Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Capital Llevan retraso de 3 semanas obras de rehabilitación en el drenaje profundo

Lo atribuye el jefe de Gobierno a la falta de autorización de recursos federales

Llevan retraso de 3 semanas obras de rehabilitación en el drenaje profundo

Ángel Bolaños Sánchez

La inversión para rehabilitar 10 kilómetros de la red de drenaje profundo el año próximo ascenderá a 600 millones de pesos y se presentará en el presupuesto como un proyecto multianual, para asignar los recursos adicionales que sean necesarios, informó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, quien atribuyó un retraso de tres semanas en las obras emergentes que se realizan para iniciar dichos trabajos a las autorizaciones federales para la aplicación de los recursos del Fideicomiso 1928.

Luego de un recorrido para conocer el avance de las obras en la construcción de las plantas de bombeo del Gran Canal, en el kilómetro 11+600, y en la laguna de regulación Casa Colorada, el mandatario capitalino informó además que para iniciar la construcción del túnel Emisor Oriente, que será complementario al drenaje profundo, se requerirá el año próximo entre 2 mil y 2 mil 500 millones de pesos de recursos federales.

Para la rehabilitación del Emisor Central, se trabaja además en la demolición de la estructura de compuertas La Draga y el dragado del canal La Draga, la rectificación del río de Los Remedios, la renivelación de bordos de los canales de Desfogue y Sales hasta el Gran Canal y en la planta de bombeo Vaso el Cristo, que en conjunto significan una inversión de más de 351 millones de pesos, del Fideicomiso 1928, que se integra con los recursos que el gobierno de la ciudad paga a la Federación por el agua en bloque que recibe de los sistemas Cutzamala y Lerma y por aprovechamientos de los pozos de agua.

El avance general de estos trabajos es de alrededor de 45 por ciento, por lo que estimó que a más tardar en la tercera semana de enero se entrará al drenaje profundo para reparar el desgaste que ha tenido la estructura del túnel en los últimos dos decenios por el caudal de las aguas residuales y pluviales, así como por los gases que se acumulan en el conducto.

Recordó que para acelerar la liberación de los recursos del fideicomiso el gobierno de la ciudad propuso que se les diera trato de emergencia y aún así hubo demoras en las autorizaciones que debían hacer dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Banobras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Las últimas autorizaciones salieron apenas en agosto y eso provocó más o menos un retraso de tres semanas, no las vamos a eliminar, pero sí vamos a impedir que haya retrasos adicionales”, señaló.

Por lo que hace al túnel Emisor Oriente, el mandatario capitalino dijo que se trata de una obra muy importante y muy cara, de alrededor de 12 mil millones de pesos, “y ahí sí estamos subrayando y vamos a seguir insistiendo en que tiene que haber una inversión del gobierno federal, porque no podría sufragarse una obra de esta envergadura con recursos solamente locales, del Distrito Federal y el estado de México.

Descartó que las obras anunciadas por la Conagua en el estado de Tabasco, luego de las inundaciones en la entidad, implique la reorientación de recursos que implique posponer, en su caso, la asignación de recursos para esta obra, que no sólo es en beneficio del Distrito Federal, sino de los estados de México e Hidalgo.

Explicó que la dependencia federal lo que realmente hace para este tipo de obras es tomar lo que la ciudad paga por derechos de agua, más lo que se paga en el estado de México y adicionalmente contrata créditos para su ejecución.

“Ese es el sistema que van a seguir, tanto para las plantas de tratamiento como para el Emisor Oriente. Nosotros lo que decimos es que esta obra es perfectamente financiable, si hay una inversión neta federal, que no es tan grande, estimamos que el costo será de alrededor de 12 mil millones de pesos”, señaló, y para comenzar el próximo año se requeriría entre 2 mil y 2 mil 500 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.