Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Política Retrasos en la instalación del sistema informático único sobre criminalidad

Ni siquiera se ha logrado interconectar a instituciones ligadas con la seguridad

Retrasos en la instalación del sistema informático único sobre criminalidad

Gustavo Castillo García

La instalación de la llamada Plataforma México –el sistema informático más ambicioso en materia de seguridad pública del gobierno federal, que permitirá contar con una red de información criminal– enfrenta retrasos y las demostraciones que se han hecho sobre su utilidad al presidente Felipe Calderón sólo han sido simulacros, revelaron funcionarios federales.

En ese sentido, hasta julio de este año la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal no había logrado concluir ni siquiera la interconexión con instituciones involucradas en tareas de seguridad nacional, como las secretarías de la Defensa Nacional, Hacienda, Marina y Relaciones Exteriores, indica el primer informe sexenal de labores de la dependencia.

Ello a pesar de que en las primeras páginas del documento se menciona que “con el fin de establecer las bases para una mejor coordinación entre las instituciones encargadas de la seguridad pública en los tres niveles de gobierno se puso en marcha la Plataforma México, un sistema de interconexión de datos, voz y video, diseñado para favorecer el intercambio de manera expedita, segura y confiable de la información delictiva y estratégica para impulsar la consolidación, actualización y homologación de las bases de datos, incluidas las del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

El mismo texto admite que de diciembre de 2006 a julio de este año se logró “la conexión de siete entidades federativas a la Plataforma México”, a pesar de que “se visitaron 17 estados para realizar la ingeniería y cotización de los proyectos de Plataforma México y redes estatales”, y se consiguió “la contratación del núcleo central de telecomunicaciones (77 nodos de interconexión en las 32 entidades federativas) a Telmex, que estandariza los protocolos de comunicación en todo el país para conectarse con ésta.

Refiere que, “en el ámbito federal, se llevó a cabo la conexión de las redes de la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación”, pero destaca que hasta julio de este año estaba en proceso la interconexión con el Instituto Nacional de Migración y que se encontraban “pendientes los contactos técnicos con diversas dependencias federales, entre otras, Hacienda, Relaciones Exteriores, Gobernación y Defensa Nacional”.

De acuerdo con funcionarios federales, la Plataforma México se mantiene en operatividad baja, toda vez que los sistemas con que funciona continúan siendo las bases con que trabajó la Agencia Federal de Investigación en la administración pasada.

Empero, explicaron las fuentes consultadas, “en colaboración con Microsoft se ha avanzado en una simulación de la Plataforma México con 2 mil 600 millones de registros de prueba, con el fin de evaluar la capacidad de almacenamiento y operación”.

Los entrevistados refirieron que la adquisición de tecnología por los gobiernos estatales y la puesta en práctica de la “gran base de datos” está en proceso, pero con retrasos.

El proyecto inicial contemplaba que la plataforma llegara este año a 200 nodos de interconexión federales y 250 estatales, y finalizar su desarrollo hacia 2009 con 5 mil en toda la República.

El objetivo del gobierno federal es que a mediados de esta administración se puedan consultar en línea casi 300 millones de registros, de que constan las bases de datos federales con temas para la seguridad pública, y que “en combinación con los nodos de interconexión y telecomunicación que se establezcan, alcancen un tráfico de hasta 50 mil transacciones por segundo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.