Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Detecta Profeco incrementos en precios de productos básicos

Sanciona a empresas expendedoras de gas doméstico

Detecta Profeco incrementos en precios de productos básicos

Miriam Posada García

Los abusos de comerciantes de alimentos y distribuidores de energéticos se suman a la tragedia de los habitantes de Tabasco, donde han ocurrido incrementos de precios de productos básicos y el robo de combustible.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los primeros reportes de irregularidades en la comercialización de alimentos y energéticos en Tabasco, toda vez que en 31 establecimientos y en la central de abasto de Villahermosa se incrementaron los precios de huevo, azúcar, frijol y pollo, mientras que dos gaseras distribuyeron cilindros de 30 kilos de gas con faltantes de hasta 8 kilos 800 gramos.

La dependencia informó que durante un recorrido realizado por el procurador Antonio Morales de la Peña –quien a más de una semana de la tragedia llegó a Villahermosa apenas hace dos días–, encontró irregularidades en la central de abasto, donde los propietarios de tres locales incrementaron el precio del huevo de 290 pesos a 340, por caja de 360 unidades.

Asimismo, señaló que entre el primero y el 5 de noviembre, las brigadas de verificación y vigilancia de Profeco realizaron 98 inspecciones que dieron como resultado la instalación de sellos de advertencia en 31 establecimientos en los que se detectaron aumentos de precios en productos como huevo, azúcar, frijol y pollo, así como la venta de productos caducos, y la venta de “kilos” de tortilla con faltantes de 50 gramos.

Los abusos en contra de los consumidores tabasqueños detectados por la Profeco se extendieron a la operación de la empresa Ramagas, que se hizo acreedora a una multa de 300 mil pesos, debido a que se descubrió que estuvo vendiendo tanques de gas de 30 kilogramos con faltantes de hasta ocho kilos 800 gramos más de 30 por ciento del total.

Los consumidores tabasqueños también denunciaron a la empresa Gascom, que vendió por lo menos dos cilindros de gas con faltantes de dos kilos 400 gramos y dos kilos 800.

Así también el reporte de la Profeco señaló que en la venta de gasolina no se han detectado irregularidades; sin embargo, hay algunas estaciones fuera de servicio por desabasto o porque resultaron dañadas por la inundación.

Detalló que en Villahermosa, Cárdenas, Huimanguillo, Frontera, Paraíso, Comalcalco, Jalapita, Jalapa de Méndez y Cunduacán hay 71 gasolineras de las cuales 55 operan con regularidad; 12 están fuera de servicio por inundación y cuatro están cerradas por desabasto.

La dependencia señalo que en la capital del estado hay 20 grandes tiendas de autoservicio, de las cuales reabrieron 12, con lo que la venta de productos básicos se restableció en 70 por ciento.

Durante su estancia en Villahermosa, Morales de la Peña señaló que la Profeco no pretende establecer control de precios, pero tampoco permitirá alzas injustificadas, y precisó que quienes incurran en abusos podrían hacerse acreedores a multas de hasta 950 mil pesos y la clausura del establecimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.