Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Deportes Problemas en atletismo pueden complicar la participación de México en Pekín: Muñoz

La FMA castigó dos años por falsificación al entrenador de caminata, Víctor Sánchez

Problemas en atletismo pueden complicar la participación de México en Pekín: Muñoz

Es necesario otorgar mayores facultades a la Conade, dijo el senador Javier Orozco, del PVEM

Jorge Sepúlveda Marín

Mientras Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), dijo que los problemas en el atletismo podrían complicar la participación de México en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Alfredo Pérez, director técnico de la federación del ramo, informó que el entrenador de caminata, Víctor Sánchez, fue sancionado dos años por falsificación.

El dirigente olímpico apuntó que a unos meses de la justa veraniega, lo conveniente sería que los presidentes de federación estuvieran atentos a la preparación de los competidores, a los procesos selectivos que, ahora más que nunca, serán muy difíciles, en vez de tener que atender cuestiones administrativas y menos acudir a los juzgados.

Al término de la ceremonia, en la que se premió a los entrenadores cuyos deportistas obtuvieron medalla de oro en los recientes Juegos Panamericanos de Río 2007, el Tibio dejó en claro que “no hay presidentes de federación intocables, por lo que (Mariano Lara, de Atletismo y primer vicepresidente del COM) deberá responder a los requerimientos de las autoridades correspondientes, pero confió en que todo se aclarará debidamente”.

Mientras tanto, en la FMA rodó la segunda cabeza por los problemas generados en el Mundial de Atletismo de Osaka, Japón, pues a la salida de Isaac García, días después de terminado el certamen, ahora se agregó el castigo de Víctor Sánchez, entrenador de Eder, considerado el mejor exponente nacional en 20 kilómetros.

Por la mañana, el presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, comentó que si el caso de Lara Tijerina es difícil, el de Alejandro Peniche, titular de la Federación Mexicana de Gimnasia “es aún más grave”, de acuerdo con el despacho de Notimex.

Recordó que dicha federación daba clases particulares en instalaciones oficiales, y aunque se les invitó a que modificaran esa situación, no hicieron nada al respecto, por lo que se demandó a Peniche, además de apuntar que las denuncias de la velocista Ana Guevara contra Mariano Lara entorpecieron un poco la investigación que ya realizaban de manera discreta.

El organismo Proexcelencia del Deporte (Proexcel) entregó 600 mil pesos a 13 preparadores, cuyos deportistas obtuvieron presea doradas en Río 2007, entre quienes destacan por haber recibido 70 mil pesos, la china Ma Jin, de clavados, y el húngaro Laszlo Toth, de canotaje, quienes obtuvieron tres primeros lugares.

En su oportunidad, el senador Javier Orozco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lamentó la situación que se vive en la FMA, aunque aclaró que por desgracia no es la única organización que padece ese tipo de problema al no poder aclarar su situación financiera.

El legislador refirió que es necesario otorgar a la Conade mayores facultades, a fin de que no sólo sea la instancia que le entrega a las federaciones, que son asociaciones civiles, los recursos económicos del gobierno, sino que también les pueda exigir la rendición clara y transparente de cuentas, así como en el aspecto deportivo.

Y la única forma en que puede lograrse la fiscalización por parte de la Conade es con la adecuación a la Ley General de Cultura Física y Deporte para que haya un sustento legal en las acciones que deben emprenderse en caso necesario, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.