Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Política Del Chapo Guzmán, las más de 23 toneladas de cocaína: Medina Mora

Difieren PGR y Marina sobre la forma en que fue detectado el cargamento del alcaloide

Del Chapo Guzmán, las más de 23 toneladas de cocaína: Medina Mora

Pertenecía al cártel del Pacífico, integrado por los hermanos Beltrán Leyva, Ignacio Coronel y El Mayo Zambada

Jesús Aranda

Ampliar la imagen En la base naval de Manzanillo elementos de la Armada custodian paquetes de la cocaína decomisada en ese puerto En la base naval de Manzanillo elementos de la Armada custodian paquetes de la cocaína decomisada en ese puerto Foto: Reuters

El “mayor aseguramiento de cocaína en toda la historia” (23 toneladas 562 kilogramos, decomisadas en el puerto de Manzanillo, Colima, la semana pasada) pertenecía al “cártel del Pacífico” (liderado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera), informó ayer el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien agregó que con motivo de esta acción están “bajo custodia” algunas personas y ya se abrieron diversas líneas de investigación, las cuales no precisó.

En conferencia de prensa en la que participaron los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y Seguridad Pública Federal (SSP), general Guillermo Galván Galván, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza y Genaro García Luna, respectivamente, se dijo que la droga decomisada en el puerto de Manzanillo tiene un valor en el mercado de mil 455 millones de dólares y es suficiente para 145 millones de dosis.

Lo anterior, sumado a los aseguramientos del alcaloide en los 11 primeros meses de la actual administración, da un total de 48 toneladas 511 kilogramos de cocaína.

Versiones encontradas

Durante la conferencia, realizada en la residencia oficial de Los Pinos, quedaron en evidencia diferencias sobre la forma en que se detectó la droga, ya que mientras la versión oficial señala que inteligencia de la SSP federal fue la que ubicó la carga, a pregunta expresa el secretario de Marina reivindicó el papel que jugaron inteligencia naval y los elementos de la Armada en el operativo.

El vocero presidencial, Maximiliano Cortázar, señaló a manera de introducción que con el decomiso de los 21 mil 116 paquetes de cocaína se logró un “récord mundial” en una sola acción antinarcóticos, y dijo que fue el 25 de octubre cuando la “policía federal”, de acuerdo con informes de Inteligencia policial, detectó las inconsistencias en el embarque.

El 30 de octubre, la Administración de Aduanas de Manzanillo “aplicó tecnologías de investigación” y detectó inconsistencias en 10 de 38 contenedores que venían a bordo del buque Esmeralda, que llegó procedente de puertos de Colombia, Centro, Sudamérica, India y Oceanía.

Medina Mora confirmó la versión y añadió que la irregularidad que dio pie a la detección fue que los contenedores traían documentación referente a la importación de jabón de tocador y pisos plastificados, los cuales por su naturaleza “no corresponde al flujo de comercio entre los dos países, como tampoco al flujo normal de comercio entre esa zona de Colombia en el Pacífico sur y nuestro país”, además de que las empresas involucradas en la importación y exportación “no respondían a la lógica comercial usual”.

Participación de la Armada

A pregunta expresa sobre la participación de la Armada en el decomiso, Saynez precisó que “por supuesto” la dependencia a su cargo lleva un seguimiento sobre los buques que arriban a puertos nacionales y que en este caso se trató de “una buena aportación de esos sistemas de inteligencia (naval sobre la procedencia ilegal de la carga), más la presencia de perros y aparatos detectores de droga”.

El almirante añadió que toda la información recopilada por la Armada se comparte con la PGR, Sedena y la SSP, para que los esfuerzos se hagan de manera conjunta. Precisó que la actuación de los marinos en el operativo no se limitó a la custodia de la droga, como comentó el procurador, sino también tomaron parte inteligencia naval y los especialistas en operaciones antidrogas apostados en Manzanillo.

Por otra parte, Medina Mora confirmó que el cargamento de droga pertenecía al Chapo Guzmán, como adelantó la semana pasada este diario, pero inicialmente hizo referencia al cártel del Pacífico (en lugar del conocido cártel de Sinaloa), sobre el cual no se tenía conocimiento público de manera oficial.

En este sentido, el funcionario tuvo que precisar que este grupo delictivo lo integran El Chapo Guzmán, los hermanos Beltrán Leyva, Ignacio Coronel e Ismael El Mayo Zambada.

El procurador sostuvo que para el gobierno de Felipe Calderón, la captura de Joaquín Guzmán Loera, quien se fugó a inicios de 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco, “sigue siendo un objetivo prioritario” y se han hecho “esfuerzos consistentes y continuos” para su ubicación y detención.

Justificó la falta de resultados al señalar que, sin perjuicio de la búsqueda emprendida, “tenemos un enfoque básicamente dirigido a los manejadores de las redes de logística y distribución”, y de los del área financiera para desarticular a las organizaciones criminales.

Manual kaibil

Por otra parte, los funcionarios fueron interrogados en relación con el descubrimiento de “un manual kaibil (de las fuerzas especiales del ejército de Guatemala) en un operativo antidrogas en Sinaloa; el general Galván respondió que el aseguramiento de este tipo de materiales se da “con frecuencia” en los vehículos de presuntos narcotraficantes o en cateos realizados en sus propiedades, donde se ha encontrado diversa bibliografía, como manuales sobre operaciones de fuerzas especiales del Ejército Mexicano, del de Estados Unidos o bien de los kaibiles.

Pero se trata simplemente de manuales que se pueden conseguir fácilmente, incluso por Internet, pero que no tienen ninguna connotación especial, dijo.

Los funcionarios aceptaron únicamente cuatro preguntas y dejaron en el aire interrogantes respecto de por qué se permitió que el buque Esmeralda saliera del país, si Aduanas y la policía federal habían detectado diez contenedores sospechosos, así como cuántos individuos están bajo custodia, y qué empresas importadoras y exportadoras son investigadas por estos hechos.

Medina Mora sólo comentó que la PGR ya se puso en contacto con autoridades de Estados Unidos y Colombia para continuar con la indagatoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.