Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Mundo Colom utilizará al ejército para combatir al narcotráfico como se hace en México

Asegura que hay cárteles con milicias propias en áreas remotas de Guatemala

Colom utilizará al ejército para combatir al narcotráfico como se hace en México

La pena de muerte debe respetarse porque está en la legislación, dice el presidente electo

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Álvaro Colom, presidente electo de Guatemala, en una rueda de prensa ayer en la capital Álvaro Colom, presidente electo de Guatemala, en una rueda de prensa ayer en la capital Foto: Ap

Guatemala, 5 de noviembre. El presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, declaró hoy que cuando asuma el cargo lanzará al ejército contra las bandas de narcotraficantes que controlan zonas enteras del país, al estilo de los operativos que aplican en México, al tiempo que afirmó que la pena de muerte está en la legislación y por ello hay que respetarla.

Colom, un centroizquierdista que el domingo ganó la presidencia en una segunda ronda electoral con 52.82 por ciento según la totalidad del escrutinio, dijo que está descuidada la vigilancia tanto en la costa Atlántica como en la del Pacífico de Guatemala, considerada una zona de tránsito de la cocaína producida en Sudamérica con destino a Estados Unidos.

“No sólo puede ser, va a suceder”, dijo Colom al responder si Guatemala aplicaría operativos con tropas del ejército, como lo hizo el presidente Felipe Calderón al asumir la presidencia en diciembre.

Actualmente, el ejército en Guatemala es utilizado esporádicamente en operativos antidrogas, pero sobre todo trabaja con la policía de la capital en zonas donde la delincuencia está fuera de control.

Colom, ex viceministro de Economía, señaló que los gobiernos anteriores ignoraron la presencia de los cárteles de la droga, que tienen incluso sus propios ejércitos en zonas remotas como Petén, en la frontera con México.

La situación se agravó desde que el ejército se redujo en 2004 a 15 mil 500 efectivos como parte de los acuerdos de paz de 1996 que pusieron fin a 36 años de guerra civil entre las fuerzas armadas y paramilitares contra rebeldes de izquierda.

En relación con la pena de muerte, Colom indicó que ésta se encuentra en la legislación guatemalteca y mientras lo esté “hay que respetar la ley”.

La decisión sobre la suerte que correrán la treintena de reos que permanecen en el corredor de la muerte está en suspenso desde que el ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) se negó a conocer los recursos de gracia que por ley le competían.

“Yo soy de la opinión de que el indulto debería estar en la Corte Suprema de Justicia”, dijo Colom. No obstante, agregó que el “presidente no tiene por qué corregirle la plana” a ese organismo, aunque en “lo personal”, admitió que “no está de acuerdo con la pena de muerte”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.