Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Cultura Intensifican marketing editorial en las sagas escritas para lectores jóvenes

Crepúsculo, primer título de la tetralogía de Stephenie Meyer, circula en México

Intensifican marketing editorial en las sagas escritas para lectores jóvenes

Ana Mónica Rodríguez

Fue amor a primera vista. Una ciudad estadunidense, lúgubre y lluviosa, es el escenario donde se desarrolla la historia del primer amor entre Isabella Swan y Edward Cullen; este joven trastoca las fibras emocionales de la adolescente cuando ésta descubre que su enamorado es un personaje inmortal y legendario heredero de la estirpe de los vampiros, de Los fríos, que beben sangre de animales.

El fenómeno editorial de Crepúsculo, primera novela de Stephenie Meyer que circula en México bajo el sello Alfaguara, ha superado las expectativas. Los jóvenes la han convertido en un bestseller en Estados Unidos, Francia, Italia, España y Alemania.

En Internet las referencias sobre la novela –primera de una tetralogía en la que siguen Luna nueva, Eclipse y la última en la cual trabaja actualmente la autora– se magnifican, y las campañas de mercadotecnia y publicidad se han intensificado por parte de la editorial para obtener un mayor número de lectores alrededor del mundo.

El fenómeno editorial, que se espera se repita también en México, se ubica detrás de Harry Potter; en Amazon existen más de 3 millones de referencias a Crepúsculo y ahí ocupa el lugar 40 entre los mejor vendidos de todas las categorías; en Estados Unidos es el décimo más comprado.

Las compañías productoras también enfocan sus cámaras y su parafernalia hacia la novela de Meyer, que será llevada al cine y en dos años, se espera, estaría en exhibición en las salas cinematográficas.

Así lo explica Rodrigo de la Ossa, director de Alfaguara Juvenil Infantil, quien dice que con Crepúsculo, la editorial inició una ambiciosa campaña de marketing para que la obra de Stephenie Meyer sea leída por los mexicanos que tendrán en sus manos la saga completa en 2008.

La apuesta editorial, dice De la Ossa, se hizo por diversos motivos: “la primera razón es que estamos vendiendo una novela de ficción, pero de manera paralela, ofrecemos entretenimiento, descanso y la posibilidad de soñar con otros mundos”.

La historia, continúa, describe el encuentro del primer amor, “una experiencia que es de gran interés para la mayoría de los seres humanos y parte inolvidable de la vida”.

Otros ingredientes que impulsan y realzan la lectura de Crepúsculo son los dos atractivos personajes: “una joven de 18 años muy bonita y un hombre, de la misma edad, intolerablemente guapo y maravilloso; estas mismas características te venden como entretenimiento tanto el cine como la televisión y las radionovelas”.

Historia para muchos públicos

En la obra, Stephenie Meyer explora con profundidad sicológica a Bella. “La autora se coloca en su lugar y piensa como si fuera ella, y eso le permite que sus dos personajes centrales tengan una relación con gran intensidad sentimental y emocional logrando de esta manera una identificación del lector con sus actores”.

Crepúsculo, prosigue De la Ossa, es una excelente historia que interesa a muchos públicos, hombres y mujeres, de todas las edades.

Al respecto, explica: “Existe una necesidad prioritaria en el ser humano, que es la de leer la historia, sentimientos y emociones de otros para conocer otros mundos de forma agradable y gratificante”.

El directivo de Alfaguara dice que sumado al impacto editorial que se planea establecer con Crepúsculo, también se han propuesto como meta impulsar el hábito por la lectura, “como una alternativa más de entretenimiento y de que la gente lea lo que quiera”.

La recomendación de boca en boca es otra de las opciones de Alfaguara para captar un mayor número de lectores de Crepúsculo, incluida la promoción y difusión publicitaria en librerías y en medios de comunicación.

En el volumen, Meyer narra su historia en primera persona, con voz y emociones de Bella. Con prosa sencilla, conjuga el humor y el misterio; describe el entorno y la ciudad de Forks, así como a la vampiresca familia Cullen y a los descendientes de los hombres lobo, eternos enemigos de la familia de Edward.

La novela juvenil, el relato costumbrista, el folclor estadunidense y la tradición romántica que se siente atraída por lo oscuro, lo oculto y lo fantástico, son los elementos que la autora utilizó en su debut literario.

En enero de 2008 llegará a México el segundo libro de la saga, titulado Luna nueva; después circulará Eclipse –entre abril y mayo– y para finales del mismo año será presentada la cuarta novela de Meyer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.