Usted está aquí: lunes 5 de noviembre de 2007 Política Creel insiste en que no se busca vender Pemex, pero sí lograr inversión privada

Modernizar el marco regulatorio, piden senadores; competitividad, la estrategia

Creel insiste en que no se busca vender Pemex, pero sí lograr inversión privada

Los coordinadores de las bancadas de PAN, PRI y PRD en el Senado, Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, se pronunciaron por modernizar el marco regulatorio de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el que se incluya como estrategia la competitividad.

Durante su participación la semana pasada en la 18 Convención Nacional del Mercado de Valores, los tres senadores propusieron además “terminar con los monopolios que impiden la apertura y la competencia”.

El Senado, en un comunicado de prensa, destacó ayer que el presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, resaltó que “no se se busca vender Pemex ni tampoco el subsuelo, pero sí modificar el sector secundario, que incluye la refinación, almacenamiento, distribución, transportación, así como lograr la inversión de particulares a través de una apertura gradual”.

Abundó el panista que para lograrlo se requiere el establecimiento de alianzas estratégicas que permitan mayor acceso a la tecnología, así como garantizar los derechos de propiedad.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, señaló que la competitividad debe guiarse por la eliminación de las actividades monopólicas, que sólo incrementan los costos de las empresas, principalmente las pequeñas y medianas.

La economía mexicana está atorada, subrayó Navarrete, y “no puede detonarse porque se mantiene la política de cuidar y hasta privilegiar los monopolios”.

Creel Miranda indicó que otro de los temas que interesan al Poder Legislativo para fortalecer la economía es la regulación; en esto, precisó, se incluye la tarea de ajustar las leyes antimonopolios.

En ese contexto se ubica a las telecomunicaciones, que a partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señala la necesidad de permitir la participación de todos los sectores a concursar en el proceso de licitaciones y permisos, entre otros.

En ese sentido, los senadores Creel Miranda y Beltrones Rivera se manifestaron por buscar un modelo económico donde los órganos autónomos vengan a equilibrar y fortalecer la participación del Estado y del mercado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.