Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Política El sindicato minero, dispuesto a colaborar en pesquisa contra Fox

En el pasado sexenio hubo tráfico de influencias en favor de Grupo México, afirma

El sindicato minero, dispuesto a colaborar en pesquisa contra Fox

Patricia Muñoz Ríos

Tras asegurar que el sindicato minero está dispuesto a colaborar con la comisión que investiga las cuentas del ex presidente Vicente Fox y de sus familiares, porque considera tener elementos para comprobar que en ese gobierno hubo tráfico de influencias con empresas del ramo, el secretario de asuntos políticos de esa organización, Carlos Pavón, adelantó que se hará todo lo posible para que en el corto plazo pueda regresar al país Napoleón Gómez Urrutia.

Pavón ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que el conflicto entre el sindicato y Grupo México amenaza con profundizarse más, ya que la empresa se puso en abierta rebeldía contra la autoridad laboral, al señalar que ya no asistirá a las reuniones conciliatorias.

Además, la compañía se atrevió a proponer una carta-compromiso “totalmente absurda” para presionar a los trabajadores en huelga e instarlos a que levanten de inmediato los paros, “porque los va a liquidar”. Grupo México les hizo llegar un formato de convenio, el cual “simplemente mueve a la risa por su pueril arrogancia y falta de sensibilidad”, ya que la empresa demanda que el sindicato se comprometa a levantar los paros que mantiene en Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas.

Luego, “como grandioso premio a la obediencia, dará por terminadas las relaciones de trabajo e indemnizará a los miembros de la sección 65 del sindicato en Cananea, Sonora”, y sólo después de un “arreglo” de esta naturaleza la empresa se compromete a pagar al gremio las cuotas que le debe, las cuales ya descontó a los trabajadores y no las ha entregado a su dirigencia.

Además, Grupo México propone que las dos partes concluyan la revisión del contrato colectivo de trabajo de cada centro minero en huelga con aumentos de sólo 4 por ciento en salarios y 2 por ciento en prestaciones, y hace el “irrisorio” planteamiento de que, a cambio de todo, la empresa desarrollará las acciones de seguridad e higiene que considere la Secretaría de Trabajo y Predivisión Social. Esto, según Pavón, suena a “una sarta de embustes” y actitudes dolosas de la compañía.

En cuanto a la posibilidad de colaborar con la comisión que investiga a Fox y sus familiares, informó que tienen documentación para comprobar que allegados al ex mandatario estuvieron coludidos en el otorgamiento de casi 500 concesiones a una sola empresa: “¿Cuál? Obviamente Grupo México, entre muchas otras irregularidades”.

El representante sindical comentó que continúa creciendo la “madeja de demandas y contrademandas entre el sindicato y la empresa.

Mañana, el abogado Néstor de Buen va a interponer los amparos contra los recuentos que se hicieron indebidamente en varias secciones de Industrial Minera México, “que son ilegales, ya que, en primer lugar, secuestraron a los trabajadores desde un día antes del proceso y los dejaron encerrados. Además, se ordenaron ocho recuentos a la misma hora el mismo día, y se usó al Ejército para intimidar a los trabajadores”.

En la reunión con los medios informativos planteó que las huelgas en Taxco, Sombrerete y Cananea no se van a levantar. “No estamos acabados como piensa la empresa”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.