Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Política Temen testigos ser involucrados en el asesinato de Brad Will

Les preocupa que su declaración no se tome en cuenta

Temen testigos ser involucrados en el asesinato de Brad Will

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 6 de noviembre. Testigos del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will expresaron su preocupación porque los testimonios que rindieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) no sean tomados en cuenta y se pretenda involucrarlos como sospechosos o culpables.

“Nos llena de coraje que la muerte de Brad sea usada para cometer otra injusticia”, señalaron en carta dirigida a los medios de comunicación Gustavo Vilchis Ramírez, colaborador de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos; Gualberto Francisco Santiago Navarro y Leonardo Ortiz Cruz, de la otra campaña, así como Miguel Cruz Moreno, del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón.

Will, camarógrafo de la agencia Indymedia, fue muerto a balazos el 27 de octubre de 2006 durante la agresión de policías municipales de Santa Lucía del Camino contra una barricada instalada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la calle Calicanto.

Los testigos expusieron que el gobierno federal ha sido presionado por la comunidad internacional y la familia del estadunidense para que aclare el homicidio, “pero al cumplirse un año, tememos que las investigaciones tengan una historia fabricada para golpear al movimiento popular”.

Sostuvieron que desde el 27 de octubre de 2006, los gobiernos de Vicente Fox y estatal “comenzaron a torcer los hechos, con la versión de un segundo disparo durante su traslado a la Cruz Roja, y con la historia de que la APPO lo mató. Incluso Televisa difundió un video editado donde refuerza la idea de que un miembro del movimiento popular asesinó a Brad”.

Ante tanta “mentira de los gobiernos y los medios de comunicación”, asentaron, el 22 de marzo se presentaron a declarar en la PGR, acompañados por la familia de Will y su abogado Miguel Ángel de los Santos, pues después de casi cinco meses del asesinato la dependencia federal y la Procuraduría local “no tenían ningún avance en las investigaciones y ya se había puesto en libertad a los policías municipales de Santa Lucía del Camino”.

Dijeron que les preocupa que por la forma en que ha actuado la PGR, “sus investigaciones sean sólo para proteger a los asesinos y criminalizar a quienes han tenido el valor de denunciar a los homicidas ligados con el gobierno estatal”, y llamaron a la comunidad nacional e internacional para que no permitan más injusticias y eviten “que personas inocentes vayamos a la cárcel”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.