Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Política Víctor Valencia ocultó a diputados de la comisión Fox reunión con Korrodi

El antiguo operador financiero del guanajuatense comparece hoy ante el MPF

Víctor Valencia ocultó a diputados de la comisión Fox reunión con Korrodi

El perredista Juan Guerra resta importancia al hecho

Castro Muñoz, del PAN, reprocha su falta de pluralidad

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

Ampliar la imagen Lino Korrodi Cruz, quien fue operador financiero de la organización Amigos de Fox, en imagen de archivo Lino Korrodi Cruz, quien fue operador financiero de la organización Amigos de Fox, en imagen de archivo Foto: Carlos Ramos Mamahua

El presidente de la comisión que investiga el origen de la fortuna reciente de Vicente Fox Quesada, el priísta Víctor Valencia de los Santos, arrancó su labor al frente de este grupo legislativo mintiendo a los medios de comunicación y ocultando al resto de los legisladores el encuentro privado que sostuvo el pasado lunes con el ex Amigo de Fox, Lino Korrodi Cruz, uno de los personajes que, por acuerdo del pleno de este grupo de trabajo legislativo, será entrevistado por los diputados.

La mentira de Valencia de los Santos, quien tiene como tarea “buscar la verdad” detrás del repentino enriquecimiento de Fox Quesada, fue asegurar que se entrevistaría con Lino Korrodi después que éste se reuniera con personal de la Procuraduría General de la República (PGR), es decir, entre el jueves y el viernes de la presente semana.

Además de faltar a su palabra, ocultó dicho encuentro con Korrodi al resto de sus compañeros.

Algunos, como el perredista Juan Guerra Ochoa, restaron importancia al hecho, y otros, como el panista Juan de Dios Castro Muñoz, le reprocharon al priísta “su falta de pluralidad”.

Advierte el empresario de posible conflicto de intereses

A la mentira de Valencia de los Santos le siguió la falta de tacto político, debido a que en la reunión privada el propio Korrodi le advirtió del “conflicto de intereses” que veía en la integración de dicho grupo de trabajo, debido a la presencia del panista Castro Muñoz, hijo de Juan de Dios Castro Lozano, quien se desempeñó como consejero jurídico del entonces presidente Vicente Fox.

Y fue justamente el panista quien aprovechó este desatino para enderezar la mayor condena.

“A mí me parece lamentable que el presidente de la comisión no nos haya invitado, no nos haya informado del día y la hora de la reunión. Está actuando de una manera poco plural, y aunque en las reuniones de la comisión se ha conducido con respeto y pluralidad, me parece que en este caso ignoró la pluralidad de los integrantes de esta comisión. Yo le haré, en su momento, un llamado para que cuando tenga una invitación con algún actor político o funcionario respecto de este tema, nos convoque y nos tome en cuenta”, advirtió Castro Muñoz.

Más relajado, el perredista Juan Guerra consideró que Valencia de los Santos deberá hacer extensiva a todos los integrantes de la comisión esa reunión, “y, en todo caso, no como una relación privada, porque él se reunió a título personal, no a título de la comisión, porque la comisión, si bien acordó que iba a haber todas esas reuniones, no se programó para la reunión”.

–Pero, ¿no se presta para que esté haciendo tratos en lo oscurito? –se le interrogó.

–A Lino Korrodi lo he visto más bien denunciante de Fox. Si se reuniera con los Bribiesca, ahí sí ya estaría cabrón. Pero hasta ahorita Lino Korrodi, más bien, está denunciando a Fox. Lo que hay que hacer es que lo haga (la reunión) con toda la comisión.

–¿Les informó el presidente de la comisión qué platicó en esta reunión con Lino Korrodi, a qué acuerdos se llegó, si va a venir a declarar formalmente?

–No, nos convocó a una reunión para el día de mañana (hoy). Ésa es la única información. Espero que ahí nos informe y que nos diga si lo que hizo fue programar una reunión con toda la comisión.


Santiago Creel y Ramón Muñoz, dispuestos a declarar

Andrea Becerril y Gustavo Castillo

En tanto que el empresario Lino Korrodi Cruz comparecerá hoy ante el Ministerio Público Federal (MPF) en calidad de testigo, dentro de la averiguación previa en la que se investiga al ex presidente Vicente Fox Quesada, los senadores panistas Santiago Creel Miranda y Ramón Muñoz Gutiérrez afirmaron que están dispuestos a ofrecer su testimonio en la indagatoria, en caso de que la Procuraduría General de la República (PGR) los llame a comparecer.

Lino Korrodi, quien fue operador financiero de la asociación Amigos de Fox, está citado para hoy a las 11 de la mañana con el propósito de que rinda testimonio, dentro de la averiguación previa que se inició con motivo de la denuncia que presentó el senador perredista Ricardo Monreal Ávila, en la que acusa al ex mandatario de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, tráfico de influencias y cohecho, entre otros delitos.

De acuerdo con funcionarios de la PGR, Korrodi ya confirmó su asistencia para este miércoles, en una diligencia en la que será cuestionado acerca de la situación patrimonial del ex presidente, después de que el empresario ha afirmado en diversas entrevistas que Vicente Fox ha exhibido una fortuna producto del enriquecimiento sexenal.

La PGR no los ha requerido

En este contexto, los senadores por el Partido Acción Nacional Santiago Creel y Ramón Muñoz Gutiérrez afirmaron que están dispuestos a comparecer ante el Ministerio Público Federal en caso de que se les convoque a declarar en relación con la investigación que se sigue a Fox Quesada.

Lo anterior, después de que surgieron versiones que sitúan al ahora senador Muñoz como parte del grupo que junto con Vicente Fox incurrió en irregularidades y actos de corrupción.

Al respecto, el legislador federal panista dijo ser “un hombre honesto, incluso diría, rabiosamente honesto”.

Quien se desempeñó como jefe de la oficina de innovación gubernamental en el gabinete de Fox Quesada manifestó también que confía en que la PGR y quienes están al frente de la dependencia cumplirán con su cometido.

“Me siento muy tranquilo y totalmente seguro de la honorabilidad de Fox”, señaló.

Sin embargo, Muñoz se negó a opinar acerca de Lino Korrodi y se limitó a señalar que no tiene temor alguno, que está dispuesto a acudir a la PGR aunque, aclaró, hasta el momento no ha recibido requerimiento alguno.

En entrevista por separado, el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Senadores, Santiago Creel, comentó que no tiene ningún inconveniente en ir a declarar si la PGR lo llama, pero insistió en que hasta el momento no ha sido citado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.