Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Política Campesinos reciben promesa de diálogo luego de movilización frente a la SE

Su demanda de sacar maíz y frijol del TLCAN será “escuchada” por Sojo y Cárdenas

Campesinos reciben promesa de diálogo luego de movilización frente a la SE

“¡Basta de la política pública que nos margina y mantiene en el olvido!”, gritaron

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen Aspecto de una de las manifestaciones de este lunes frente a la Secretaría de Economía Aspecto de una de las manifestaciones de este lunes frente a la Secretaría de Economía Foto: Luis Humberto González

Sólo con el compromiso de que los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía (SE) escucharán su demanda de sacar al maíz y al frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y crear una reserva estratégica de granos, regresaron a sus regiones los campesinos del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Alianza de Productores Agropecuarios y Pesqueros y Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos.

Desde las cinco horas de ayer, los cerca de 2 mil campesinos de diversos estados efectuaron una manifestación frente a la Secretaría de Economía para exigir sus derechos a continuar sembrando maíz y frijol y sostener su economía. “Basta de la política pública que nos margina y mantiene en el olvido, que deja a los jóvenes la migración a Estados Unidos como única posibilidad de sobrevivencia”.

Rechazo a siembra de maíz transgénico

Mantas en las que destacaron su protesta por no sacar al maíz y frijol del TLCAN; su exigencia por la aplicación del presupuesto “sin privilegios”, y el rechazo a la siembra de maíz transgénico fueron colgadas en las rejas de la SE, y arrojados puños de maíz, de los cinco sacos con el grano colocados para impedir el acceso a las instalaciones.

Durante el plantón, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón; Víctor Suárez Carrera, del Conoc; José Narro Céspedes y Carlos Ramos, de la CNPA, advirtieron que no proteger al maíz y frijol es provocar un alza indiscriminada de los precios de alimentos básicos. “Esta es una alerta, si no se atiende ahora, después será muy tarde, por eso la convocatoria al gobierno federal a una negociación”, acotó Ramírez Cuéllar.

Súarez Carrera explicó que la propuesta campesina es una medida de prevención para que el mercado mexicano no se inunde de maíz y frijol del exterior y que por la indolencia de la autoridad los campesinos queden en total desamparo. “Los productores están con el agua hasta el cuello y no quieren esperar una catástrofe para ser atendidos tardíamente. El gobierno debe entender que el TLCAN resultó un éxito para no más de 10 por ciento de los agricultores y que el resto sigue tratando de salir de la pobreza”.

Narro Céspedes agregó que esa mayoría de campesinos puede ser atendida por la Secretaría de la Reforma Agraria si a ella se traslada el presupuesto destinado a desarrollo rural, y al Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco). Esa secretaría incorporaría a sus funciones el desarrollo productivo y sustentable de la agricultura campesina, el desarrollo integral de las regiones de alta y muy alta marginación y atendería el desarrollo productivo en las zonas rurales para impulsar el empleo.

La propuesta es porque la Sagarpa se ha convertido “en la oficina de fomento del Consejo Nacional Agropecuario y ha dado la espalda a la mayoría de los campesinos, renunciando al enfoque multifuncional de la agricultura”, abundó Narro Céspedes.

Citas con Cárdenas Jiménez y Eduardo Sojo

Por la tarde, los dirigentes se reunieron con funcionarios de la SE y de la Sagarpa, quienes aseguraron que hoy sostendrán una reunión con el titular de Agricultura, Alberto Cárdenas, y mañana con el titular de Economía, Eduardo Sojo.

“No estamos satisfechos; sabemos que ésta no es la solución a las demandas, pero este miércoles sabremos si estas reuniones son un paso más a la simulación y al engaño, o bien hay un compromiso real y aplicable de los representantes del gobierno federal para detener la destrucción de la agricultura campesina”, agregó Suárez Carrera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.