Usted está aquí: lunes 5 de noviembre de 2007 Política La Iglesia leonesa cuestiona la imprudencia del ex mandatario

Pareciera que sacó provecho de su paso por la Presidencia

La Iglesia leonesa cuestiona la imprudencia del ex mandatario

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Rancho San Cristóbal, Gto., 4 de noviembre. La publicación oficial de la arquidiócesis de León, Gaudium, que cada semana se distribuye en templos católicos de Guanajuato, calificó al ex presidente Vicente Fox Quesada de “imprudente por su protagonismo” e ignorante “de los antecedentes históricos de los ex presidentes”, quienes al cumplir su mandato permanecen en silencio.

También este domingo, unos 20 vecinos de Fox Quesada se manifestaron en la explanada de la ranchería San Cristóbal, al finalizar la homilía dominical a la que, por cierto, no acudió el ex mandatario ni su esposa. Entre otros mensajes, los lugareños escribieron en pancartas “Vicente, si la gente te dejó solo, nosotros estamos contigo”.

En el artículo de Gaudium, titulado “El caso Fox”, firmado por Francisco Mesa Estrada, se acotó: “es imprudente el protagonismo y publicidad del ex presidente. Como ciudadano no pierde sus derechos políticos; sin embargo, es propicio no realizar una actividad política intensa para que pueda llevarse a cabo una valoración de su gestión sin tanta agitación de por medio”.

Se añadió que “esta prudencia es más necesaria a partir del proceso electoral donde fue señalado su intervensionismo por parte del tribunal electoral, y de donde resultó ganador Felipe Calderón, miembro de su partido (el PAN). Este protagonismo no contribuye en modo alguno al inicio de la administración del presidente Calderón, pues desvía la atención de la construcción de acuerdos en temas importantes a las discusiones de Vicente Fox”.

Consideró que “el ex presidente ignora los antecedentes históricos de nuestro país, sobre el papel y la actuación de los que fungieron como presidentes, pues, podemos ver, este tema permanece vigente en nuestra realidad política”.

La prudencia política recomendada al ex mandatario “también incluye el cuidado en cuanto a sus declaraciones, discursos, presentaciones y apariciones: sabemos que una de sus características personales es ser aventado, franco, pero eso mismo le está costando rectificaciones y explicaciones que parecen apoyar la creencia de que sacó provecho de su paso por la Presidencia”.

El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, argumentó en entrevista que la responsabilidad del artículo es de quien lo firmó, y comentó que no obstante que encabeza el consejo editorial de Gaudium, “no he leído el artículo y no voy a entrar en polémicas”.

Mientras, en la comunidad San Cristóbal, alrededor de 20 mujeres y niños, vecinos del ex mandatario, encabezados por Mercedes Ángel Pacheco, reprocharon la forma en que “se ha querido manchar el nombre de Fox”.

Ángel Pacheco también encabezó una manifestación en 2005, cuando golpeó al entonces diputado local perredista Carlos Scheffler Ramos.

Regresa cuñado de Fox implicado en robo

Amparado contra cualquier acción penal en su contra por los supuestos delitos de robo de arte, abuso de confianza y lo que resulte, derivado de un litigio legal que sostienen tres artistas plásticos por el robo de su obra, que ascendería a 1.7 millones de pesos, Gustavo Gómez Velásquez, cuñado de Fox, se paseó esta mañana por el rancho San Cristóbal, para asistir a una celebración familiar.

Gómez Velásquez, esposo de Susana Fox Quesada, fue presentado el 30 de junio de 2002 ante las autoridades ministeriales de Guanajuato, como presunto responsable de los delitos arriba mencionados, y aunque se le liberó un par de horas después, el caso no se cerró, pues fue puesto en libertad bajo las reservas de ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.