Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Desgajamiento de un cerro deja 16 desaparecidos en Chiapas

Un alud cayó sobre el río Grijalva, causó un tsunami y arrasó con todo, afirman testigos

Desgajamiento de un cerro deja 16 desaparecidos en Chiapas

Según el gobierno estatal, sólo se podrá hablar de muertos cuando sean hallados los cuerpos

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ampliar la imagen Soldados, marinos y socorristas trasladan a una señora que resultó herida tras el desprendimiento de un cerro en Chiapas Soldados, marinos y socorristas trasladan a una señora que resultó herida tras el desprendimiento de un cerro en Chiapas Foto: Alfredo Domínguez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de noviembre. El poblado San Juan del Grijalva, ubicado en las márgenes del embalse de la presa Peñitas, en el municipio de Ostuacán, quedó sepultado por el desgajamiento de un cerro. Oficialmente hay 16 desaparecidos –“no podemos hablar de muertos porque no tenemos los cuerpos”, precisó el gobernador Juan Sabines–; sin embargo, el censo del poblado es de 416 habitantes y sólo 120 fueron rescatados, mientras los demás, presumen las autoridades, habrían conseguido huir a los cerros y caseríos cercanos.

De acuerdo con lo narrado por Sabines –en función de lo que escuchó de los sobrevivientes–, alrededor de las 12 de la noche del pasado domingo los habitantes de San Juan del Grijalva escucharon y sintieron “como una estampida” de vacas que los obligó a salir de sus viviendas.

Un cerro que se ubica entre las presas Malpaso y Peñitas cayó sobre el río Grijalva –en su parte alta, la baja atraviesa Villahermosa– y provocó una ola de unos 50 metros que, convertida en una suerte de tsunami, arrasó con todo.

“Sólo quedaron los pisos de la iglesia, de una escuela, de algunas casas”, afirmó el mandatario estatal, quien estuvo en el lugar acompañado del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña.

Decenas de viviendas sepultadas

En tanto, la Subsecretaría de Protección Civil del estado informó que en un primer momento la mayor parte de los cientos de toneladas de tierra y piedras producto del desgajamiento cayeron en el río Grijalva y el resto del cerro sobre una de las tres colonias del lugar, donde había entre 40 y 60 viviendas. Todas quedaron sepultadas.

Las autoridades explicaron que debido a que la estampida de vacas alertó a los pobladores, la mayoría logró salir de sus casas.

En entrevista, el gobernador afirmó que luego del alertamiento que lanzaron los pobladores, personal de Protección Civil se trasladó a la zona, donde sacó en lancha a un grupo de entre 120 y 130 personas, que fueron trasladadas a un albergue en Pichucalco.

Otras 12 personas que resultados con algunas heridas fueron remitidas al hospital regional del mismo municipio.

El subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que se reportó la desaparción de 16 personas.

“Afortunadamente lograron huir la mayoría de los moradores de la comunidad al ver cómo de pronto el cerro empezó a retumbar y, poco a poco, porciones de tierra se venían abajo.”

Desmintió que haya 30, 50 o hasta 150 muertos, como se difundió desde esta tarde, pues “no llegó a esos extremos la tragedia. Cuando se dio el desgajamiento más grande del cerro ya todos los pobladores habían logrado ponerse a salvo, no así unos 16, que corrían entre las viviendas buscando a más personas que posiblemente no sabían nada de la amenaza”.

Insistió en que sólo se podrá hablar de muertos cuando sean hallados los cuerpos de los posibles sepultados, por lo que hasta el momento se encuentran en calidad de desaparecidos.

García Moreno anunció que las labores de rescate seguirán hasta esta noche y podrían suspenderse para reanudarse mañana, pues es tal la magnitud del deslave que se necesita mucha maquinaria para remover piedras, árboles, escombros y lodo.

Añadió que las toneladas de tierra y piedras que cayeron al río Grijalva cortaron el paso del afluente, por lo que se está buscando desazolvarlo para que retome su cauce y evitar que se desborde en las zonas ubicadas atrás del poblado afectado, por la contención de agua.

En tanto, Ramírez Acuña dijo que este incidente no afectó la estructura de la presa Peñitas, a pesar de que ocurrió algunos metros antes de ésta, en la zona del embalse.

Los funcionarios explicaron que el desgajamiento podría no ser sólo producto de la humedad que dejaron las lluvias, sino de algún movimiento telúrico, por lo que geólogos del estado se trasladaron a la zona.

En ese contexto, autoridades del estado alertaron sobre la posibilidad de nuevos desgajamientos debido al exceso de humedad en la zona, por lo que han pedido a la población evacuar sus casas, aunque la mayoría rechazan trasladarse a los albergues.

En un comunicado, la SG dio a conocer que un grupo de trabajo integrado por funcionarios de la propia secretaría y de la Comisión Nacional del Agua ya realizó un recorrido por la zona de las presas Peñitas y Malpaso, localizadas cerca de la región afectada.

De acuerdo con los primeros reportes, las presas “funcionan de manera normal y dentro de los parámetros operativos de seguridad, por lo cual no existe riesgo para la población”.

El primer grupo de rescatistas llegó a bordo de helicópteros que participan en labores de asistencia en Tabasco (Ostuacán se ubica en los límites con ese estado).

La dependencia indicó anoche que los equipos técnicos están en el proceso de valoración de las acciones a seguir.

Emergencia en 11 municipios

En tanto, Gobernación emitió anoche una declaratoria de emergencia para 11 municipios de Chiapas, con lo cual se activan los recursos del fondo revolvente de desastres naturales (Fonden) con el fin de dar atención inmediata a la población damnificada por las recientes lluvias e inundaciones, la cual todavía no ha sido cuantificada.

Los municipios son Catazajá, Chapultenango, Cintalapa, El Bosque, Francisco León, Ixtacomitán, Juárez, Ocotepec, Salto de Agua, San Fernando y Tumbalá.

La SG señaló que las autoridades de esos municipios contarán con los recursos del Fonden para atender necesidades alimenticias, de abrigo y de salud.

Con información de Elizabeth Velasco C.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.