Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Más de 12 mil se han desplazado a Veracruz

Más de 12 mil se han desplazado a Veracruz

De los corresponsales, Jesús Lastra, Andrés T. Morales, Luis A. Boffil y Hugo Martoccia, corresponsales

Alrededor de 12 mil tabasqueños se hallan refugiados en albergues instalados en el sur de Veracruz, informó el director de Protección Civil de dicha entidad, Francisco Rergis Pacheco. Precisó que 6 mil 500 de los desplazados se alojaron en Coatzacoalcos, 2 mil en Minatitlán y los restantes en los municipios de Jaltipán, Nanchital, Acayucan y Agua Dulce.

En tanto, los restos del veracruzano Alberto Jiménez León, quien pereció a consecuencia de un infarto en un albergue en Tabasco –donde radicaba– el pasado primero de noviembre, llegaron a este puerto el lunes y fueron trasladados a la ciudad de Orizaba para ser entregados a sus familiares, informó la Subsecretaría de Protección Civil.

Entrevistado en Coatzacoalcos, Rergis Pacheco señaló que se instalaron en ese puerto tres mesas de atención, para recibir las demandas de trabajo y educación de niños y adolescentes que llegaron de Tabasco junto con sus padres, huyendo de las inundaciones.

Adelantó que se podrían crear 2 mil empleos temporales para los refugiados en Coatzacoalcos, relacionados con las obras de rehabilitación del malecón, y en otras actividades que programe el ayuntamiento porteño.

Destacó que todos los niños que llegaron de Tabasco a la zona sur de Veracruz, serán recibidos en escuelas primarias locales, a fin de que no pierdan el año escolar.

Mientras, autoridades del aeropuerto de Mérida, Yucatán, afirmaron que esa terminal ha recibido a más de 200 tabasqueños que buscaron refugio en la península. A su vez, la Secretaría de Salud yucateca aplicó un operativo sanitario preventivo, para detectar enfermedades contagiosas que los desplazados pudieran transmitir, y ante todo, ofrecer a los damnificados atención médica oportuna.

De su lado, el presidente municipal de Solidaridad –donde se ubica el centro turístico Playa del Carmen–, Carlos Joaquín González, dio a conocer que el gobierno de Quintana Roo prevé que hasta 80 mil tabasqueños emigren a dicha demarcación y específicamente a Cancún, por lo que se duda de la capacidad para absorber tal demanda de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.