Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Mundo Desalojan a 80 mil personas en la zona oriente de Cuba por las lluvias

Pide Unicef más de 3 mdd para damnificados en Haití, Nicaragua y Dominicana

Desalojan a 80 mil personas en la zona oriente de Cuba por las lluvias

En Vietnam las inundaciones han provocado 67 muertos en sólo una semana

Afp

La Habana, 6 de noviembre. Las inundaciones provocadas por las lluvias en el oriente de Cuba, las mayores en cuatro décadas, han dejado más de 80 mil desalojados, 31 mil casas dañadas, miles de toneladas de alimentos perdidos y vías destruidas, sin que se reporten víctimas.

Unas 40 mil personas fueron desalojadas en Granma, 21 mil en Holguín, unos 12 mil en Tunas y 7 mil en Guantánamo, provincias afectadas por las lluvias remanentes de la tormenta Noel, que pasó por Cuba la semana pasada, y la saturación de los suelos por precipitaciones de octubre, informaron las autoridades.

La situación más difícil la vive el municipio de Río Cauto, el tercero más extenso de Cuba (mil 500 kilómetros cuadrados), que tuvo que desalojar a casi la mitad de sus 49 mil habitantes, pues 8 mil 400 de sus viviendas quedaron bajo las aguas del río Cauto y de la laguna La Puente, que nunca se había desbordado.

Como medida de seguridad están siendo liberadas aguas del embalse de Cauto el Paso, una de los mayores de país, lo que contribuye a las inundaciones, que también afectan a otras zonas de la provincia Granma.

De acuerdo con los medios locales, las actuales inundaciones sólo son comparables con las que provocó el huracán Flora en 1963, que causó la muerte a mil 126 personas y destruyó 11 mil 103 viviendas.

El vicepresidente Carlos Lage dijo que Fidel Castro, que convalece desde hace 15 meses de una enfermedad, “enseguida se acordó de Flora” y “ha estado al tanto” de “las afectaciones para la población y de las medidas que se adoptan” para enfrentar los daños.

Por lo pronto, la Comisión Europea donó 7.15 millones de dólares para Nicaragua, cuya región caribeña fue devastada por el huracán Félix en septiembre pasado; tragedia a la que se sumaron los daños ocasionados también por Noel.

A todo esto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió 3.2 millones de dólares para ayudar a niños y mujeres damnificados por Noel en Hatí, Nicaragua y República Dominicana; en ésta última la tormenta tropical provocó 80 muertos.

En más desastres en la región, las autoridades colombianas reportaron que el número de afectados por las lluvias desde hace tres meses asciende a 150 mil, saldo que se incrementó sensiblemente el pasado fin de semana, cuando Bogotá fue colapsada por la granizada más intensa de los últimos tiempos.

Y en Vietnam, inundaciones que se registran desde hace una semana en la zona central de la nación asiática dejaron hasta ahora 67 muertos; el mes pasado las lluvias provocaron el fallecimiento de 114 personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.