Usted está aquí: lunes 5 de noviembre de 2007 Cultura Exhiben en el Valle de los Reyes la momia de Tutankamón

Por primera vez se ve la cara del faraón egipcio

Exhiben en el Valle de los Reyes la momia de Tutankamón

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Zahi Hawass, de sombrero, jefe de los arqueólogos de Egipto, descubre la momia de Tutankamón al prepararla para su exhibición Zahi Hawass, de sombrero, jefe de los arqueólogos de Egipto, descubre la momia de Tutankamón al prepararla para su exhibición Foto: Reuters

Luxor, Egipto, 4 de noviembre. Egipto exhibió públicamente el domingo la momia del joven faraón Tutankamón en su tumba en el Valle de los Reyes, dando por primera vez una oportunidad a los visitantes de ver el rostro del emperador muerto hace más de 3 mil años.

En la cámara mortuoria, de tenue luz, un grupo de trabajadores retiró la tapa dorada del sarcófago de Tutankamón e izó la caja acolchada que contenía la momia, hasta sacarla del sarcófago de piedra donde ha descansado la mayor parte del tiempo desde la temprana muerte del emperador.

Luego la trasladaron a una vitrina climatizada de cristal acrílico situada en la antecámara de la tumba y sellaron su cubierta.

Su marchito rostro se puede ver en un extremo, con su cuerpo cubierto por un paño de lino blanco y sus ennegrecidos pies sobresaliendo al otro extremo.

La cara de la momia tiene elevadas mejillas y la piel quebrada y oscurecida, con la nariz todavía intacta.

Zahi Hawass, jefe de arqueólogos del gobierno egipcio y apasionado promotor del antiguo imperio, supervisó la operación, que fue transmitida en directo por varios canales de televisión. “El rostro de Tutankamón es diferente a la cara de cualquier rey expuesto en el Museo de El Cairo”, explicó Zahi Hawass a los periodistas.

“Tenía unos dientes preciosos, y (...) como verán los turistas, un esbozo de sonrisa en la cara del chico de oro”, indicó. “Esto hará (...) que el chico de oro viva para siempre”, agregó. La momia será expuesta al público a partir del lunes.

“La momia estaba amenazada con quedar reducida a polvo por el aumento de la humedad, debido a los visitantes”, añadió el también secretario general del Consejo Superior de Antigüedades, Zahi Hawass.

“La momia ya quedó dañada por Howard Carter (descubridor de la tumba del faraón, en 1923), al utilizar herramientas punzantes para extraer la máscara de oro y exponiendo el cuerpo durante horas al sol”, agregó el ministro de Cultura, Faruk Hosni.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.