Usted está aquí: lunes 5 de noviembre de 2007 Economía Dimite presidente de Citigroup por pérdidas hasta de 11 mil mdd

Robert Rubin manejará el corporativo para remontar la crisis por los créditos subprime

Dimite presidente de Citigroup por pérdidas hasta de 11 mil mdd

Reconoce el banco un descenso del beneficio neto de entre 5 mil y 7 mil mdd

En octubre reportó una caída de 57% en sus ganancias del tercer trimestre

La acción bajó 30% en el año

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Charles Prince, en foto de enero de 2006. El director de Citigroup renunció tras importantes pérdidas del banco, y será remplazado por el ex secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton, Robert Rubin Charles Prince, en foto de enero de 2006. El director de Citigroup renunció tras importantes pérdidas del banco, y será remplazado por el ex secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton, Robert Rubin Foto: Ap

Ampliar la imagen Imagen de archivo de Win Bischoff, en Londres. El presidente de Citi Europe fue designado director interino ejecutivo del conglomerado, en sustitución de Robert Rubin  Reuters Imagen de archivo de Win Bischoff, en Londres. El presidente de Citi Europe fue designado director interino ejecutivo del conglomerado, en sustitución de Robert Rubin Reuters

Nueva York, 4 de noviembre. Citigroup, el primer grupo bancario mundial, anunció este domingo la dimisión de su presidente, Charles Prince, y reveló pérdidas colosales en el tercer trimestre, provocadas por la crisis del mercado hipotecario de riesgo (subprime) en Estados Unidos.

En un comunicado, Citigroup reconoció que sus pérdidas se ubican entre 8 mil y 11 mil millones de dólares desde fines de septiembre, mientras su beneficio neto tuvo un descenso calculado entre 5 mil y 7 mil millones de dólares.

“Citigroup estima que en este momento la reducción de los beneficios adjudicables a estas caídas (en el mercado hipotecario) se ubica aproximadamente entre 8 mil y 11 mil millones de dólares”, señaló la nota del banco.

Se trata de las peores cifras reveladas por un banco importante en el contexto de la crisis del mercado hipotecario de riesgo (subprime), tras los 8 mil millones de dólares que Merrill Lynch admitió como pérdida a fines de octubre.

Citigroup precisó que no prevé reducir sus dividendos y que aspira a retomar sus promedios financieros para fines del segundo trimestre de 2008.

El consorcio financiero agregó que Robert Rubin, ex secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton, reemplazará a Prince, mientras Win Bischoff, presidente de Citi Europe, fue nombrado director ejecutivo interino, en sustitución de Rubin.

El ex secretario, de 69 años, es desde hace tiempo un asesor cercano a Prince, enfocado en estrategias más que a las operaciones del día a día. Previamente, pasó 26 años en Goldman Sachs & Co., donde se convirtió en copresidente.

Prince, de 57 años, era presidente del directorio del banco desde octubre de 2003, y se convirtió hoy en el segundo presidente de un grupo bancario que dimite en el marco de la crisis de los créditos hipotecarios; la semana pasada renunció Stanley O’Neal a la dirección de Merrill Lynch, por idénticas razones.

La crisis crediticia cobró fuerza en el primer trimestre de este año, cuando aumentó el número de deudores que no pudieron seguir pagando sus hipotecas, conocidas como subprime, que fueron otorgadas por diversas compañías a personas con un bajo historial crediticio. Varias de esas empresas se han declarado en bancarrota o han recurrido a apoyos financieros, principalmente de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa.

Citigroup es uno de los mayores bancos afectados: en octubre reportó una caída de 57 por ciento en sus ganancias del tercer trimestre, y sus títulos bursátiles han retrocedido 30 por ciento en lo que va del año.

Sólo el jueves las acciones del consorcio registraron un desplome de 7 por ciento tras dos recomendaciones a la baja hechas por analistas financieros.

Ese día, las corredurías Credit Suisse y CIBC World Markets redujeron la recomendación sobre los títulos bursátiles de Citigroup. La recomendación provocó el descenso de 7 por ciento en el valor de las acciones y generó una caída de más de 2 por ciento en la bolsa de valores de Nueva York.

La analista Meredith Whitney, de CIBC, que bajó su recomendación a “desempeño inferior al de su sector” desde “desempeño igual al de su sector”, dijo en una nota que el banco podría tener que vender activos, elevar su capital o reducir su dividendo para conseguir unos 30 mil millones de dólares.

La analista Susan Katzke, de Credit Suisse, que redujo su recomendación al banco a “neutral” desde “desempeño superior al promedio del mercado” señaló que el capital de Citi era limitado y que esperaba una racionalización más agresiva de su balance en los próximos meses.

Whitney bajó sus estimaciones de ganancias del banco en cerca de 8 por ciento para 2008 y 2009, y dijo que una reducción del dividendo y otras decisiones para juntar capital pondría a la acción de Citi bajo presión, y podría llevarla a cotizar cerca del nivel bajo del rango de 30 dólares. El reporte de Whitney provocó amenazas de muerte en su contra, de acuerdo con el Times de Londres, versión confirmada por la analista.

“La gente tiene miedo a ser negativa, especialmente cuando una compañía tiene inversiones tan amplias”, dijo Whitney al Times de Londres, en un artículo publicado el fin de semana. “Los clientes no están satisfechos con mi evaluación, y tuve varias amenazas de muerte”, continuó. “Pero es la evaluación más honesta que he hecho en mi carrera, y estoy sorprendida de que mis colegas analistas se muestren tan resistentes. Es tan sencilla, que es indiscutible”, afirmó. El domingo Whitney no respondió en lo inmediato pedidos de comentarios.

Sin embargo, Richard Bove, analista de Punk Ziegel, dijo el jueves que no estaba preocupado por la liquidez del banco o por su posición de capital. “Además, 30 mil millones de dólares suena como mucho dinero, pero no es tanto para Citigroup; 30 mil millones de dólares es 1.3 por ciento de sus activos”, dijo Bove, si bien aclaró que no compraría acciones del banco porque espera resultados decepcionantes en los próximos tres trimestres.

Otra analista de Morgan Stanley bajó su recomendación sobre los papeles de Citi a “reducir cartera” desde “aumentar cartera”, también citando la preocupación por los bajos niveles de capital del banco.

En otro aspecto, en la Bolsa de Tokio el consorcio financiero Citigroup comenzó hoy a cotizar, en coincidencia con una fuerte tensión interna producto de la crisis hipotecaria estadunidense.

De esta forma, Citigroup se transformó en la primera empresa estadunidense desde 2001 que comercializa sus títulos en el mercado de valores de la capital japonesa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.