Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia SG: unas 70 mil viviendas serán pérdida total

SG: unas 70 mil viviendas serán pérdida total

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Habitantes de Villahermosa retiran costales de arena que sirvieron de "diques" ante el desbordamiento del río Grijalva Habitantes de Villahermosa retiran costales de arena que sirvieron de “diques” ante el desbordamiento del río Grijalva Foto: Francisco Olvera

Cerca de 70 mil viviendas de Tabasco podrían ser declaradas “pérdida total”, según un primer balance de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG). Este indicador, relativo a afectaciones superiores, resultaría básico para avanzar en la contabilidad de inmuebles, enseres, cultivos, maquinaria y producción afectada por las inundaciones en aquella entidad.

Sin embargo, la evaluación de daños, requisito indispensable para canalizar recursos a la reconstrucción, es todavía incipiente (aun cuando el comité respectivo se declaró instalado desde la semana pasada), toda vez que se requiere que baje sustancialmente el nivel del agua para hacer un conteo más amplio.

Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil de la SG, dijo ayer que muchas personas se encuentran refugiadas con familiares en otros municipios o entidades, de ahí que sólo cuando regresen a sus casas habrá más datos para el análisis de las pérdidas.

La seguridad nacional, sin riesgos

La funcionaria –quien ha permanecido desde la semana pasada en el estado– descartó que la catástrofe signifique un riesgo para la seguridad nacional. “Por supuesto todos los desastres significan un tema de gobernabilidad y de seguridad nacional, pero no considero que hubiera estado o esté en este momento en riesgo la alternación (sic) de la seguridad nacional”, aseguró en entrevista.

El Centro de Prevención de Desastres evalúa actualmente las afectaciones a la infraestructura (cuyos costos se cubrirían con recursos estatales y federales), pero también hay otros daños indirectos, como la pérdida de enseres y lo que la gente dejó de ganar en sus actividades productivas, asuntos que atenderán otras dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Social.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento financiero con el cual, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil y mediante sus reglas de operación, integra un proceso junto con los tres niveles de gobierno para la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural.

Recursos del Fonden

La SG anunció el gasto de 80 millones de pesos del fondo revolvente del Fonden, el cual sirve para dotar de insumos de abrigo y alimentación a los damnificados, pero es necesario un análisis integral para canalizar recursos –delineados en el Presupuesto de Egresos de la Federación– para la reconstrucción.

En tanto, la dependencia publicó ayer, en el Diario Oficial de la Federación, la declaratoria de emergencia en los 17 municipios de Tabasco, por la presencia de lluvias e inundaciones atípicas, ocurridas a finales de octubre. Lo anterior significa la anuencia oficial a la solicitud formulada por el gobernador Andrés Granier y avalada por la Comisión Nacional del Agua.

Con lo anterior se accede a los recursos del fondo revolvente del Fonden para la atención de necesidades prioritarias de los habitantes “para salvaguardar su vida y su salud”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.