Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Calderón anuncia creación del Fondo Tabasco, pero no especifica el monto

Pone $200 millones de crédito a disposición de pequeñas y medianas industrias

Calderón anuncia creación del Fondo Tabasco, pero no especifica el monto

José Antonio Román y Miriam Posada

Ampliar la imagen En Tabasco se incrementó el número de vuelos de helicópteros que trasladan ayuda a zonas incomunicadas a causa del desbordamiento de ríos En Tabasco se incrementó el número de vuelos de helicópteros que trasladan ayuda a zonas incomunicadas a causa del desbordamiento de ríos Foto: Francisco Olvera

Con recursos del Presupuesto de Egresos del año en curso, pero aún sin especificar el monto, el presidente Felipe Calderón anunció la creación del Fondo Tabasco para apoyar la recuperación económica del estado, azotado por inundaciones en amplias zonas.

Al inaugurar la Semana Nacional Pyme 2007, informó que de entrada están a disposición de los pequeños y medianos empresarios de Tabasco que resultaron afectados por las anegaciones 200 millones de pesos de crédito, para que reinicien a la brevedad y en las mejores condiciones su actividad económica.

Junto con esas medidas, también anunció que ayer mismo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió una resolución que modifica las disposiciones de carácter general para las instituciones de crédito, con el propósito de promover y facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas al financiamiento bancario.

Este año, por ejemplo, se habrá otorgado crédito a dichas empresas por unos 70 mil millones de pesos, garantizados por el Fondo Pyme.

Más tarde, Calderón recibió una llamada de su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, quien manifestó su solidaridad y la del pueblo de ese país por el sufrimiento causado por las inundaciones en Tabasco y Chiapas.

Bush también expresó su deseo de ayudar a que el pueblo de México haga frente a sus necesidades inmediatas y pueda reconstruir sus vidas y comunidades, inicialmente por medio de un donativo de 300 mil dólares de su gobierno.

Ambos mandatarios acordaron que sus equipos de trabajo mantendrán comunicación constante para brindar la ayuda material que permita resolver en breve la emergencia en esa entidad.

Finalmente, el presidente Bush felicitó al titular del Ejecutivo mexicano por el “muy significativo” decomiso de cocaína realizado la semana pasada en Manzanillo, Colima, y por la forma en que el gobierno mexicano ha enfrentado al crimen organizado, según divulgó la Presidencia de la República.

Durante la inauguración de la Semana Pyme, realizada en el Centro Banamex, Calderón ordenó al secretario de Economía, Eduardo Sojo, que el Fondo Tabasco se ponga en marcha “de inmediato” con recursos del presupuesto de 2007.

Aclaró que el apoyo no es sólo a nombre del gobierno federal, sino de la sociedad mexicana, a la que agradeció su amplísima solidaridad.

Posteriormente, en entrevista el subsecretario para las Pyme, Heriberto Félix, señaló que una estimación somera señala que el número de empresas afectadas por las inundaciones en esa entidad asciende a 5 mil, cifra que podría duplicarse una vez que baje el nivel del agua.

Por lo anterior, insistió en la importancia del Fondo Tabasco, cuya aportación inicial de 200 millones de pesos provendrá del Fondo Pyme de la Secretaría de Economía y del dinero que los estados iban a recibir por este concepto y cederán para los tabasqueños.

El funcionario de Economía precisó que con este fondo también se beneficiará a Veracruz y Chiapas, entre otras entidades afectadas por lluvias e inundaciones, “donde miles de personas que trabajaron toda la vida para establecer una tienda de abarrotes, una fonda, una papelería, una panadería o algo similar, se quedaron sin patrimonio”.

Detalló que además del Fondo Pyme aportarán recursos del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) y Nacional Financiera (Nafin), en caso de que las contribuciones de la banca comercial sean insuficientes.

Los contactos para la entrega de recursos, abundó, serán la Secretaría de Desarrollo Económico de Tabasco, la delegación de la Secretaría de Economía en la entidad y los organismos empresariales, con el fin de tener un censo completo, la asignación ordenada y reactivar la economía lo más pronto posible.

Precisó que quienes obtengan créditos de mil a 15 mil pesos no pagarán intereses, mientras que para quienes reciban de 15 mil a un millón de pesos la tasa de interés anual será de uno por ciento y no habrá un plazo fijo para devolver el dinero, lo cual dependerá de la evolución del estado.

Calculó que el Fondo Tabasco podría apoyar a unos 7 mil empresas con créditos de entre mil y 15 mil pesos, por medio de las cajas solidarias, mientras que los préstamos de 15 mil a un millón podrían ser atendidos por la banca comercial, a través del Sistema de Garantías, y si no fuera posible, por Nacional Financiera.

Destacó que las recientes experiencias en desastres naturales han llevado a la Secretaría de Economía a impulsar la contratación de un seguro masivo por medio del Fondo Pyme para proteger a todos los afectados.

Por lo pronto, destacó, empresarios tabasqueños y la población en general recibirán apoyo de los hombres de negocios que participan en la Semana Pyme con donativos. Hasta el momento, la ayuda consiste en 700 mil kilos de carne.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.