Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Estados Suman 24 petroleros fallecidos en la sonda de Campeche en tres semanas

La mayoría, por el accidente en plataformas de Pemex; el lunes, el caso más reciente

Suman 24 petroleros fallecidos en la sonda de Campeche en tres semanas

Lorenzo Chim y Matilde Pérez U. (Corresponsal y reportera)

Ciudad del Carmen, Camp., 6 de noviembre. Dos semanas después del accidente en las plataformas petroleras Usumacinta y Kab 101, en el que oficialmente murieron 21 personas, la Subprocuraduría de Justicia de Campeche confirmó la muerte del obrero de Petróleos Mexicanos Gonzalo Roque López en la plataforma COSL-4.

Con éste suman 24 los petroleros que fallecen en la sonda de Campeche en tres semanas; el recuento se inició el 11 de octubre con el hundimiento de la lancha de pasajeros Seba’an, en la cual viajaban 176 personas, una de las cuales murió.

El 22 de octubre naufragó el barco Oficina Porvenir, con saldo de un muerto, y el 23 de ese mismo mes ocurrió la colisión de las plataformas petroleras Usumacinta y Kab 101, donde 21 personas perecieron y una se encuentra desaparecida.

El accidente más reciente ocurrió la noche de este lunes, cuando se realizaban maniobras de descarga en el patio de la plataforma Sihil-4. Una de las tuberías que se descargaban del barco Pacific 18 golpeó en la cabeza a Gonzalo Roque, con 13 años de servicio en Pemex, quien falleció instantáneamente. Pertenecía a la sección 42 del sindicato petrolero.

Por otro lado, Pemex informó que “por razones humanitarias” continuará la búsqueda del obrero desaparecido el 23 de octubre, luego de la colisión de las plataformas Usumacinta y Kab 101.

Mientras, en la ciudad de México, el procurador federal de Protección al Medio Ambiente, Ignacio Loyola Vera, aseguró que en dos semanas estarán listos los resultados de la investigación del derrame de petróleo en la sonda y descartó que el accidente haya sido grave para el medio ambiente, pues “40 por ciento del petróleo se evapora, y el mar es muy amplio”.

Labriegos piden indemnizaciones a Pemex

Unos 200 campesinos del ejido Atasta, en Campeche, bloquearon los caminos de acceso al pozo Xicalango-8, ubicado en el área natural protegida de la Laguna de Términos, en protesta porque Pemex se niega a indemnizarlos por las tierras que la paraestatal ocupa desde hace 29 años.

El comisario ejidal Alejandro May Pérez advirtió que mantendrán la protesta hasta que la empresa petrolera les garantice el pago de los recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.