Usted está aquí: lunes 5 de noviembre de 2007 Espectáculos Acapulco reanuda ruta de La Nao de China con cargamento cultural

El festival, apuesta del gobierno municipal que, busca revertir la imagen del puerto

Acapulco reanuda ruta de La Nao de China con cargamento cultural

Con ritmos tradicionales y electrónicos el Ensamble de Canto y Danza de Jilin abrió las actividades

Tania Molina Ramírez (Enviada)

Ampliar la imagen Ensamble de Canto y Danza de Jilin durante la noche del sábado, en la inauguración de La Nao de Acapulco Ensamble de Canto y Danza de Jilin durante la noche del sábado, en la inauguración de La Nao de Acapulco Foto: Mauricio Marat

Acapulco, Gro., 4 de noviembre. El Oriente volvió al Puerto de Acapulco.

Durante cerca de 250 años, entre mediados del siglo XVI hasta la independencia de México, hubo constante comunicación marítima entre Asia y Nueva España, a través de este puerto.

Ahora, chinos, filipinos, japoneses e indonesios regresaron, por medio de música, danza, escultura y cerámica, en la primera edición de La Nao de Acapulco, festival internacional de cultura, que se lleva a cabo del 3 al 17 de noviembre.

España, que al fin y al cabo fue la responsable de aquel intercambio comercial y cultural, también estará presente en La Nao de Acapulco (Cabe señalar que la nao era cierta embarcación de vela; la Nao de China era un navío que realizaba la ruta de China a Filipinas y de ahí hacia el puerto de Acapulco).

La apuesta de sus organizadores, encabezados por el ayuntamiento, es que este festival ayude a revertir la imagen de Acapulco y que no sea sólo asociada a sol, playa y reventón, sino también a un fuerte movimiento cultural. Se proponen que llegue a estar entre los principales festivales del país.

El sábado pasado, al anochecer, después que amainó el húmedo calor, se inauguró el festival en el Fuerte de San Diego, el cual será sede de los principales espectáculos.

El encargado de abrir las festividades fue el Ensamble de Canto y Danza de Jilin, un show de 28 bailarines con música a base de ritmos tradicionales chinos combinados con electrónica, llamativos vestuarios, dramatismo en los movimientos y muchas sonrisas. Destacó el sincronizado baile Guayin, la de las mil manos, bastante conocido en Occidente.

El ensamble está de gira en nuestro país y fue su penúltima presentación (de un total de 22). También estuvo encargado de abrir el Festival Internacional Cervantino.

En primera fila estaban los padrinos del festival, entre ellos el alcalde, Félix Salgado Macedonio; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela Martínez; el director del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso; la secretaria de Desarrollo Social estatal, Fabiola Vega, y representantes de las sedes diplomáticas participantes, entre ellos el embajador de Filipinas, Antonio Manuel Revilla.

Salgado Macedonio no cabía de felicidad. Todos habían llegado, hasta el gobernador Zeferino Torreblanca, con quien, se sabe, tiene –o tenía– sus diferencias. Es más, el estado no apoyó al festival, como matizó Torreblanca cuando La Jornada le preguntó, “en prácticamente nada”. Sin embargo, aseguró que de ahora en adelante el festival cuenta con el respaldo estatal, y que va a “instruir al Instituto Guerrerense de la Cultura para cualquier apoyo que se pueda dar”.

Esa misma noche se inauguró la exposición Tesoros Artísticos de la China Antigua, en una de las salas del Fuerte de San Diego.

La exhibición reúne 87 reproducciones de piezas de las principales dinastías de la China Antigua. Casi todas, según se lee en una de las fichas, fueron encontradas “en tumbas de nobles, soberanos y emperadores que reinaron entre los siglos XVIII a.C. y X d.C.”, y hoy “forman parte del acervo de museos nacionales y regionales de China”. Incluye cuatro reproducciones de los famosos guerreros de terracota.

Se trata de una colección itinerante, coordinada por la embajada de China y el Museo Nacional de las Culturas, a la cual el Museo Histórico de Acapulco le realizó una nueva museografía, a cargo de la curadora Silvia Selison.

Programación del festival: http://www.acapulco.gob.mx/sedesol/nao/index.htm

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.