Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Capital Concentran 200 mil familias envíos de dinero de los capitalinos en EU

Radican allá unas 600 mil personas originarias de la ciudad de México: Sedrec

Concentran 200 mil familias envíos de dinero de los capitalinos en EU

Cada una recibe en promedio de 250 a 300 dólares mensuales, señala encargada de los asuntos migratorios del GDF

De 2006 a la fecha remitieron 2 mil 580 mdd

Raúl Llanos y Gabriela Romero

Ampliar la imagen En esta imagen de archivo, migrantes centroamericanos buscan llegar a Estados Unidos a fin de tener una mejoría económica. Aquí, en Tultitlán, estado de México En esta imagen de archivo, migrantes centroamericanos buscan llegar a Estados Unidos a fin de tener una mejoría económica. Aquí, en Tultitlán, estado de México Foto: La Jornada

Durante los últimos 21 meses, de enero de 2006 a septiembre de 2007, los capitalinos que radican en Estados Unidos han enviado a sus familiares en la ciudad de México 2 mil 580 millones de dólares, equivalentes a casi una tercera parte del presupuesto total autorizado para el Gobierno del Distrito Federal para este año, que asciende a 97 mil 890 millones de pesos.

Rosa Márquez Cabrera, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sedrec), del GDF, expresó que datos de organizaciones civiles indican que en la Unión Americana viven aproximadamente 600 mil personas originarias de esta capital, quienes utilizan a algunas de las empresas dedicadas a la transferencia de recursos para enviarle dinero a sus familiares.

La funcionaria, responsable del tema migratorio en la administración local, expresó que de acuerdo a estudios y sondeos que han realizado, hay un universo de 200 mil familias del Distrito Federal en el cual se concentra la recepción de las remesas enviadas desde el vecino país del norte. Citó cifras oficiales al mencionar que en 2006 este monto de recursos ascendió a mil 551 millones de dólares.

Aunado a ello, el informe trimestral más reciente del Banco de México (BdeM) puntualiza que en el periodo de enero a septiembre de este año las remesas que tuvieron como destino final el Distrito Federal sumaron mil 41 millones de dólares, es decir, que sumadas las cantidades de esos dos periodos se llega a 2 mil 580 millones de dólares por remesas, lo que ubica a esta ciudad entre las primeras entidades del país con los mayores montos de recursos captados por ese concepto.

En entrevista con La Jornada, la titular de la Sedrec expresó que según estudios realizados, cada una de esas 200 mil familias capitalinas recibe, en promedio, de 250 a 300 dólares mensuales.

“De ese dinero que les llega –dijo–, 75 por ciento lo emplean para el gasto en alimenación, educación, renta, vestido, es decir, para la atención de sus necesidad básicas, aunque también hay una parte que la destinan para adquisición o pago de vivienda, y sólo se ahorra 5 o 10 por ciento de esas remesas”.

Para Márquez Cabrera, uno de los problemas que más afecta a los migrantes y sus familias es el alto cobro de comisiones por el envío de dinero, razón por la cual el GDF dio prioridad a la atención de este asunto y encontró la salida con la creación de la Tarjeta Migrante.

Inicia Banorte-GDF uso de tarjeta

De hecho, la titular de Desarrollo Rural informó que con la entrega de los primeros 5 mil plásticos y una intensa campaña de difusión, el gobierno capitalino pondrá en marcha, el 1O de diciembre próximo, el programa Tarjeta Migrante, con el cual los capitalinos que radican en algún lugar de Estados Unidos podrán mandar dinero a sus familiares en esta ciudad con los cobros más bajos del mercado.

Mencionó que el grupo de trabajo, conformado por la Secretaría de Finanzas, Consejería Jurídica, Oficialía Mayor, Contraloría y Secretaría de Desarrollo Rural –que los coordina– consideraron que de las 14 empresas especializadas en el manejo de transferencias de recursos que ofrecieron al GDF este servicio, Banorte, el único banco de capital mexicano, será el que en conjunción con su empresa de envíos de dinero desde la Unión Americana, Uniteller, traiga a esta ciudad esas remesas.

Añadió que Banorte cobrará cinco dólares por cada envío de remesas no mayor de 300 dólares; el cobro subirá a siete dólares si no rebasa los 999 dólares, y llegará a 10 dólares por el envío de mil dólares en adelante. Fuera de eso no habrá ningún otro cobro adicional.

Como beneficio adicional, dijo, el GDF brindará, sin cobro alguno, un seguro de vida, y absorberá los costos de la posible repatriación de cuerpos, en caso de una situación fortuita con el familiar migrante en Estados Unidos.

Los interesados en dicha tarjeta deberán inscribirse en la Sedrec y recibirán dos tarjetas, una para cobrar aquí sus remesas y otra para enviarla a sus familiares que laboran en el país vecino, fundamentalmente en California, Texas, Nueva York, Nueva Jersey y Chicago.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.