Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Respaldo a la acción de Alcalde y De Buen

La renuncia de los abogados Arturo Alcalde y Néstor de Buen a la asesoría del sindicato del IMSS es un acto de protesta que debe ser respaldado. Es una protesta por la barbarie hacia donde está conduciendo la devastación sistemática de la seguridad social de los trabajadores. El papel regresivo y colaboracionista que hoy cumple la gran mayoría de la alta burocracia sindical exige ser denunciado ante la opinión pública, que no quede en las sombras, tal y como ahora lo hacen los abogados que se niegan a convalidar el entreguismo despreciable de los líderes sindicales adheridos a la “nueva cultura laboral”.

Lylia Palacios, profesora universitaria


Sobre el desastre en Tabasco

A mis paisanos tabasqueños y a todos aquellos que están apoyando al pueblo de Tabasco:

Es importante mantener al menos tres semanas más la ayuda solidaria de parte de las familias mexicanas, los gobiernos estatales, federal y extranjeros y de los medios de comunicación a los cientos de miles de tabasqueños que están padeciendo los estragos de la catástrofe hidro-meteorológica que ha devastado Tabasco. Es necesario mantener el puente aéreo y las comunicaciones terrestre y fluvial para sostener los albergues y garantizar el suministro de alimentos, agua, medicinas y maquinaria.

Es apremiante conformar una comisión ciudadana de especialistas, ingenieros hidráulicos, ecólogos, urbanistas y agrónomos que nos den a los tabasqueños y todos los mexicanos una explicación veraz para saber si la desgracia que padecemos se pudo haber evitado y deslindar responsabilidades sobre los hechos ocurridos. Me refiero concretamente a la forma como nos inundó el megacaudal que nos soltaron desde la presa Peñitas. Esto es, la manera en que se hizo en los últimos días de octubre la regulación del nivel del embalse, y si efectivamente se dio el desfogue de líquido sin aviso previo al pueblo de Tabasco. Aquí tendrían que rendir cuentas de manera contundente la Conagua, CFE, los ex gobernadores Madrazo y Andrade –que recibieron dinero de Pemex y de la Federación para la inversión en obras hidráulicas–, las empresas particulares de generación de electricidad, las mismas compañías constructoras de los fraccionamientos y unidades habitacionales que, sin tener en cuenta los principios de sustentabilidad ambiental, han contribuido a la situación actual de Villahermosa.

Hay la certeza de que los tabasqueños saldremos de esta catástrofe; sin embargo, el trabajo de reconstrucción será complejo. Además del presupuesto federal ya prometido, se requiere de la inversión privada y de la ayuda técnica internacional de los países hermanos. También, de verdaderos y urgentes programas de redificación urbana, recuperación del entorno agropecuario, de sólidas carreteras, de mayor y verdadera infraestructura hidráulica –en los ríos Carrizal, Grijalva y Samaria–, del restablecimiento del empleo y la reanudación de la salud pública. Para ello se requiere que los involucrados en estos programas no recurran a los tradicionales vicios de la corrupción, la burocracia, la codicia e intereses mezquinos de particulares, políticos y partidos.

Mario Trujillo Bolio profesor-investigador del CIESAS


Reconocimiento a la Universidad Nacional

Sin lugar a dudas la Universidad Nacional Autónoma de México está pasando por una etapa importante en la vida académica como la mejor universidad iberoamericana, la máxima casa de estudios en el país y la que ocupa la posición 74 entre las mejores del mundo. Esto no sería posible sin el esfuerzo de la comunidad estudiantil, los profesores, investigadores, trabajadores y autoridades.

Sin embargo, todavía la UNAM tiene grandes retos por resolver, el cambio y la transformación de sus reformas internas, y para poder hablar de procesos democráticos, toda la comunidad universitaria debe ser consultada y tomada en cuenta; así como la defensa de la educación pública, gratuita y laica; el fomento a la investigación científica; aumentar la plantilla de profesores sin desaparecer la que ya existe, la recuperación de los salarios del personal docente y administrativo; además de seguir impulsando una universidad crítica y autocrítica como centro de modernización y divulgación. Lo anterior permitirá ir a la vanguardia en los cambios políticos y sociales que la sociedad actual demanda.

Dalila Luz Ocaña, Julia Hernández Hernández, Adriana Valencia Salvador, Miguel Morales Morales, Francisco J. Piña Hernández, Marcela Valadés, Isaac Domínguez, Miriam González, Víctor Angoa, Carlos Zaldívar Rodríguez, Enrique Ocampo Acosta, Sara Cruz Velasco y 300 firmas más de estudiantes, trabajadores y académicos


Demandan la liberación de luchador social

El gobierno espurio, por medio del Infonavit, y en confabulación con Eduardo Bours, continúa con la represión social y los desalojos en Sonora. Por este medio queremos manifestar nuestra más enérgica protesta por la detención arbitraria del compañero Juan Murguía Franco, de Ciudad Obregón, luchador social y defensor de las viviendas de los sonorenses. Exigimos su liberación inmediata. Respaldamos las movilizaciones que se llevan a cabo a favor de su libertad y en contra de la política habitacional del Infonavit y del régimen ilegítimo en general que despoja a las familias más pobres de su patrimonio.

Consejo de Defensa de la Vivienda


Informan de invasión de ambulantes

Mientras que el jefe de Gobierno del Distrito Federal ha anunciado por varios medios de comunicación que los vendedores ambulantes del primer cuadro han sido instalados en predios expropiados, la Plaza de la Santísima (un parque público) ha sido tomado por un grupo de vendedores ambulantes, mostrando el poder de corrupción de las autoridades de la delegación Cuauhtémoc. La citada plaza se encuentra a espaldas del Palacio Nacional, sobre la calle de Guatemala, entre Santísima y Jesús María. En estos días (ya llevan casi dos semanas) la plaza se ha llenado de conexiones eléctricas ilegales (diablitos), y ruido (cuatro puestos de discos de música y películas piratas ilegales), por no mencionar a sus respectivos golpeadores que públicamente expresan que procederán en contra quien los denuncie. Los vecinos de los edificios que rodean la plaza lamentamos que las mismas autoridades de la delegación vayan en contra de su bienestar y cedan ante los grupos de ambulantes. Se puede hacer un esfuerzo en una lucha equitativa, pero cuando las autoridades apoyan a este grupo de ambulantes junto con sus golpeadores, y la policía pasa y se hace de la vista gorda, no nos queda más que hacer la denuncia directamente ante el jefe de Gobierno para que ponga un remedio y los quite. El ruido que hacen de 9 a 18 horas, de lunes a sábado; es inaguantable, más de lo que un ser humano puede soportar.

Roberto Martínez


Denuncia de cobro indebido en la caseta La Venta

Quiero denunciar que en la autopista Toluca-DF, en la ventanilla no. 1 de la caseta La Venta, hay una mujer que está robando a los conductores, ya que mañosamente marca en el display rojo 100 pesos y levanta la pluma para que uno avance y no entrega cambio ni comprobante. Cabe mencionar que hace 15 años que no visitaba Toluca, por lo que no conocía la tarifa de 50 pesos. Posteriormente me enteré del costo, y es por esta razón que hago la denuncia.

Alejandro Rendón Ricardi, Cosdac


Piden que se aplique Reglamento de Tránsito

Delegado de Azcapotzalco: Solicito su apoyo para que sea aplicado el Reglamento de Tránsito del DF a la avenida Montevideo (Poniente 140) y la calle Ferrocarriles Nacionales al cruce con avenida de los Ángeles, en la colonia San Martín Xochinahuac, ya que se vuelven intransitables en las horas pico por todos los tráileres que hacen una primera y segunda fila para entrar a sus empresas. Hubo un periodo en que había patrullas sobre Ferrocarriles Nacionales impidiendo que los tráileres dejaran estacionadas sus cajas o sus cabinas, pero pasó el tiempo, dejaron de venir y seguimos igual o peor, porque ahora se estacionan en dos filas. ¿Por qué la aplicación del Reglamento de Tránsito es discrecional? Esta situación lleva muchos años y no vemos solución.

Gracias.

Silvia Gómez


Invitaciones


Ciclo Javier Mina y el País Vasco, un pueblo en busca de su autodeterminación

Miércoles 7 de noviembre

18 horas. Proyección del video San Fermín 78.

19:30 horas. Charla debate: México-Euskal Herria; presos políticos y movimientos antirrepresivos. Ponentes: Leonel Rivero, abogado, México; Joseba Agudo, miembro del Movimiento Pro-Amnistía, País Vasco.

Jueves 8 de noviembre.

18 horas Proyección del video La pelota vasca.

19:30 horas. Charla debate: Euskal Herria un conflicto no cerrado. Ponentes: Humberto Musaccio, periodista, México; Joseba Agudo, abogado, País Vasco.

La exposición fotográfica está abierta todos los días, de 10 de la mañana a 21 horas.

Club de Periodistas de México, Filomeno Mata 8, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.


Centros de acopio en Tlalpan

Invitamos a la población tlalpense y del Distrito Federal a solidarizarnos con el pueblo tabasqueño. Hemos instalado más de 40 centros de acopio en deportivos, cybertlalpans, centros comunitarios y explanada delegacional. Se requiere agua embotellada, comida enlatada, leche en tetrapak, abrelatas, linternas, antibióticos y antimicóticos. En los próximos días saldremos en caravana hacia el sureste mexicano. Informes: Dirección General de Desarrollo Social: 5846-7332 y 5573-8227.

Responsables: Guillermo Sánchez Torres, Adolfo Llubere y Alexis Forcada.


Seminarios alternativos de ruralidad y globalización

Miércoles 7 de noviembre, 13 horas, sala B 008 en la UAM Azcapotzalco, Movimientos sociales y militarización en México, de Atenco y Oaxaca. Participan: por Atenco, Trini, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quien es compañera de Ignacio del Valle, preso político. Por Oaxaca, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Comité de Defensa de los Derechos Indígenas, Santiago Canica (Codedi) y Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Participantes fundamentales del movimiento oaxaqueño. Así mismo contaremos con dos charlas magistrales de apertura.

Resistencia y estado de excepción en México, impartida por Claudio Albertani, profesor por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México e integrante del Colectivo Libertario Colibrí.

Criminalización de la protesta social y la militarización en México, impartida por David Murguía, antropólogo e integrante del Colectivo Autónomo Magonista.

Se presentará el calendario 2008, sobre las experiencia del movimiento oaxaqueño. Las ventas de dicho calendario serán destinadas a los presos políticos de Oaxaca.

Av. San Pablo #180, col. Reynosa Tamaulipas. Metro cercano: Deportivo 18 de Marzo y Tacuba.


Exposición fotográfica

Inauguración de la exposición fotográfica Mujeres de tierra y fuego, de Vanesa García Blanca, que recoge imágenes sobre mujeres durante el recorrido de la otra campaña que el EZLN y otras organizaciones sociales realizaron de enero a noviembre de 2006. Miércoles 7 de noviembre a las 19 horas en el Ex Templo de Corpus Christi, avenida Juárez No. 44, enfrente del Hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico. La inauguración correrá a cargo de Araceli Herrera (fotógrafa), Erica Zamora y Vanesa García. Entrada gratuita.

Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.


Conferencia

Conferencia El movimiento estudiantil del Politécnico de 1987, a 20 años, el miércoles 7 de noviembre a las 18 horas en el auditorio de la Escuela Superior de Economía del IPN, Plan de Agua Prieta 66, Casco de Santo Tomás. En el acto se realizará un homenaje a Manuel F. Ortega González y Silvia Espinoza de Jesús.

Felipe Díaz Infante, académico ESE-IPN


Centenario del Héroe de Nacozari

El 7 de noviembre, centenario de la gesta de Jesús García Corona, el Héroe de Nacozari.

10 horas. Ceremonia cívica

10:30 horas. Inauguración de las exposiciones temporales Máquina 501, en memoria de Jesús García Corona, y Entre durmientes y rieles, ofrenda de muertos ferrocarrilera. Entrada gratuita.

Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director


Presentación del libro Las huellas del fraude

Pedro Antonio Martínez (maestro en informática y fundador de la unidad de servicios de cómputo del IFE) presenta su libro Las huellas del fraude, que aporta más datos sobre el fraude que se hizo en 2006.

Miércoles 7 de noviembre a las 19 horas en el Centro Cultural José Martí (Doctor Mora # 1, Centro Histórico, saliendo del Metro Hidalgo).

Manuel: (044-55) 1797-4526.

Juanjo: (044-55) 3259-0714.

Círculos de estudio y trabajadores del sector público. Responsables de la carta: Manuel Otero Casas: (044-55) 1797-4526; Juan José Sánchez: (044-55) 3259-0714.


Curso de oratoria y dirigencia sindical

A todos los trabajadores de México y público en general:

La Universidad Mexicana de los Trabajadores Ricardo Flores Magón invita al curso de oratoria y dirigencia sindical que se llevará a cabo en Tacuba 53, primer piso, Centro Histórico, a un costado del Metro Allende, del 10 de noviembre al 8 de diciembre.

Duración del curso: 24 horas. Horario: sábados de 10 a 14 horas. Costo de recuperación: $600.00. Informes: (044-55) 3663-9597. [email protected] . [email protected].

María Elena Hernández, Difusión Cultural

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.