal determinada por la menor producción a causa del mal tiempo, como la relacionada con el agotamiento de los yacimientos. El gobierno federal ha estimado que la capacidad de producción ha disminuido en unos 200 mil barriles anuales.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la plataforma de exportación de crudo en 2007 será en promedio de un millón 731 mil barriles diarios, mientras que en 2006 fue de un millón 810 mil barriles diarios.

Seguirá elevado el precio

Lourdes Rocha, analista especializada en el sector energético de Banamex, comentó a este diario que la reducción en la oferta de petróleo por parte de Pemex debido al mal tiempo en la sonda de Campeche ha contribuido a mantener altos los precios del crudo.

“Los precios del petróleo subieron muchísimo por lo de Campeche”, apuntó. “Es cierto que han incidido otros factores, como que China e India siguen aumentando su demanda de crudo y la perspectiva es que esa demanda se mantenga” elevada, agregó.

Este miércoles, el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación repuntó 69 centavos de dólar respecto al día previo, al finalizar la jornada en 82.84 dólares por barril.

Sobre las suspensiones temporales de suministro desde la Sonda de Campeche, la especialista mencionó que el mercado petrolero “se ha quedado corto” en los últimos tiempos. Contra lo que pudiera pensarse, añadió, los precios elevados no han desincentivado la demanda.

“El balance entre oferta y demanda es ya estrecho, así que cualquier evento que incida desfavorablemente o afecte el suministro lleva los precios al alza. Si a esto se suma una buena perspectiva de demanda y a que factores como el mal tiempo inciden en los inventarios, eso explica porqué los precios están llegando a máximos históricos nominales”, añadió la especialista.

Lourdes Rocha dijo que el incremento de precios, en el caso de la mezcla mexicana, causará que los ingresos petroleros de 2007 sean superiores a los de 2006, que fueron de 860 mil 758.8 millones de pesos.

“A causa del precio, los ingresos petroleros de 2007 serán mayores a los de 2006, aunque hay que mencionar que la plataforma de exportación este año es prácticamente similar a la de 2006, salvo lo que afectó esa suspensión de exportaciones por el mal tiempo”, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.