Usted está aquí: lunes 5 de noviembre de 2007 Opinión Clase política

Clase política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

¿Y la ayuda a Chiapas?

Días de lamento, pero también de solidaridad. Los problemas de Tabasco y Chiapas por las intensas lluvias se convirtieron en problema de todo el país, y desde todos los rumbos de la República se anuncian acciones de ayuda.

Más a Tabasco y menos a Chiapas, hay que reconocerlo. Tal vez sea porque efectivamente la catástrofe es mucho mayor o porque resultan más impresionantes las imágenes de Villahermosa que las de los aislados municipios de Chiapas, a los cuales no ha llegado la modernidad.

Los gobernadores Andrés Granier Melo y Juan Sabines Guerrero encabezaron las labores de asistencia y sólo pararon cuando así lo exigieron las malas condiciones del clima.

La cosecha

Luego de expresar su solidaridad con el pueblo de Tabasco, que sufrió pérdidas totales en su agricultura y ganadería por las intensas lluvias, el presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, manifestó que una forma de apoyar a los productores es elevar en 100 por ciento los recursos del programa Alianza para el Campo en el presupuesto 2008, que deberá aprobarse en el Congreso… La Conferencia Nacional de Gobernadores se sumó a la demanda de modificar la propuesta presidencial de presupuesto al agro en 2008. El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Héctor Padilla Gutiérrez, informó que se busca una mejor asignación de los recursos…

En sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, en Pichucalco, el gobernador Juan Sabines Guerrero informó que hasta el momento se han contabilizado daños en 34 municipios. Los más afectados son Reforma, Juárez, Pichucalco, Sabanilla, Ostuacán y Huitiupán...

Por la cercanía y por tener un equipo entrenado en recientes desastres naturales, el gobierno de Veracruz fue uno de los primeros en prestar auxilio a los damnificados, en especial a sus vecinos de Tabasco. El gobierno de aquella entidad tiene a su cargo la labor de apoyo a la población de  los municipios tabasqueños de Huimanguillo y Cárdenas. Además, unos 15 mil afectados han llegado a albergues ubicados en los municipios de Minatitlán, Acayucan, Cosoleacaque, Jáltipan, Coatzacoalcos y Veracruz…

Un poco más lejos, en el estado de México, el dirigente local del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, promueve una acción concertada y alejada de cualquier aspecto electoral para que todos los partidos con representación en el estado colaboren en recabar ayuda para los afectados de Tabasco y Chiapas… Pero las diferencias partidistas no se olvidan. En Michoacán, la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, recordó que su partido transformó las instituciones electorales y no desea que los comicios se conviertan cada vez en una disputa que fragmente y deje heridas en las familias, por lo que allí, en Michoacán, ofreció certidumbre, estabilidad y tranquilidad...

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.