Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Política Partidarios de Gómez Urrutia denuncian golpeteo de la STPS

Conceden registro a nuevas organizaciones gremiales

Partidarios de Gómez Urrutia denuncian golpeteo de la STPS

Patricia Muñoz Ríos y Alfredo Méndez

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) continuó con la tónica de agilizar la entrega de registros gremiales: ayer otorgó uno más al nuevo Sindicato de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica del Estado de Sonora, el cual está afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Con este registro ya suman cuatro las nuevas organizaciones sindicales del sector minero, lo que significa una escisión más de la organización que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, cuyos representantes apuntan, sin embargo, que no se trata de una “desbandada” de trabajadores, como se quiere hacer aparecer, sino de una acción orquestada para tratar de debilitar a la organización.

El nuevo sindicato será encabezado por Javier Villarreal Gámez, cuyo periodo de gestión concluirá hasta octubre de 2013. En un comunicado se informó la organización tendrá su sede en Hermosillo, Sonora, y representa a los trabajadores que prestan sus servicios en las empresas Operadora Minera de Navajoa y Mayoson

Cabe referir que con los nuevos registros –tres de ellos otorgados en las dos pasadas semanas–, además del sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, se crearon el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana, Sindicato Unico de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Independientes de Cananea y el Sindicato Unico de Trabajadores de Fundidora de Cananea.

No podrá regresar Napito

Por otra parte, ayer se dio a conocer que la Procuraduría General de la República se inconformó con el amparo que hace dos semanas un juez federal le concedió a Napoleón Gómez Urrutia, por lo que continuarán vigentes por tiempo indefinido las ordenes de aprehensión libradas en contra del líder minero.

El expediente será turnado a un tribunal colegiado, el cual no tiene un plazo específico para emitir la sentencia definitiva sobre la causa.

Cabe referir que hace dos semanas el juez de amparo José Miguel Trujillo Salceda otorgó la protección de la justicia federal a Gómez Urrutia y declaró inválidas las ordenes de captura libradas contra el quejoso por presunto fraude cometido contra diversos trabajadores mineros sindicalizados por 55 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.