Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Niega Francisco Ramírez Acuña inestabilidad social en el estado

Debió concluir en mayo obra hidráulica, dice Granier

Niega Francisco Ramírez Acuña inestabilidad social en el estado

René Alberto López y Alonso Urrutia (Corresponsal y enviado)

Villahermosa, Tab., 5 de noviembre. El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña, aseguró que no hay visos de inestabilidad en esta entidad, y añadió que el gobierno federal no escatimará apoyos para la reconstrucción de Tabasco, donde se continúa auxiliando a los damnificados y vigilando la seguridad de las viviendas. Agregó que la emergencia sólo se habrá superado cuando los ríos vuelvan a sus niveles.

Este lunes el gobernador Andrés Granier Melo refirió que la catástrofe por las inundaciones en Villahermosa probablemente se hubiera evitado de haberse construido una obra hidráulica en el río Carrizal, que “debió haberse concluido en mayo”.

En ese contexto, el mandatario estatal aseveró: “el plan hidráulico lo hace la Comisión Federal de Electricidad”.

A su vez, Ramírez Acuña destacó que habrá momento para revisar lo sucedido y determinar qué se hizo bien, qué mal y qué es necesario mejorar.

Se le preguntó si hay señales de inestabilidad social. El funcionario federal lo desestimó, y calificó los actos de pillaje de hechos aislados, que fueron detectados y serán castigados.

Aunque dijo desconocer el informe de Naciones Unidas sobre la posibilidad de haber evitado el desastre, el secretario sostuvo que no había elementos que pudieran sustentar tal consideración.

Por su parte, el mandatario estatal también hizo un llamado a la comunidad mundial para que por conducto de la Cruz Roja Internacional apoye a los tabasqueños. Afirmó que debido a la magnitud del desastre causado por las lluvias, los recursos recibidos son insuficientes.

Este lunes continuaron en Villahermosa las filas de miles de damnificados en espera del reparto de despensa y agua embotellada. Las aglomeraciones para recibir ayuda de la Cruz Roja, el gobierno federal o las organizaciones no gubernamentales lo mismo se observan frente a la casa de gobierno, la Quinta Grijalva, que en el DIF estatal y en los centros de acopio instalados en las colonias.

En no pocos albergues, de los más de 400 instalados, persiste el reclamo de víveres y de medidas sanitarias, y los encargados no se dan abasto para atender peticiones de medicamento, sobre todo de crema para infecciones de la piel.

La Secretaría de Salud comenzó a aplicar 15 mil vacunas contra la hepatitis en los albergues temporales instalados en Villahermosa y otras localidades.

Informó que recibirá 20 mil dosis más, al tiempo que se realizan inmunizaciones contra el rotavirus y el dermococo, entre otras enfermedades.

Otro aspecto que se ha vuelto cotidiano aquí son las cientos de personas que recorren angustiadas los distintos albergues buscando familiares desaparecidos. En la televisión local desfilan innumerables damnificados pidiendo que los ayuden a localizar a hijos, hermanos, madres, esposos o sobrinos.

El caos vehicular en el poco espacio de movilidad se suma a los problemas de la escasez de productos básicos en las tiendas de autoservicio.

Sigue bajando el nivel de los ríos

Los lugareños recibieron con beneplácito la noticia difundida por la radio y la televisión locales sobre el reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua, la cual aseguró que el nivel de los ríos Grijalva, Samaria y Carrizal, que rodean la capital, sigue descendiendo, y que se espera clima estable para los próximos días.

En medio de la contingencia que aún enfrenta la entidad, principalmente esta capital, comenzaron a normalizarse algunos servicios, sobre todo en las áreas que no fueron afectadas por las inundaciones.

Hoy, por ejemplo, abrieron algunas sucursales bancarias, y se reanudaron clases en el nivel medio y superior en la zonas que no se anegaron.

Sin embargo, en el municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, las clases continuarán suspendidas hasta nuevo aviso, según anunció el subsecretario del Educación, Miguel Montero Acosta.

En tanto, los 36 detenidos por robar viviendas y comercios de afectados podrían purgar condenas hasta de seis años de prisión sin derecho a libertad bajo caución, señaló Rodolfo Campos Montejo, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado. Dijo que la situación jurídica de los presuntos delincuentes, incluida una mujer, se determinará en 72 horas.

De acuerdo con la Policía Estatal de Caminos, el tránsito por carretera hacia esta capital comienza a normalizarse. En un despacho la dependencia informó que sólo se encuentran cerradas por completo a la circulación las vías La Isla-Comalcalco, Paraíso-Sánchez Magallanes, Tacotalpa-San Román, Tacotalpa-Lomas Alegres y Curahueso-Sabina.

En las carreteras Villahermosa-Nacajuca y Villahermosa-Río Viejo, en el municipio de Centro, hay paso únicamente para vehículos pesados, a causa del nivel de agua que atraviesa la carpeta asfáltica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.