Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Estados Mineros de Cananea exigen resolver huelga de 3 meses

Autoridades del Trabajo deben obligar a Grupo México a entablar verdadero diálogo, dicen

Mineros de Cananea exigen resolver huelga de 3 meses

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Mineros se manifiestan frente a la sede del Congreso de Sonora, para exigir solución al conflicto laboral que comenzó en julio pasado Mineros se manifiestan frente a la sede del Congreso de Sonora, para exigir solución al conflicto laboral que comenzó en julio pasado Foto: Ulises Gutiérrez

Hermosillo, Son., 6 de noviembre. Unos 400 integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), con sede en Cananea, se manifestaron para exigir avances en las negociaciones del gremio con Industrial Minera México (IMMSA), contra la cual están en huelga desde julio pasado.

Los inconformes marcharon desde la caseta de cobro de la carretera Internacional Hermosillo-Nogales, entrada a esta capital, hasta las instalaciones del Congreso local. Entonces iniciaron un plantón que continuaba al cierre de esta edición, a la espera de ser recibidos por la presidencia en turno de la legislatura.

“Venimos a exigir que los diputados pongan de su parte para que se dé una negociación y solucionar este conflicto de más de tres meses”, dijo Sergio Barrera Félix, uno de los mineros que participó en la manifestación.

Los obreros llevaban pancartas en las cuales pedían a las autoridades federales del Trabajo respetar las leyes y obligar al Grupo México –dueño de IMMSA– a entablar un verdadero diálogo.

“El pasado día 5 de noviembre no se respetó el pacto para sentarnos a negociar; con esto queda claro el poder que tiene Grupo México en el gobierno, al pasar por encima de los derechos de los trabajadores”, leyó Francisco Valencia, otro de los mineros, quien llevaba en las manos un desplegado repartido al paso del contingente por las calles de la ciudad.

Los mineros aseguraron que sus protestas aumentarán, toda vez que han logrado conseguir el apoyo de más secciones sindicales del STMMSRM, así como de otros sindicatos que se oponen a la forma en que el gobierno federal maneja el conflicto, iniciado en busca de mejores condiciones de seguridad en minas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.