Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Promueven en el Congreso aumentar el presupuesto para Tabasco en 2008

Se multiplican las demandas de que se investiguen los orígenes del desastre

Promueven en el Congreso aumentar el presupuesto para Tabasco en 2008

Pretenden legisladores ampliar la amnistía fiscal a los afectados en Campeche y Chiapas

De la redacción

Ampliar la imagen Cientos de personas esperan ayuda en Villahermosa, en el llamado puente La Pigua Cientos de personas esperan ayuda en Villahermosa, en el llamado puente La Pigua Foto: Alfredo Domínguez

Mientras que en el Congreso federal se prevé un incremento sustancial al presupuesto de Tabasco para el año próximo y se considera ampliar la amnistía fiscal no sólo a esta entidad, sino a Campeche y Chiapas, y continúa el envío de ayuda desde todas las entidades, crecen las voces que exigen una investigación sobre el origen del desastre y el deslinde de responsabilidades, para evitar que se repita en el país un evento como el que lastima a millones de mexicanos.

En Tabasco se mantiene el esfuerzo por restablecer los servicios básicos. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se amplió la cobertura de abasto del líquido a 80 por ciento, aunque reconoció que hay problemas para la distribución. Reportó que la capacidad de la planta potabilizadora pasó de 800 a mil 500 litros por segundo y que desde ayer se suspendió totalmente, aunque en forma temporal, el desfogue de agua de la presa Peñitas.

Destacó que por segundo día consecutivo bajaron los niveles de todos los afluentes. El río Carrizal, cuyo cauce pasa por la zona urbana de Villahermosa y la zona conurbada del municipio de Nacajuca, fue el que presentó mayor descenso, con 80 centímetros; seguido de los cauces de Samaria, con 43; Usumacinta, 30; Grijalva, 26; Teapa, 20; Puxcatán, 12; Oxolotán, 10, y la Sierra, con dos centímetros.

La Asamblea Nacional en Defensa del Agua y la Tierra demandó, a su vez, una investigación exhaustiva del manejo de recursos destinados al sector hidráulico de Tabasco, ya que tan sólo para este año se asignó un presupuesto para 50 obras que no se han iniciado y en 1999 se canalizaron alrededor de 2 mil millones de pesos a la entidad.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que los principales problemas de salud son las enfermedades respiratorias y la dermatomicosis. Precisó que el riesgo sanitario se mantendrá hasta que baje el nivel del agua. Por su parte, la Cruz Roja reportó que hasta ayer habían salido 30 tráileres con víveres y medicinas a esa entidad, que representan alrededor de 700 toneladas de ayuda.

El organismo pidió a los donantes que la presentación de los alimentos sea menor de 5 kilogramos, debido a que se distribuyen en despensas familiares. La Ssa informó además que en Villahermosa se habilitó un albergue especial para mujeres embarazadas y un consultorio para pacientes con VIH-sida, y que en cada uno de los refugios se ha instalado un médico.

La Secretaría de Gobernación anunció, en tanto, que en coordinación con las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) acordó eximir del pago de casetas a todas las personas que transporten ayuda humanitaria y apoyo de equipo y personal especializado, siempre que porten una cartulina o manta con la leyenda “Ayuda humanitaria a Tabasco-Segob”.

En cada una de las casetas se tomarán los datos del transportista, el cual tendrá que llevar una identificación oficial. Es necesario que hagan llegar, vía correo electrónico a [email protected], una relación de los vehículos que transportarán la ayuda humanitaria o equipo, reportando el número de placa o la descripción del mismo.

El Consejo de la Judicatura Federal determinó que a partir del 29 de octubre pasado no corren términos legales en los procesos judiciales de juzgados y tribunales del estado de Tabasco, hasta que se restablezcan las condiciones de normalidad. Los siete órganos jurisdiccionales ubicados en la capital del estado resultaron afectados, e inclusive funcionarios del consejo reconocieron que en algunos casos podría declararse pérdida total de los inmuebles.

La Comisión de Desastres Naturales del Senado de la República, a su vez, anunció que presentará un punto de acuerdo para pedir que se amplíe la amnistía fiscal de Tabasco a Chiapas y Campeche. El punto de acuerdo incluye pedir a la Conagua que revise el plan hidráulico y a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad que informen sobre la incidencia del flujo de agua en la presa Peñitas sobre la magnitud de las inundaciones ocurridas en Tabasco.

También en el Senado se anunció que hay acuerdos con algunas empresas farmacéuticas para la donación de medicamentos que serán distribuidos entre los tabasqueños, y que consisten en antibióticos, analgésicos y antidiarreicos, además de otros para atender enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión.

Mientras, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados adelantó que propondrá un paquete económico de rescate para Tabasco, que incluye un presupuesto para 2008 que duplique los 19 mil 800 millones de pesos de 2007, aunque advierte que no es preciso esperar hasta que se apruebe el Presupuesto de Egresos, toda vez que “hay subejercicios de al menos 30 mil millones de pesos” en diversas dependencias federales, que deben canalizarse de inmediato a Tabasco para iniciar su reconstrucción.

El legislador por Tamaulipas Marco Antonio Bernal aseveró que “la tragedia es grande y no basta la solidaridad, sino que también hay que dar una explicación a la gente de por qué pasaron esas cosas”, por lo que demandó a la administración calderonista que investigue la falta de inversión federal en obras hidráulicas y deslinde responsabilidades.

Se estima que son ya 25 mil los damnificados que se encuentran en refugios de Veracruz; ayer llegaron algunos a Nuevo León. En Querétaro los diputados federales de PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron donar un día de salario y se espera que hoy se sumen a esta decisión los senadores del país.

Ayer salieron 80 toneladas de ayuda de Veracruz, 70 toneladas de Yucatán y 30 del estado de México. Se han enviado también enfermeras, médicos y socorristas a las zonas afectadas. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) puso a disposición la cuenta 0157030610 en BBVA Bancomer para recibir contribuciones.

La dirigencia del PRD consideró que las inundaciones en Tabasco no son producto del cambio climático, sino de la irresponsabilidad con la que se ha manejado el gasto público y que se utiliza para sostener los privilegios de la alta burocracia.

Cáritas de Tabasco criticó que la inversión en la entidad no haya sido suficiente, además de que ha habido “una mala planeación estratégica sobre el uso del suelo, ya que se han construido obras rellenando indiscriminadamente los vasos que antes recibían y permeaban las aguas de las lluvias en un proceso más integrado y natural”.

En tanto, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) organizó el Maratón por las Mujeres de Tabasco y estableció un centro de acopio en el Distrito Federal. Su campaña de colecta de víveres, inició ayer en Alfonso Esparza Oteo 119, colonia Guadalupe Inn, y concluirá el próximo jueves 8.

La diócesis de Oaxaca inició este fin de semana dos jornadas de colectas dominicales de efectivo para los damnificados en el sureste mexicano. Para tal fin abrió la cuenta 0157032382 en BBVA Bancomer, a nombre de Alejandro Abelardo Rodríguez González e Hilario Martínez Morales.

Asimismo, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integra de la Familia (DIF) informó que voluntarias y voluntarios llegarán a Chiapas este martes para apoyar las labores que se realizan en los 55 albergues, en los que se atiende a 8 mil 500 personas. En la entidad se habilitó además un albergue para los damnificados de Tabasco.

También la delegación Álvaro Obregón se sumó a la ayuda humanitaria. Ayer envió 12 toneladas de víveres y 10 más de cobertores y ropa, así como una brigada, vehículos y equipo especial de protección civil.

El reporte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y los agrupamientos Fuerza de Tarea y Cóndores, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que fueron enviados a Tabasco, señala que han realizado el salvamento de 173 personas.

Mientras, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa acordó donar 6 millones de pesos a Tabasco y Chiapas, para que mediante la Cruz Roja se pueda ayudar a la gente afectada, además de que se promoverá mañana en el pleno donar un día de salario de los legisladores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.