Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Capital La ALDF sin transparencia “no tiene autoridad moral”

Diputados del PRD proponen reformar ley

La ALDF sin transparencia “no tiene autoridad moral”

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Diputados perredistas de las corrientes Unidad y Renovación, Izquierda Democrática Nacional e Izquierda Social propusieron reformar y adicionar el artículo 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, a fin de hacer obligatorio que la Asamblea Legislativa informe de los montos asignados a los grupos parlamentarios y coaliciones, y presente un reporte semestral de las unidades administrativas, entre otros rubros.

En conferencia de prensa, el legislador Tomás Pliego remarcó que sólo transparentando al ciento por ciento sus finanzas, la Asamblea Legislativa tendrá la autoridad moral de pedir esto a partidos políticos y sindicatos.

La diputada Leticia Quezada reconoció que hoy en día la Asamblea Legislativa “es un fiasco para la ciudadanía en materia de transparencia”. Su compañero de bancada Humberto Morgan aseveró que en este órgano se han comprado computadoras por las que se ha pagado tres veces más de su valor, sin que se finquen responsabilidades”.

Los legisladores, integrantes del llamado G-14, remarcaron que “no es posible que en seis años se haya duplicado el presupuesto de la Asamblea Legislativa cuando siguen siendo 66 diputados, nos parece que debemos rendir cuentas de cómo gastamos el dinero que recibimos”.

Por lo que plantearon reformar el artículo 13 de la citada ley, el cual quedaría de la siguiente manera: “al inicio de cada año, los entes públicos deberán publicar y actualizar cada vez que existan modificaciones, de forma impresa o en los respectivos sitios de Internet, de acuerdo con sus funciones, según corresponda, la información respecto de los temas, documentos y políticas…”.

Y adicionar un artículo 13 bis que establece “…que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberá informar por cualquiera de los medios previstos lo siguiente”: lista de asistencia a las sesiones del pleno, de las comisiones y comités; Diario de los Debates; orden del día de las sesiones del pleno y de la Comisión de Gobierno; acta, minuta y versión estenográfica de las sesiones y reuniones de trabajo de las comisiones y comités; acuerdos de la Comisión de Gobierno; metas y objetivos de las unidades administrativas y del órgano de control interno.

Además, presentar un informe semestral del cumplimiento de metas y objetivos de las unidades administrativas y del órgano de control interno; asignación y destino de los bienes materiales; viajes oficiales, nacionales y al extranjero, de los diputados o del personal de las unidades administrativas; monto asignado a los grupos parlamentarios y coaliciones, a comisiones y comités, a la mesa directiva, y a la Comisión de Gobierno, incluyendo en cada caso el criterio de asignación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.