Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Política Decomisos elevan entre 75 y 100% el valor de la cocaína

Decomisos elevan entre 75 y 100% el valor de la cocaína

Gustavo Castillo García

Según estimaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), los decomisos de droga en lo que va del actual gobierno han provocado aumentos en el precio de la cocaína al menudeo, que van de 75 a 100 por ciento en la zona metropolitana del valle de México, afirmó Eduardo Medina Mora, titular de esa dependencia.

Asimismo, dijo que autoridades estadunidenses consideran que hasta julio de este año el impacto de los aseguramientos en México ha propiciado un incremento de 24 por ciento en el costo de dicha droga en las calles de ese país.

Medina Mora, quien ofreció varias entrevistas sobre la incautación de más de 23 toneladas de cocaína en la aduana de Manzanillo, Colima, en días pasados, declaró: “aunque no tenemos un sistema estadístico que refleje a cabalidad todo el territorio nacional, al menos en la zona metropolitana del valle de México sí registramos alzas que van de 75 a 100 por ciento, lo cual refleja que no hay producto disponible”.

En ese contexto, el titular de la PGR refirió que el decomiso de 23 mil 562 kilos de cocaína representaban en el mercado estadunidense ganancias para las organizaciones mexicanas de cerca de 700 millones de dólares, ya que ésta pudo haberse convertido en 75 millones de dosis.

Para la dependencia, el cargamento pertenecía al llamado cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera. A pesar de que este capo es considerado uno de los narcotraficantes más buscados, según Medina Mora “hay muchos otros personajes que son, quizá, más relevantes desde el punto de vista operacional que ese señor, quien es, digamos, la figura emblemática histórica”.

No obstante, agregó: “el enfoque está ahora más dirigido hacia la captura de quienes administran las puertas de creación de valor y creación de poder, o sea, quienes administran la logística, la operación, la comercialización y el aspecto financiero de esas organizaciones, porque es lo que nos permite visualizar su desarticulación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.