Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Política Acusan PGR y SHCP a Rafael Herrerías de defraudación fiscal

Omitió parcialmente el pago de casi $3 millones

Acusan PGR y SHCP a Rafael Herrerías de defraudación fiscal

Alfredo Méndez

El ex administrador de la Plaza de Toros México Rafael Herrerías Olea tiene problemas con el fisco. La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le imputan haber omitido parcialmente el pago del impuesto al valor agregado (IVA) por casi 3 millones de pesos correspondientes a los meses de junio, octubre y noviembre de 2004, cuando aún fungía como administrador único del coso de Mixcoac.

En agosto pasado el juez federal Antonio González García libró una orden de aprehensión contra el empresario, quien sin embargo tramitó a tiempo un amparo que le permitió presentarse ante el juzgador sin ser detenido.

Herrerías negó primero a la PGR y después a las autoridades judiciales ser responsable de los cargos. No obstante, el 16 de agosto pasado el juez González sometió su caso a proceso penal tras considerar que había elementos de prueba suficientes para considerarlo presunto responsable del delito de defraudación fiscal.

Según consta en documentos de la causa penal 60/2007, a los que tuvo acceso La Jornada, la resolución de primera instancia fue confirmada el jueves pasado por un tribunal de apelaciones de la ciudad de México. Ahora el procesado puede recurrir al juicio de amparo indirecto para impugnar la resolución emitida por el primer tribunal unitario penal.

Las autoridades judiciales ordenaron fichar y realizar un estudio de personalidad a Herrerías Olea. Además, suspenderle sus prerrogativas políticas, debido a que está sujeto a proceso penal.

Como el delito que se le imputa no está tipificado como grave, podrá enfrentar en libertad el proceso penal.

El expediente revela que dos impartidores de justicia coincidieron en que Herrerías “omitió parcialmente el pago de una contribución, en la especie, del IVA, por la cantidad de 2 millones 2 millones 839 mil 355 pesos; lo anterior mediante engaños, ya que la contribuyente asentó datos que no concuerdan con la realidad.

“(Herrerías) adujo haber realizado el pago de IVA por 605 pesos, mil 500 pesos y 8 mil 605 pesos, respectivamente; sin embargo, la contribuyente no proporcionó la documentación contable y comprobatoria (a la SHCP) correspondiente a las operaciones efectuadas durante el referido ejercicio fiscal (tres meses de 2004).

“Asimismo, de acuerdo con resultados de la información y documentación proporcionada por los siguientes terceros: Cervecería Modelo, Sistema Radiópolis, Industrias Vinícolas Pedro Domecq y Edificadora Galaxía, se conoció que la Plaza de Toros México, durante el ejercicio fiscal 2004, realizó actividades por 21 millones 415 mil 400 pesos, correspondiendo por ello el pago de impuestos por 2 millones 839 mil 355 pesos, que no se hizo, circunstancia que lesionó el patrimonio del Estado.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.