Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Ciencias Alienta Holanda fármacos con cannabis

Alienta Holanda fármacos con cannabis

Reuters

Amsterdam, 7 de noviembre. El gobierno holandés dijo el miércoles que quiere promover el desarrollo de medicinas basadas en la cannabis y ampliará la disponibilidad de la droga en las farmacias por cinco años para permitir más investigación científica.

En 2003, Holanda se convirtió en el primer país del mundo que permitió que la cannabis fuera prescrito como droga en las farmacias para tratar el dolor crónico, las náuseas y la pérdida de apetito en pacientes con cáncer, sida o esclerosis múltiple.

“La cannabis debe convertirse en un fármaco registrado como normal”, dijo el ministro de Sanidad, Ab Klink, en un comunicado.

El ministro añadió que quería darle una oportunidad a una compañía holandesa para que desarrolle una medicina basada en la cannabis.

Holanda, donde están reguladas la prostitución y la venta de cannabis para uso recreativo, ha sido históricamente un país pionero en las reformas sociales. También fue la primera nación que legalizó la eutanasia.

Mariguana medicinal

El gobierno holandés regula el cultivo de variedades especiales de cannabis en condiciones de laboratorio para suministrarlo en farmacias, pero también espera progresos en una medicina basada en esta droga de la firma Echo Pharmaceuticals, dijo el ministerio.

“El cauce para el desarrollo, que puede llevar varios años, puede proporcionar detalles cinéticos y comprensión sobre el equilibrio entre eficacia y seguridad de la cannabis medicinal”, comentó.

Un portavoz ministerial indicó que se prescribió mariguana a miles de pacientes en Holanda y que hasta 15 mil personas usaron la droga para fines medicinales, aunque muchos la compraron en cafés en lugar de en farmacias.

En 2005, Canadá se convirtió en el primer país del mundo que aprobó una medicina basada en la cannabis producida por la británica GW Pharmaceuticals para tratar la esclerosis múltiple.

La cannabis tiene un largo historial en uso medicinal. Fue usado como remedio herbal chino hace 5 mil años, y se dice que la reina Victoria de Inglaterra tomaba tintura de cannabis para aliviar el dolor menstrual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.