Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Capital Evaluará la SHCP proyectos del GDF financiados con deuda

Metrobús y obras hidráulicas, entre otros: Finanzas

Evaluará la SHCP proyectos del GDF financiados con deuda

Laura Gómez Flores

El Gobierno del Distrito Federal entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su evaluación los proyectos sobre la ampliación del corredor del Metrobús en Insurgentes y la creación de la línea 2 en el Eje 4 Sur; el de infraestructura hidráulica y sobre la compra de nuevos trenes para el Metro, que en conjunto absorberán los 4 mil 400 millones de pesos de deuda solicitados para el último bimestre del año.

A petición de la dependencia federal, cada uno de ellos contará con una evaluación del impacto económico y social que tendrán, lo cual se viene haciendo desde hace unos meses en la Secretaría de Finanzas, con una metodología muy estricta, a fin de definir las prioridades de inversión en los grandes proyectos, informó el subsecretario de Planeación, Luis Rosendo Gutiérrez Romano.

En entrevista reconoció que se trata de un “candado muy fuerte, pero vamos un paso adelante y sólo queremos se nos abra la ventanilla de atención y se nos autoricen los 4 mil 400 millones de pesos de deuda que tenemos en cartera para este año. En ningún caso se trata de endeudar más a la ciudad, sino aprovechar los mil 400 millones de pesos de techo autorizado y los 3 mil millones de amortizaciones realizadas”.

La intención es canalizar esos recursos a infraestructura, como transporte y agua, con miras a mejorar la calidad de vida de los capitalinos; y multiplicarlos mediante la construcción de opciones de financiamiento múltiples, como es la posibilidad de otorgar concesiones, conformar asociaciones público-privadas y fideicomisos de bienes raíces denominados Fibras.

Dijo que dicho mecanismo será todo un “boom, pues por primera vez en México se tiene un sistema de financiamiento que ha funcionado excelentemente bien en otros países, como Estados Unidos, al permitir al gobierno asociarse con la iniciativa privada, que con la compra de acciones en el mercado bursátil será dueña de proyectos de la ciudad, como la rehabilitación de paraderos, donde se impulsará próximamente”, argumentó.

Se trata, dijo, de armar esquemas sustentables para la ciudad sin endeudarla más y sean negocio para el sector privado, otorgándole incentivos a la calidad y obligándole a “meter mejores materiales, con lo cual se garantiza su mantenimiento por el tiempo establecido en la licitación, lo cual no sucede, porque las empresas entregan al gobierno y se desentienden de cualquier problema posterior que se presente”.

 
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