Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Cultura Urge acotar poderes de facto en el país

Jorge Zepeda Patterson compila investigación periodística sobre 11 magnates

Urge acotar poderes de facto en el país

El libro Los amos de México será presentado en la librería Rosario Castellanos

Arturo Jiménez

La reforma del Estado que le urge a México para avanzar en la consolidación de un sistema democrático deberá incluir el acotamiento de los poderes de facto, como los que han acumulado una veintena de grandes empresarios dueños de diversos monopolios, que concentran 10 por ciento del producto interno bruto, algo preocupante en un país con más de la mitad de su población en pobreza y pobreza extrema.

Entre esos multimillonarios figuran Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean, Alberto Bailleres, Lorenzo Zambrano, Lorenzo Servitje, Roberto Hernández, Olegario Vázquez Raña, María Asunción Aramburuzabala y Roberto González.

El planteamiento sobre el acotamiento y la búsqueda de equilibrios propios de un régimen democrático surgió en la presentación a la prensa del libro Los amos de México (Planeta), investigación sobre 11 empresarios coordinada por Jorge Zepeda Patterson y en la que participaron otros 10 periodistas. Entre ellos figuran Blanche Petrich, reportera de La Jornada, a quien tocó investigar el perfil de Bailleres, además de Marco Lara Klahr, Rita Varela Mayorga, Alejandro Páez Varela, Salvador Frausto Crotte y José Pérez-Espino.

Dicho poder real de unos cuantos empresarios, auspiciado de manera sistemática desde los gobiernos federales priístas y luego desde los panistas, ha crecido de tal manera que ahora parece imponer sus condiciones a la clase política, con la cual están imbricados.

Además, según expertos nacionales e internacionales, las prácticas monopólicas de esas empresas se han convertido en un factor de inhibición del crecimiento económico debido a la reducción del espacio para la competencia, la cual, como dijo Varela Mayorga, debe darse con reglas claras y servicios de calidad.

Las consecuencias de esas prácticas monopólicas son “tan perniciosas como las que trae consigo el narcotráfico”, indicó Lara Klahr.

Sin embargo, destacó Zepeda Patterson, el objetivo principal del libro no es contar la historia de “los malos”, sino contribuir a la transparencia informativa al revisar las fortunas de esos multimillonarios, pues lo que se conoce de ellos casi siempre está permeado por mitos, rumores y anecdotarios.

El tema del libro es que en el país las reglas del juego permiten el enriquecimiento ilimitado de ciertos empresarios, agregó, e indicó que Felipe Calderón tiene el reto de acotar esos poderes de facto.

Los amos de México, que ya se presentó en Monterrey, será comentado hoy en la librería Rosario Castellanos, del Fondo de Cultura Económica, en la colonia Condesa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.