Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Acelera la comunidad internacional el envío de ayuda para los damnificados

Alemania asistirá a los afectados con 250 mil euros; Bélgica lo hará con 110 mil

Acelera la comunidad internacional el envío de ayuda para los damnificados

Francia ofrece aportar estaciones portátiles potabilizadoras de agua

José Antonio Román

Ampliar la imagen Personas que se niegan a  dejar su casa por miedo a ser víctimas de saqueos reciben despensas en la azotea de una construcción ubicada en El Corcho Personas que se niegan a dejar su casa por miedo a ser víctimas de saqueos reciben despensas en la azotea de una construcción ubicada en El Corcho Foto: Alfredo Domínguez

La ayuda internacional para los damnificados en Tabasco empezó a fluir, y diversas embajadas y representaciones diplomáticas expresaron su solidaridad con el pueblo de México y de esa entidad frente a la catástrofe ocasionada por las inundaciones en amplias zonas del sureste del país.

Estas expresiones fueron acompañados por donativos económicos, traslado de ayuda en especie y ofrecimiento de la asistencia técnica que se requiera.

A la ayuda económica de 300 mil dólares del gobierno de Estados Unidos se sumó la donación de 250 mil euros de Alemania, la aportación de 110 mil euros de Bélgica, así como el apoyo que de diferente manera expresaron las embajadas de Argentina, Bolivia, Reino Unido, Australia y Francia, además de instancias internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), varios organismos no gubernamentales e iglesias.

La Fundación Comunitaria Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, inició una campaña de recaudación de fondos. El dinero será entregado de manera directa a la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Tabasco, mientras que la organización humanitaria Servicios Católicos de Asistencia (SCA) anunció la asignación de 1.5 millones de dólares para labores de auxilio a miles de personas afectadas por las inundaciones en México.

Miembros de SCA e instituciones locales como Cáritas Mexicana y Cáritas Tabasco están en camino a la entidad para evaluar la magnitud de la devastación y el nivel de las necesidades.

En una misiva dirigida al presidente Felipe Calderón, el primer ministro británico, Gordon Brown, ofreció la ayuda de su país ante los desastres en los estados de Tabasco y Chiapas, mientras que el embajador de Bolivia en México, Jorge Mancilla, dijo que la reunión que sostendrán en unos días los presidentes Felipe Calderón y Evo Morales, en el contexto de la Cumbre Iberoamericana en Chile, será un momento propicio para que el mandatario de su país exprese personalmente su apoyo al pueblo tabasqueño.

Por su parte, la embajada de Francia anunció el envío de 20 mil pastillas para tratar hasta 4 millones de litros de agua, ya que es uno de los problemas más urgentes en poblaciones afectadas, y de ser necesario y si las autoridades mexicanas lo juzgan prioritario, esa nación europea pondrá a disposición estaciones portátiles de potabilización de agua, con técnicos para montarlas y hacerlas funcionar en el lugar donde sean instaladas.

La embajada de Australia en México realizó el pasado viernes una donación de 10 mil dólares australianos (equivalente a 98 mil pesos mexicanos) a la Cruz Roja Mexicana para apoyar las labores de ayuda humanitaria en favor de las víctimas de las inundaciones en Tabasco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.