Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Mundo Probarán las FARC que Ingrid Betancourt vive

Probarán las FARC que Ingrid Betancourt vive

Afp

Bogotá, 6 de noviembre. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguró que en la reunión que sostendrá en las próximas horas con el presidente venezolano, Hugo Chávez, dará pruebas de vida de la política Ingrid Betancourt, tres estadunidenses y otros rehenes del grupo armado que pueden ser canjeados por 500 rebeldes presos.

El anuncio de la posible entrega de pruebas de vida generó moderado optimismo en Colombia, entre analistas y familiares de 45 rehenes de la guerrilla.

El llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, afirmó en una entrevista difundida en Internet por una agencia cercana a los rebeldes, que se “están haciendo todos los esfuerzos para garantizar la vida de los prisioneros en su poder, y para hacer efectiva la entrega segura de las pruebas de supervivencia”.

Agregó, sin embargo, que “el ejército ha desplegado operativos en diversas áreas de Colombia donde creen que pueden estar ubicados (los rehenes), ya para hacer efectivo el rescate o impedir la entrega de las pruebas”.

Chávez anunció el lunes que en breve sostendrá una reunión con dos miembros del secretariado de las (FARC, marxistas) que, dijo, están ya en Venezuela para tratar el tema del acuerdo humanitario, al tiempo que señaló que espera las prometidas pruebas de supervivencia.

El presidente venezolano fue autorizado por su par colombiano Álvaro Uribe en agosto para gestionar ante las FARC el canje de 45 rehenes por 500 rebeldes presos.

Para el politólogo y ex guerrillero colombiano León Valencia “las FARC ya dieron un primer paso al enviar a miembros de su secretariado y ahora deben dar otro al entregar pruebas de vida de los secuestrados”.

Valencia considera que la insistencia del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de instancias internacionales como la OEA y hasta del mismo Chávez para obtener esas pruebas “hace prever que los jefes rebeldes las llevarán a la cita”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.