Usted está aquí: lunes 5 de noviembre de 2007 Espectáculos Ante la piratería, hay que ser valientes para hacer un disco, dicen Hombres G

Tocarán en la Plaza de Toros México el 16 de noviembre y en Monterrey el 17

Ante la piratería, hay que ser valientes para hacer un disco, dicen Hombres G

“Hacer canciones políticas es aburrido, para amargarte la vida ya están los noticieros”

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen El grupo Hombres G durante su participación en un concierto organizado por una estación radiofónica, en el Estadio Azteca El grupo Hombres G durante su participación en un concierto organizado por una estación radiofónica, en el Estadio Azteca Foto: Notimex

La canción Me siento bien, del disco titulado 10, de Hombres G, refleja el momento optimista por el que pasa el conjunto: “este cedé es el mejor que hemos hecho”, aseguró el vocalista David Summers, quien añadió que este material se halla en el número uno de ventas en España. “Nuestra vuelta no ha sido efímera”, dijo respecto a su regreso a los escenarios, luego de su separación en 1992.

Este es el nuevo disco de estudio del grupo integrado por Summers, Javier Molina, Daniel Mezquita y Rafa Gutiérrez, que dará conciertos en México el 16 de noviembre en la Plaza de Toros y el 17 del mismo mes en el Auditorio Coca Cola de Monterrey. “Para hacer este disco paramos el tiempo necesario. Estamos en un momento de nuestra carrera en el que tenemos la obligación de arriesgar y hacer algo diferente, pero sobre todo por pura diversión, porque no queremos tampoco minimizarnos.

“Cuando nos separamos, en 1992, nos sentíamos atrapados por la marca de Hombres G, por lo que significaba para la gente, por lo que esperaban de nuestros discos. Pues en este momento igual: hemos querido hacer algo diferente, dar una sorpresa, un pequeño susto a nuestro público. Éste es el disco más intenso y más reflexivo, con las canciones más bonitas que hemos hecho nunca, creo”, agregó el líder de la banda.

Intervino Daniel: “Nosotros queremos seguir para adelante, mirando el futuro. Yo creo que este disco marca un antes y un después. Ya hemos regresado. Llevamos cinco años demostrando que hemos regresado. En nuestra trayectoria hubo un parón de varios años, necesario porque no nos sentíamos capacitados para hacer lo que hemos hecho ahora.

“Queremos seguir haciendo discos y venir a hacer conciertos aquí, con canciones nuevas. Nos sentimos orgullosos de nuestro pasado, pero queremos hacer cosas nuevas”, precisó.

Para captar la atención del público joven de hoy, Summers aseguró que eso “es muy sencillo: hay que hacer canciones buenísimas. La gente joven es igual en todas las épocas. Las canciones son lo único que hace que el público esté contigo”.

Sobre las letras y su optimismo, Rafa explicó: “Nosotros no seguimos una línea divertida; hablamos un poco de muchas cosas y nos interesa lo que le pasa a cada persona, sus emociones, las vivencias. Si hay un optimismo en el fondo es hacia la vida en general”.

Toque de melancolía

David: “En este disco no hay ninguna letra de fiesta, de humor; incluso tiene algo de melancolía. Si hubiera humor tampoco tendría nada de malo, pero lo que pasa es que en esta ocasión no se ha pensado en ello. Éste es un disco muy acorde con el momento actual del mundo, porque lo que necesita la gente hoy son mensajes positivos, más que canciones frívolas o para la fiesta.

“La gente que nos escucha lo que necesita es ánimo, porque está un poco triste. La cosa está jodida en todo el mundo y eso es evidente. En la mañana se abre la cortina y puede que sea un día estupendo. Eso es lo que casi todo el disco busca reflejar: un mensaje de buen rollo”, expuso.

Sobre la industria del disco, Summers dijo que “evidentemente está muy mal, y eso no es sólo una percepción nuestra, sino global. Está la piratería y cada vez cuesta más trabajo vender discos. Hay que ser cada vez más valientes a la hora de hacer un disco. Nosotros nunca hemos hecho covers, ¡nunca!, ni siquiera cuando empezábamos. A nosotros nos encanta nuestra música. Comenzamos hace 25 años y seguimos por el mismo carril, pensando en el próximo disco, soñando con nuestra vida, sin mirar al tema de la industria.

“Este es un momento especial para los artistas, para apostar por las canciones, para hacer buena música. Ahora es cuando hay que hacer música verdadera, porque además la gente compra una canción o dos. El concepto este del disco físico se va a acabar y sólo se van a comprar canciones”.

En torno a la posibilidad de hacer canciones de índole política, Summers declaró que no es su línea: “si quieres colaborar para ayudar a la gente, o lo que sea, eso es un rollo personal. Hacer canciones sobre temas políticos o sociales me parece un poco aburrido. Creo que la música debe transmitir buen rollo y alegrar el corazón de la gente. Para amargarte la vida ya están los noticieros”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.