Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Política El Senado declara válida la reforma en materia electoral

La remite al Ejecutivo para su promulgación

El Senado declara válida la reforma en materia electoral

El siguiente paso, aprobar la legislación secundaria

Andrea Becerril

El Senado emitió ayer la declaratoria de validez de la reforma constitucional en materia electoral y la remitió al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación, lo que deberá darse en un plazo de 10 días.

Con ello concluyó el proceso legal en torno a esa reforma que los concesionarios de radio y televisión trataron de frenar, a través de una embestida que incluyó acudir a la propia sede senatorial para exigir a los legisladores no aprobar los cambios constitucionales mediante los cuales se prohíbe contratar propaganda política en los medios electrónicos y se decide que la publicidad para campañas políticas se transmitirá en el tiempo destinado al Estado, es decir, los llamados tiempos oficiales.

Las modificaciones a los artículos 6, 41, 85, 97, 99, 108, 116, 122 y 134, para restructurar al Instituto Federal Electoral (IFE), disminuir el costo de las campañas políticas, regular las precampañas y eliminar la propaganda “sucia”, fueron aprobadas por el Senado el pasado 12 de septiembre.

Poco menos de dos meses después, el Constituyente Permanente terminó su proceso, lapso en que la reforma electoral se aprobó en ambas cámaras del Congreso federal y en la gran mayoría de las legislaturas legales.

Ahora, a partir de que la reforma electoral constitucional en la materia se publique en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 30 días para aprobar la legislación secundaria y para nombrar al nuevo presidente del IFE.

La restructuración del Consejo General del IFE corresponde a la Cámara de Diputados, mientras que la aprobación del marco legal secundario recae en primer término en el Senado.

En ambos casos se comenzó a trabajar desde hace más de un mes, en el momento en que la mayoría de los congresos locales aprobaron el ordenamiento respectivo. Cabe señalar que todos los congresos locales aprobaron la reforma, excepto el de Coahuila.

La legislación secundaria incluye modificar 18 ordenamientos, entre ellos el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), tarea en la que aún no hay avances, porque el documento base fue regresado por los senadores al asesor responsable de su redacción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.