Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

El megafraude de los fondos para emergencias

IMSS dejó de pagar pensiones este mes

Un día sin Wal-Mart

Los “orcados” de Horcasitas

Resulta oportuno recordar a Carmen Segura, titular que fue de la Coordinación General de Protección Civil del gobierno –es un decir– de La Zebra. Es que el gobernador Andrés Granier calcula en 50 mil millones de pesos las pérdidas de Tabasco. Por otro lado, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, enfundado en un pintoresco traje de Santa Claus, dice que bastarán 100 días –¡si, chucha!– para superar la crisis. Pero la que no ha abierto la boca para nada es Carmen Segura. Fue separada de su cargo e inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública –entonces a cargo de Eduardo Romero Ramos– para ocupar otro puesto público los siguientes 10 años. Es que se esfumaron 30 mil millones de pesos del presupuesto destinado a situaciones de desastre como las que se presentan hoy en Tabasco y Chiapas. Si el dinero no hubiera desaparecido, las necesidades que apunta el gobernador Granier quedarían resueltas en más de 50 por ciento. Y sería un poco más creíble la promesa de Santa Claus Ramírez Acuña. (Como hubo mal pensados que dijeron que el gobierno panista estaba encubriendo el megafraude de Carmen Segura, aparte de inhabilitarla además le dieron un par de coscorrones pero de esos bien dados).

Wal-Mart

La organización Trabajadores del Grupo Wal-Mart anuncia una campaña titulada “Un día sin Wal-Mart”. En ese contexto, hará un plantón el día 25 de este mes, de las 10 de la mañana a las 10 de la noche, a las puertas de todas las empresas del grupo: Wal-Mart Supercenter, Bodega Aurrerá, El Portón, Vips, Superama y Suburbia. Sus miembros tratarán de convencer a la clientela de que no consuma nada hasta que la cadena de tiendas más importante del mundo dispense un trato humano a sus trabajadores, cumpla con las leyes laborales y pague salarios y prestaciones dignos.

Los “orcados” de Horcasitas

El director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, ahorcó este mes a los pensionados: no les pagó. ¿Fue intencional, algo preparado para mostrar la supuesta debilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras negociaba en lo oscurito con el sindicato (SNTSS) el tijeretazo a las mencionadas prestaciones? El caso es que los millares de pensionados no pudieron cobrar su dinero. Banamex se lava las manos: dice que no recibió el depósito de la institución. No hay ninguna explicación, excepto que el pago de este noviembre saldrá hasta diciembre próximo, junto con el aguinaldo. Lo que sí sale puntualito es el sueldo de Juan Molinar Horcasitas, que asciende a la suma de 224 mil 383 pesos mensuales.

e-Vox Populi

Asunto: todos quieren su calaverita

Tengo una duda y por eso decidí escribirte: ¿hay alguna manera de garantizar que nuestra ayuda le llegue a los damnificados, en lugar de llenar las despensas de ve tú a saber quién?

Ana Adela Chávez/DF

Efectivamente, como lo mencionaron Jacobo y tú el lunes en su programa de radio, “la mula no era arisca”. Recordemos a Miguel de la Madrid en 1985. ¿Qué va a pasar con el millón de euros que donará Irlanda y las contribuciones de otras naciones? ¿Quién será el responsable de dar cuentas?

Federico Martínez B./DF

R: Todos quieren su calaverita. El domingo anterior propuse la creación de una “Coordinadora Multipartidista de Expertos en Acopios, la Comea”: Bejarano, del PRD; la señora Marta, del PAN, y don Raturo Montiel, del PRI. ¿O no son unos genios en materia de acopio?

Asunto: no al Teletón

Enrique: siento una rabia terrible porque los grandes supermercados (Aurrerá, Comercial Mexicana, etcétera) hacen su agosto cada vez que ocurre una tragedia en nuestro país: quieren que les compremos todo, pero ellos nadamás no aportan nada (¿pero qué tal se lucen en el Teletón de la empresa Televisa?) Yo le pediría a la gente que de verdad quiera ayudar que compre en la tiendita de la esquina. No apoyemos al Teletón.

Eric Rafael Méndez Márquez

R: ¿Ya te diste cuenta que Emilio Azcárraga III y demás patrocinadores echaron a andar el redondeo para el Teletón en los supermercados? Están arañando una ayuda que podría canalizarse en beneficio de los tabasqueños.

Asunto: The weather man

Sería sumamente injusto que no se reconociera el importante despliegue de apoyos por parte del gobierno federal y también de particulares, pero asimismo me preocupa que con el paso del tiempo se le dé carpetazo a una investigación a fondo de las causas, descuidos y omisiones de las diferentes administraciones en el estado. El problema con nuestro gobernador Andrés Granier es que podría ser juez y parte en el asunto, pues trabajó en el sistema de agua (Sapaet) en los años 90. Luego fue presidente municipal de Villahermosa en 2000-2003, un año después de la gran inundación que antecedió a este desastre. Sería conveniente preguntarle qué hizo para prevenir la tragedia.

Sonia E. González Santos/Villahermosa

R: Ya dio su veredicto The weather man, Felipe Calderón Hinojosa: la culpa de todo la tiene el mal tiempo, de manera que Zedillo, Fox Quesada, Madrazo, Andrade Díaz, Elías Ayub, Granier, todos pueden dormir tranquilos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.