Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Energía y la CFE, las culpables: AMLO

Al privilegiar empresarios causan tragedias; las denunciará el FAP

Energía y la CFE, las culpables: AMLO

Ángeles Cruz y Georgina Saldierna, Con información de Ciro Pérez y Roberto Garduño

La Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad son las responsables de las inundaciones en Tabasco, pues durante la década pasada han privilegiado los contratos de las empresas privadas extranjeras, generadoras de energía eléctrica, en detrimento de la producción nacional. A ello se debe la acumulación de agua en las presas y su consecuente desbordamiento, aseguró Andrés Manuel López Obrador, “presidente legítimo” de México.

Informó que hoy los diputados y senadores integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) anunciarán su decisión de iniciar una demanda en contra de ambas dependencias, en México y, si es necesario, ante organismos internacionales. El objetivo es exigir la reparación del daño a los afectados y castigo a los responsables.

Al término de la reunión que sostuvieron anoche dirigentes e integrantes del Frente Amplio Progresista, del “gobierno legítimo” y de la Convención Nacional Democrática (CND), para abordar el tema, el ex candidato presidencial aseguró que desde la reforma eléctrica ha habido un mal manejo del sistema hidrológico que comprende las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, debido a que no operan a toda su capacidad en la generación de energía eléctrica. Por eso los vasos se llenan y cuando se presentan lluvias extraordinarias, las autoridades tienen que abrir las compuertas.

Esto es lo que ha ocurrido en la presa de Peñitas ya en dos ocasiones, señaló López Obrador, en 1999 y ahora en que más de 70 por ciento de Tabasco está bajo el agua.

Resaltó que las empresas privadas venden a la CFE más de 20 por ciento de la energía que se consume en el país. Con base en el análisis de los reportes diarios de la CFE sobre el volumen aportado a los embalses de las centrales del sistema Grijalva, la generación de energía y la cantidad de lluvias en las cuatro presas, los integrantes del FAP exigirán que se deslinden responsabilidades en la tragedia de Tabasco y se sancione a los culpables. En la reunión se habló de presentar denuncias penales, sanciones administrativas y juicio político contra los responsables.

Rafael Hernández Estrada, de la CND, dijo que existen indicios de que la CFE almacenó más agua de la que debería para favorecer plantas privadas productoras de energía eléctrica.

Según datos expuestos durante la junta, la presa Peñitas estaba al 90 por ciento de su capacidad antes de las torrenciales lluvias, lo cual es anormal. Lo habitual es que sólo conserve el 40 o 50 por ciento, pero para beneficiar a las empresas privadas se decidió sobrepasar esta cifra. En la reunión también estuvieron presentes el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, colaboradores cercanos, como José María Pérez Gay, los perredistas Ricardo Monreal y Rafael Estrada; el petista Erón Escobedo y el dirigente de Convergencia, Luis Maldonado, entre otros.

Marco Antonio Bernal respalda la investigación

En tanto, el legislador priísta Marco Antonio Bernal afirmó que al margen de la solidaridad que todos los mexicanos han mostrado con el pueblo de Tabasco y de partidos políticos de todo signo y color, el gobierno federal tiene que hacer una investigación seria sobre esta tragedia, porque la gente de ese estado merece que se le explique qué fue lo que pasó, aseveró.

¿Quién puede regular y controlar el afluente de los ríos de Tabasco?, se preguntó el legislador y él mismo contestó: sólo dos organismos, la CFE, mediante las plantas hidroeléctricas que tiene en el estado de Chiapas, y la Comisión Nacional del Agua porque es su tarea, cuando la CFE va a desfogar agua en los ríos, avisar a alguien, no nada más lo puede hacer así.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.