Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Política Ejecutan a nueve personas en cinco estados; muere un niño

Funcionario dice que casi no hay crímenes en Guerrero

Ejecutan a nueve personas en cinco estados; muere un niño

Michoacán, BC, Durango, Sinaloa y Chihuahua, las entidades

Antonio Heras, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo y la corresponsalía en Durango

Nueve personas fueron asesinadas y seis más resultaron lesionadas en acciones presumiblemente cometidas por integrantes de la delincuencia organizada en los estados de Michoacán, Baja California, Durango, Sinaloa y Chihuahua.

En una emboscada perpetrada ayer por hombres armados en una brecha del poblado Platanillo, municipio de Tiztzio, Michoacán, murieron Ramón Corona Linares, Marcelina Villa y el niño Luis Orozco Alcaraz; seis personas más resultaron heridas.

Las víctimas habían asistido a un acto político en la tenencia de Tafetán, de dicha demarcación, cuando casi a la medianoche fueron baleados, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado. Los lesionados fueron identificados como Artemio, Ramón, Guadalupe y Martha Orozco Ríos, así como Rafael Hernández Villa y María del Rocío Orozco Alcaraz.

Las autoridades desconocen el motivo de la agresión, aunque al principio una versión indicaba que fue un intento de asalto, ya que esa familia se dedica a la compra y venta de ganado, y luego surgió otra hipótesis en el sentido de que fueron atacados desde las partes altas del cerro.

En tanto, Ricardo Rosas, agente de la policía ministerial de Baja California, fue asesinado la noche del domingo por pistoleros que lo esperaron afuera de su domicilio, en el fraccionamiento Villas del Rey, en Mexicali.

Con éste, suman cuatro los elementos de esa corporación ejecutados en la entidad en lo que va del año, además de un comandante de la Agencia Federal de Investigación.

Crimen en Santiago Papasquiaro

Por otra parte, en el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango, fueron localizados los cuerpos de un hombre y una mujer, con sendos disparos de arma de fuego en la cabeza y enterrados junto a un arroyo. Las autoridades presumen que los restos corresponden a dos personas desaparecidas el pasado 27 de septiembre, de nombres José Rosario Gutiérrez Quiñónes y Norma Delfina Valenzuela Fernández, y consideraron que el hecho tiene relación con el narcotráfico.

Asimismo, en el municipio de Sinaloa de Leyva desconocidos dieron muerte con armas de fuego a Abelino Lozoya Barraza, cuando convivía con otras personas en la comunidad Los Rosarios, reportó la policía ministerial del estado. La víctima recibió un balazo en la cabeza de una pistola calibre .38 súper.

A la vez, un hombre aún no identificado fue asesinado ayer de varios disparos y su cuerpo tirado en el poblado de Guadalupe, en el Valle de Juárez, Chihuahua, con las manos y pies atados, así como con huellas de tortura.

La víctima, presuntamente miembro de la banda Los Aztecas, dedicada a la distribución de drogas al menudeo, tenía varios tatuajes en el cuerpo, entre los que destaca el escudo nacional en la espalda.

Nuevo feminicidio en Ciudad Juárez

Por otro lado, en la zona del Parque Industrial Azteca, en la colonia Granjas de Chapultepec, en la zona sur de Ciudad Juárez, fue hallado el cuerpo semidesnudo y semicalcinado de una mujer.

Disminuyó la delincuencia en la entidad guerrerense, asegura funcionario

En Chilpancingo, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Heriberto Salinas, sostuvo que durante los dos pasados meses los crímenes relacionados con la delincuencia organizada en la entidad diminuyeron en 90 por ciento. “Estamos ubicados del lugar dieciseisavo hacia abajo”, según un reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó el funcionario.

En entrevista, el general retirado del Ejército Mexicano lamentó que en algunos medios de comunicación nacionales se publicara un desplegado en el que se decía que el estado de Guerrero “se encontraba apenas unos puntos debajo de Sinaloa en cuanto a crímenes cometidos por parte de la delincuencia organizada, lo cual es falso”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.