Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Mundo Abogados paquistaníes chocan con policías; Chaudhry pide “sacrificio”

Bhutto rechaza conversar con Pervez Musharraf

Abogados paquistaníes chocan con policías; Chaudhry pide “sacrificio”

Andrew Buncombe y Omar Waraich (The Independent)

Islamabad, 6 de noviembre. Cientos de abogados se vieron envueltos en enfrentamientos con la policía paquistaní horas después de que el derrocado presidente del Poder Judicial los llamó por teléfono y los urgió a confrontar al general Pervez Musharraf y su declaración de estado de excepción.

En un discurso transmitido en una reunión de abogados en Islamabad, Iftikhar Chaudhry, bajo arresto domiciliario, exhortó: “Vayan a cada rincón de Pakistán y den el mensaje de que éstos son tiempos para el sacrificio. No teman. Dios nos ayudará y llegará el día en que veremos una Constitución suprema y no una dictadura prolongada”.

Horas después de que Chaudhry habló, en la ciudad de Multan cientos de abogados chocaron con policías mientras las fuerzas de seguridad intentaban disipar una marcha en que manifestantes desafiaron la prohibición de participar en protestas. Ambos bandos se apedrearon mutuamente y la policía usó bastones para dispersar a la multitud.

El gobierno se reunió para discutir si se llevarían a cabo las ya programadas elecciones. La ex primera ministra Benazir Bhutto, quien espera ganar un tercer periodo, voló a Islamabad para reunirse con sus colegas.

Bhutto, que encabeza el Partido Popular, dijo que no tiene planes de reunirse con el general, con quien antes había llegado a un acuerdo para compartir el poder.

“No habrá conversaciones con Musharraf en estas circunstancias”, señaló Bhutto, y exigió “la restauración inmediata de la Constitución, el levantamiento de las prohibiciones sobre los medios y el sistema judicial y la liberación de todos los arrestados”.

Desde que el sábado el general suspendió la Constitución y declaró el estado de emergencia, se ha visto bajo intensa presión de la comunidad internacional, particularmente de Estados Unidos y Gran Bretaña, para que dé marcha atrás, si bien no han amenazado con recortar los millones de dólares en programas de ayuda que destinan a su país.

Musharraf parecía estar cediendo a la presión internacional desde el lunes, cuando su gobierno dijo que las elecciones se realizarían dentro de dos meses, como se tenía previsto. Sin embargo, el martes varios funcionarios dijeron que la decisión sobre las elecciones aún no era definitiva.

En su discurso a abogados, Chaudhry dijo que esperaba que éstos pronto se unieran a las protestas. “Los abogados deben llevar mi mensaje al pueblo de levantarse y restituir la Constitución. Estos son tiempos de sacrificios. Yo estoy bajo arresto, pero pronto me uniré a ustedes en la lucha”, dijo.

Chaudhry envió un comunicado a The Independent el pasado lunes llamando a que se respetara el marco legal. Los nuevos jueces escogidos para remplazar a Chaudhry y a otros seis magistrados de la Suprema Corte fueron despedidos cuando se rehusaron a ratificar la declaración del estado de excepción la noche del sábado.

En su primera reacción, los nuevos jueces “dejaron de lado” la legislación que rechazaba la orden. Se espera que quienes ocupen esos puestos ratifiquen la validez de la reciente victoria electoral de Musharraf.

Observadores, en su mayoría, consideran que el motivo por el cual el general Musharraf invocó los poderes de emergencia fue porque quería evitar que Chaudhry y los otros jueces fallaran en su contra.

Grupos de oposición afirman que unas 3 mil 500 personas han sido arrestadas desde que se declaró el estado de emergencia, mientras que funcionarios del gobierno ubican la cifra en 2 mil 500.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.