Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Cultura Proponen una revisión exhaustiva de la pintura de María Izquierdo

El sábado abrirá magna exposición en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Proponen una revisión exhaustiva de la pintura de María Izquierdo

Incluye 33 obras de la artista jalisciense pertenecientes a la Colección Andrés Blaisten

Marca el comienzo de una iniciativa de la UNAM para exhibir en ese espacio acervos relevantes del arte nacional

Acondicionan galería para montar muestras con piezas propiedad de particulares

Ángel Vargas

Ampliar la imagen Autorretrato de María Izquierdo, una de las obras que forman parte de la exposición Arte nuevo: el aporte de María Izquierdo. La artista jalisciense protagoniza la primera gran muestra que se presenta en el recinto cultural de Tlateloco a cargo de la UNAM Autorretrato de María Izquierdo, una de las obras que forman parte de la exposición Arte nuevo: el aporte de María Izquierdo. La artista jalisciense protagoniza la primera gran muestra que se presenta en el recinto cultural de Tlateloco a cargo de la UNAM Foto: Archivo

Referente de la cultura mexicana de los años 30 y 40 del siglo pasado, la pintora María Izquierdo protagoniza la primera muestra temporal realizada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), a un año de su creación.

Arte nuevo: el aporte de María Izquierdo se inaugurará este sábado, a las 12 horas, y en ella se ofrece una revisión detallada sobre el quehacer que la artista jalisciense desarrolló en las diversas etapas de su vida, con el propósito de ponderar su indiscutible contribución al ámbito plástico del siglo XX mexicano.

Así, podrán verse desde trabajos tempranos de finales de los años 20 en los que, por ejemplo, se advierte ya el carácter acentuadamente escultórico de sus retratos y autorretratos posteriores, hasta algunas de sus obras más fuertes e imaginativas, pintadas tras la decepción de su fallido proyecto mural de 1945.

Aunque se incluyen cuadros de otros coleccionistas privados, la muestra tiene como eje rector los 33 que forman parte de la Colección Andrés Blaisten, una de las más importantes de arte mexicano del siglo XX.

La curaduría estuvo a cargo de Adriana Zavala, especialista en la obra de la artista, quien se desempeña como catedrática en la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos.

Figura determinante

Nacida en San Juan de los Lagos, Jalisco, en 1902, María Izquierdo es figura determinante en la cultura y el arte nacionales. Formó parte de un selecto grupo de intelectuales, entre los que destacaban Xavier Villaurrutia, Celestino Gorostiza, Andrés Henestrosa, Manuel Álvarez Bravo, Carlos Pellicer, Alfonso Reyes, Pablo Neruda y Elías Nandino.

Conoció y mantuvo amistad también con Antonin Artaud y André Breton, de quienes adoptó algunos principios del surrealismo.

En su vida personal como en su quehacer fue fundamental la presencia del pintor Rufino Tamayo, con quien se involucró sentimentalmente en 1929, y durante cuatro años fueron compañeros y compartieron estudio. En 1948 sufrió una embolia que le dejó como secuela una hemiplejia, a pesar de lo cual continuó pintando. Falleció en 1955.

La crítica ubica a María Izquierdo como una artista inconfundible, sin igual en la elegancia de sus texturas y la intensidad del manejo del color, esa forma de utilizar el óleo –acabado pastoso y un tanto áspero–, pero que a la vez se mantiene fresco a pesar del transcurso del tiempo.

Arte nuevo: el aporte de María Izquierdo marca el inicio de una ambiciosa iniciativa con la cual la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que depende el CCUT, busca aprovechar ese espacio como foro permanente para presentar colecciones representativas de las corrientes estéticas que definieron el arte mexicano.

Al respecto, la colección Blaisten juega un papel esencial, al encontrarse entre los escasos ejemplos de acervos particulares que permiten acceder a una visión panorámica, acaso única, del desarrollo del arte moderno mexicano, según información del CCUT.

“Integrada por más de 650 piezas, entre dibujos, pinturas, obra gráfica y escultura, estas obras representan y describen un extenso horizonte estético que permite nuevas lecturas de un amplio periodo de nuestra historia artística.”

Dicha colección se encuentra desde octubre en ese centro cultural universitario, luego de que la UNAM la obtuvo en comodato.

El proyecto implica su mantenimiento, preservación y difusión. Este último punto se cumplirá con la realización de exposiciones temporales, para lo cual se creó una galería que se pretende sea sede también de muestras montadas con otros acervos particulares.

Esa galería, define el proyecto del CCUT, “representa una oportunidad para contar con un espacio permanente, único en el ámbito de las instituciones públicas, que atienda el interés de coleccionistas particulares por el patrimonio artístico de México, quienes actualmente ven en la UNAM un interlocutor privilegiado y plenamente confiable”.

El CCUT es parte del patrimonio inmueble universitario desde noviembre de 2006, cuando fue donado por el Gobierno del DF, luego de que el recinto de Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco-Tlatelolco fue ocupado durante 40 años por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.