Usted está aquí: lunes 5 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Propone donar premio del Melate a damnificados

Revancha, Melate, Pronósticos… a ver si es verdad eso de “Juégatela con México”. Qué mejor oportunidad de demostrar su amor por México, todos estaríamos de acuerdo en que esos 100 millones de pesos que dicen que se han acumulado fueran donados a Tabasco y no a quién sabe quién. Sería apenas una pequeña contribución para esos mexicanos, tan necesitados de ayuda. A ver que tan congruentes son con su dicho.

Guadalupe Fernández Gascón


Alaban solidaridad, repudian corrupción

Ayer Chiapas, hoy Tabasco, mañana México. La solidaridad es el rostro y la sonrisa que los habitantes muestran ante los desastres naturales, las crisis económicas y sociales. Es un gesto de identidad entre quienes sostenemos la idea de un país mejor con una vida con futuro digno para todos. Sin embargo, es inversamente proporcional, por desgracia, a la participación y responsabilidad de las instituciones del Estado Mexicano ante las eventualidades como las que hoy someten a nuestr@s herman@s de Tabasco. La corrupción y el desvío de recursos que fueron destinados para la prevención de desastres hoy asoman sus consecuencias y se esconde a los culpables que, por omisión y negligencia, actuaron en contra del bien de la población a la que dicen servir y a la que deben el puesto y los salarios insultantes que tienen como privilegio que no merecen. Hoy, la crisis de la responsabilidad y la representatividad de quienes dicen gobernar se actúan inevitablemente. Evidencian el desinterés y el desprecio en el ejercicio de gobierno. Pues en la retórica asumen los privilegios y gastan en nombre del pueblo, pero se exentan en la práctica de las responsabilidades que tienen por mandato constitucional, faltando a lo esencial que es el bien común y su previsión. Hoy las instituciones sobran en este país, mientras el pueblo se organiza y evidencia esa inutilidad que nos cuesta carísimo en todos los sentidos.

Nuestra solidaridad con el pueblo tabasqueño. Centro de acopio, calle San Luis Potosí No. 64, col. Roma.

Miguel A. Jáuregui M., Auxilio Evangelista, Guadalupe Venegas, Ana Evangelista, Eugenio Hernández, Ernesto Esquivel, Gerardo Trejo, Julián Trejo, Rodrigo Cortés, Cintia Barreto, Sandra Jáuregui, Esperanza Segura, Chrystian Martínez, Araceli Montes de Oca, Eduardo Jáuregui.


Ofrecen apoyo para grupo teatral de Tabasco

Agradeceremos se publique este mensaje para los miembros del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco y a sus familias, que nos solidarizamos y ofrecemos hospedaje en nuestros hogares e instalaciones del Laboratorio de Teatro de Santo Domingo, en la delegación Coyoacán en la ciudad de México.

Atentamente Irma Cabral, Luis Roberto Morales, Oscar Jasso, David Alpizar, Fernando Díaz, Yolanda Gómez Contacto Tel. 56 19 25 00


Desde París, condenan represión en Oaxaca

Condenamos desde París la violenta represión en Oaxaca. Con mucha preocupación e indignación nos hemos enterado del operativo represivo del gobierno de Ulises Ruiz, este 2 de noviembre, contra el pueblo de Oaxaca en pie de lucha, realizado al momento en que se preparaba una actividad cultural en memoria de los caídos y a un año de la conmemoración de la victoria de los estudiantes de la Universidad Benito Juárez. Condenamos enérgicamente esta represión y seguiremos pendientes desde nuestros rincones de la interminable represión del gobierno de Ulises Ruiz y sus policías municipales, la preventiva y la auxiliar bancaria. ¡Alto a la represión! ¡Liberación inmediata de los detenidos! ¡Fuera Ulises Ruiz! Desde Paris, solidaridad con el pueblo de Oaxaca en lucha.

Les trois passants, París, Francia.


N de la R

Por un lamentable error, la fotografía sobre las inundaciones en Tabasco publicada en primera plana en la edición de ayer fue adjudicada a la agencia Reuters, cuando en realidad es una imagen del fotógrafo Alfredo Domínguez, perteneciente a nuestra casa editorial. Ofrecemos disculpas a nuestro compañero y a los lectores.


Descalifican nota sobre muerte de perredista

Nuestra compañera María Elena Martínez Guerrero fue brutalmente atacada y privada de la vida en una acción criminal sin justificación posible y sin atenuantes. Nos indigna que en lugar de condenar el hecho y exigir una investigación profunda y objetiva del mismo, se caiga en la perversa estrategia de culpar a la víctima, induciendo la sospecha de que tuvo responsabilidad en la mortal agresión que sufrió. Y se hace de manera tan gratuita que da escalofrío. Atrás de supuestas “versiones” anónimas se desliza la especie, la duda, de que se debió a un ajuste de cuentas por motivo de drogas, de tal suerte que, aunada al dolor de la pérdida, la familia tiene que sufrir la insidia que mancha la memoria de su ser querido. Por eso es que nos sentimos directamente agraviados por la nota que publicó el pasado jueves 1º de noviembre la reportera Mirna Servín Vega al respecto de ese cobarde crimen. Los que conocimos a María Elena sabemos el tamaño de la infamia. Ella fue una sencilla, honesta y tenaz compañera, fundadora del PRD, ex consejera estatal y ex miembro del Comité Ejecutivo Delegacional en Gustavo A. Madero, que tenía, a la luz de todo mundo, una modesta y honrada forma de vida. Su trayectoria como luchadora y ser humano es impecable. Así la recordaremos.

Atentamente.

Diputados Víctor Hugo Círigo Vásquez, Isaías Villa González, Laura Piña, Norberto Sánchez Nazario y Daniel Salazar; senador René Arce Islas; Jesús Zambrano Grijalva; Omar Hernández, presidente del PRD en GAM; y Marta Saldívar, integrante del Comité Ejecutivo Estatal del PRD-DF.


Respuesta de la reportera

Con relación a la carta de los señores legisladores, cabe subrayar que ninguna información sobre la muerte de la señora María Elena Martínez Guerrero, publicada el pasado 1° de noviembre de 2007, es una afirmación de la reportera, sino de una de las personas que presenciaron los hechos, así como de los primeros reportes policiacos. La investigación está a cargo del Ministerio Público, instancia que determinará la causa de estos lamentables acontecimientos.

Atentamente

Mirna Servín Vega


Indignación por fin del Coral Mexicano del INBA

Para la comunidad coral del país es motivo de gran indignación enterarnos de la desaparición del Coral Mexicano del INBA, ya que, pese a que el Coral fue apoyado por el INBA –cuando menos durante los últimos 30 de los 50 años de existencia del grupo–, “jamás fue entidad jurídica válida”; es decir, se adujo que no se encontraba en la estructura administrativa de dicha institución, causa por la cual se le retira el apoyo. Constituido por el maestro Ramón Noble en 1956, tuvo presentaciones en Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa; realizó cerca de 25 grabaciones y obtuvo múltiples reconocimientos nacionales y extranjeros. El Coral fue el principal promotor de los Sábados Corales del INBA, uno de los pocos espacios de actividad vocal en el país. A través de ellos, los directores y las diferentes agrupaciones tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos, estrechar lazos de solidaridad, mejorar su desempeño artístico, escuchar diversos coros nacionales y extranjeros, enriquecer el repertorio, conocer distintas tendencias artísticas y, por qué no, disfrutar el placer estético que produce la música vocal, sin distinción de clases sociales, formación académica y musical, de convicciones políticas y religiosas: es decir, en un ambiente de completa libertad. Manifestamos nuestra solidaridad a los miembros del Coral y al maestro David Arontes, su director, hombre de gran autoridad musical y probada solvencia técnica. Decisiones desafortunadas revelan el desprecio a la cultura y, especialmente, al bien común, ya que la actividad coral es una herramienta accesible para elevar el nivel cultural y musical de la población y pone al alcance de todos los beneficios de la cultura.

Javier Martínez R., maestra Patricia Morales, maestro Alfredo Elías López Hernández, maestro Fernando Palacios Sánchez, maestra Gisela Crespo Brito, maestra María Eugenia Cadena Guzmán, Rolando Vera Esparza, Alfonso López López, Raúl Ledesma G., Astrid Yareth Urrutia Leos, Maestra Esmeralda Pazos Aguilar, Claudia Pichardo Schmiedel, Rodolfo San Agustín Chi, maestro Fernando Camacho Acevo, maestra Julieta Torres Martínez, maestro Salomón Hernández Carrera, maestro Eduardo Hernández García, maestro Luis Merino Macías, maestra Margarita Bandoni, maestra Gabriela Aguirre de Samaniego, Alejandro Xocopa, maestra Lucía de Lourdes García Salinas, maestra Ma. Ivet Guillén López, maestra Ethel González Horta, maestra Gabriela Franco, maestra María Elina Mayorga, Mario Claudio Martínez Durán, Lídice Lazcarro Salgado, maestra Lupita Baeza Ortiz, maestra Coral López de la Cerda y maestra Ana Patricia Carvajal Córdova


Pide ajuste equitativo al Infonavit

Trabajé durante 13 años en la empresa de bienes raíces Promotora Terrum SA de CV, uno de cuyos dueños era Carlos Holschneider Goddard. En 2000, el Infonavit me otorgó un crédito para vivienda (número 0900043036). La institución dio la correspondiente orden a la compañía para que me descontaran el préstamo. Desde entonces recibía quincenalmente el talón de descuentos correspondiente. Sin embargo, en 2001 me di cuenta de que la empresa no le reportó mis pagos. De inmediato presenté la denuncia a la institución y les comenté que aunque se me descontaba, no se daba cuenta de mis pagos (expediente 882-02). El Infonavit no resolvió nada. En 2005 me dieron de baja de la firma (desde luego, sin liquidación).

Acudí al Seguro Social para tramitar mi jubilación y desde hace dos años tengo esta categoría, así como a mi esposa y un salario de dos mil 200 pesos mensuales. El Infonavit dice que aunque tenga los comprobantes de todas formas me cobrarán el dinero que me descontó la empresa desde 2000. Según el mismo instituto, realizó sus ajustes y quiere que pague mil 600 pesos mensuales, cuando lo que percibo son dos mil 200 pesos cada 30 días. Ahora estoy bajo un terrorismo telefónico: todos los días, mañana, tarde y noche llaman exigiendo que pague una cantidad que para mí es, francamente, inaccesible.

¿Por qué no hablaron con la misma frecuencia a los dueños de la empresa cuando lo reporté? ¿Por qué no hay una atención personalizada en la institución gubernamental? El Infonavit se ha amurallado y padece autismo; cuenta con células jurídicas y de cobranza que lo único que me han dicho es que me ponga al corriente. La alternativa que me dieron fue llenar un formato de solución y cuenta nueva. Lo hice, pero en uno de sus despachos me dijeron que no se puede hacer nada. ¿Sabrán las autoridades lo que significa trabajar toda una vida para obtener un pedazo de tierra, un lugar donde vivir? Nunca me he negado a pagar, sólo quiero que se aclare mi problema y se realice un ajuste equitativo.

Antonio Sierra Hernández


Vía Crucis en aseguradora Metlife

Desde febrero de 2003, mi familia y yo contamos con un seguro de gastos médicos mayores contratado a la aseguradora Metlife México SA, el cual ha sido liquidado puntualmente. Hace tres años, en un accidente sufrido por mi hija, hubo necesidad de intervenirla quirúrgicamente de la rodilla derecha, haciendo uso del seguro. Ahora, por otra lesión, el día 16 de junio la operaron de la rodilla izquierda y la compañía de seguros argumenta que con la primera operación se habría agotado casi la totalidad de la suma asegurada para ese padecimiento. Aun con certificado del médico tratante de las dos intervenciones y radiografías de las dos piernas, con sus respectivas interpretaciones donde se asegura que son casos y piernas distintas, la aseguradora insiste en dar largas al pago correspondiente. He transitado por teléfonos, correos electrónicos y módulos de diferentes funcionarios de la compañía, desde Lourdes Alvarado, Angélica Arroyo, Alejandro Rodríguez, Carlos Asturias, Fair Juárez, Cristina Castillo y Susana Hernández. Por ese vía crucis, me he enterado de que le pidieron a la doctora Norma Palacios redictaminar el caso. Ahora, en controversia con la Condusef, la aseguradora responde que quiero confundir los padecimientos, siendo que el apoderado legal de la compañía aseguradora, licenciado Julio César Rodríguez Rodríguez, quién asistió a la audiencia, no es perito médico. Se ha señalado nueva audiencia en la Condusef para el 12 de noviembre, a fin de que la aseguradora reconsidere el caso. Por eso mi pregunta sigue siendo: ¿ahora quién podrá defendernos? ¿Será la Condusef?, ¿será la Profeco? o ¿será el Chapulín Colorado?

Vicente Bárcenas Salinas


Contra cierre del jardín de niños Toltecayotl

Los integrantes de la Coordinadora Social y Vecinal Azcatl, vecinos de la delegación Azcapotzalco, rechazamos el cierre del jardín de niños Toltecayotl, ubicado en la colonia La Preciosa de esta delegación, y manifestamos nuestro apoyo a las acciones emprendidas por los padres de familia y los vecinos de las colonias circunvecinas. Demandamos a la Secretaría de Educación Pública federal la pronta solución de este problema, ya que no es cerrando escuelas como se abatirá el atraso educativo del país.

Mario Alberto Solís Hernández


Propone que escuelas públicas realicen anuarios

El día lunes 29 de octubre del 2007 fui invitado, al igual que muchos directores, jefes de enseñanza y vecinos, a la Secundaria 206 Roberto Koch, turno matutino, dirigida sabiamente por el maestro Carlos Arellano Santos. El motivo: presenciar la inauguración de la semana cultural de esa institución, cuyo evento fue muy lucido. A continuación vino el concurso de poesía, también emotivo, y finalmente la presentación del libro-anuario donde se recogen de manera sintética las actividades pedagógicas del año escolar 2006-2007. El nombre del anuario me llamó la atención: Tonalamatl o libro de los días, porque actualmente son pocas las escuelas que llevan un registro ordenado de los eventos que realizan durante el año, no así en la escuela 206, donde ya llevan tres años repitiendo tan bella acción.

Sería muy bueno que la Dirección General de Servicios Educativos en Iztapalapa retomara esta idea y la extendiera a todas las escuelas de la delegación. Sería reconfortante el día en que cada escuela tuviera por lo menos un profesor encargado de llevar la crónica de su centro de trabajo, donde los que hacen la historia son alumnos, profesores, padres de familia, vecinos. Solo así la comunidad escolar se reconocería a sí misma, recordando siempre que una escuela que no se identifica es como un papel sin rumbo, sin orientación, como un montón de hojarasca lista para ser barrida por fuerte vendaval de penetración cultural extranjera.

Atentamente

Calixto Rosas, cronista del pueblo de Santa Martha Acatitla y subdirector de la Secundaria 303 matutina.


Denuncian fraudes en secundaria de Jalisco

Le agradeceremos la publicación de la siguiente carta:

C. Lic. Emilio González Márquez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco

Presente.

Para la necesaria inversión en obra pública que requiere su gobierno y nuestro estado, obtendría lo suficiente con la recuperación de los montos de los fraudes al erario que cometen los servidores públicos de las escuelas secundarias de Jalisco, y así no habría necesidad de implementar ni incrementar impuestos. Y para botón de muestra está el presente caso. Desde el 3 de octubre de 2003, los firmantes de la presente hemos denunciado una serie de irregularidades ocurridas en la Escuela Secundaria General No. 63, Idolina Gaona de Cosío, clave 14DES0085Q, bajo la dirección del profesor Antonio Oviedo Escobar. Recurrimos a la Contraloría del Estado, la cual efectuó una revisión al plantel, que arrojó 251 irregularidades graves; sin embargo, el secretario de Educación de Jalisco, Miguel Angel Martínez Espinosa, y la Contralora del Estado, María del Carmen Mendoza Flores, a dos años de terminada la investigación, no han iniciado los procedimientos administrativos y jurídicos que por los montos estimados como daño al erario y que ascienden a millones de pesos les corresponden ejecutar.

Señalamos algunas de las irregularidades que arrojó esta auditoria, como fraude al erario por parte de los siguientes servidores públicos: José Luis Aréchiga Camacho, $320,598.31; Erika Fabiola Díaz López, $381,697.40; Catalina Huerta Urzúa, $719,193.26; Graciela del Socorro Miranda Moreno, $198,379.73; Beatriz Teresa Pelayo Aréchiga, $195,973.03; Raúl Pinal Ortiz, por su gravedad, monto por cuantificar; y le solicitamos, señor gobernador, su intervención para que estos actos no queden impunes, y cesen el “sicoterror laboral” y actos de “revanchismo” de los que somos objeto por parte de los servidores públicos que resultaron involucrados en presuntos actos de corrupción.

Profesores Francisco Javier Palomas Mares y Sergio Lara Chávez.


Invitaciones


Javier Mina y el País Vasco, en el Club de Periodistas

Javier Mina y el País Vasco: un pueblo en busca de su autodeterminación se presentará hoy, a las 18 horas en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata 8, col. Centro.

A las 19:30 horas, la charla/debate Mina y la autodeterminación; la lucha de los pueblos por su autogobierno, con los ponentes: Gilberto López y Rivas, antropólogo (México); Felipe Etxenike Marchs, historiador (México); Luis Hernández Navarro, periodista (México), y Andoni Egaña, licenciado en historia (País Vasco).

Mañana martes, 6 de noviembre, a las 18 horas se proyectará el video Tasio. A las 19:30 horas, la charla Historia de Euskal Herria (País Vasco), con los ponentes Felipe Etxenike Marchs, historiador (México), y Ciro Aparicio, licenciado en historia (País Vasco).

Ademas, la exposición fotográfica está abierta todos los días, de 10 de la mañana a 9 de la noche.


Violencia contra la mujer y derechos humanos

Invitación abierta a la Cátedra y Cine Debate de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P, con la presentación de Violencia contra la mujer y derechos humanos, el día miércoles 7 de noviembre a partir de las 10 horas. Contaremos con la presencia de Fabián Sánchez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; María Consuelo Mejía, de Católicas por el Derecho a Decidir; Pablo Navarrete, del Instituto Nacional de las Mujeres; Paulina Martínez. de Amnistía Internacional Sección México; Angélica González, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, y Teresita Gómez de León, de la Procuraduría General de la República (por confirmar)

Se proyectará el documental Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas y el corto Síndrome de línea blanca a las 17 horas.

Sala 22 del Centro Universitario Cultural (CUC), ubicado en la Calle de Odontología 35, col. Copilco-Universidad. Mayores informes al teléfono 5659-6797 ext. 227, y en el correo electrónico [email protected]


Aprendiendo a Vivir y Convivir

Hoy lunes 5 de noviembre, a partir de las 11 horas, se efectuará la jornada Aprendiendo a Vivir y Convivir, en la que se tratarán los asuntos relacionados con la prestación de servicios sociales y culturales para la población con discapacidad.

El evento es organizado por la delegación Iztacalco, la 13 junta distrital del IFE y diversas organizaciones e instituciones. El acto culminará con una audiencia pública donde el jefe delegacional, Erasto Ensástiga, atenderá de manera específica diversas problemáticas relacionadas con los distintos niveles de discapacidad (auditiva, visual, intelectual). Nuestro Centro de Educación Especial para la atención a la discapacidad (de reciente creación) solicita respetuosamente la mayor difusión al respecto, particularmente porque presenta una vertiente: la promoción y defensa de los derechos humanos de la población con discapacidad, la ampliación del marco legal de protección y una mayor determinación en las políticas de Estado y gobierno para su atención. Reconociendo valores humanistas como la solidaridad y la filantropía, nuestro evento solicita un avance sustancial en relación con los presupuestos que se dirigen a esta población.

Padres de familia e integrantes del cuerpo docente técnico-pedagógico hacemos llegar a usted esta petición, que seguramente beneficiará a nuestra población educativa y fortalecerá los espacios de expresión para nuestros compañeros y compañeras.

Luis Flores Estevez. Centro de Educación Especial Iztacalco 1 y 43 firmas más.


Jornadas culturales en la antigua cárcel de mujeres

Catorceavas jornadas culturales, del 5 al 9 de noviembre de 2007, en: Preparatoria Iztapalapa 1. Czda. Ermita Iztapalapa 4163 (antigua cárcel de mujeres, salida a Puebla), col. Lomas de Zaragoza, delegación Iztapalapa. CP 09620. México, DF. Tel.: 5832-0090. Fax: 5832-1534. Correo electrónico del organizador: [email protected].

Este semestre sobresalen especialmente los conciertos de nuestra estudiante Fanny (de violín) y el de gala del profesor Óscar Cárdenas, quien celebra 20 años de guitarrista. También será espectacular el regreso del Gran Concurso Maratón del Conocimiento, donde la explanada interior será convertida en campo de batalla contra la ignorancia. Asimismo, el Laboratorio Libertad estrenará su espectáculo Letras con sangre escritas.


Campamento Nacional de Jóvenes por la Autonomía

Invitamos a tod@s los jóvenes integrantes y simpatizantes de la otra campaña a participar en el segundo Campamento Nacional de Jóvenes por la Autonomía, que se realizará del 16 al 19 de noviembre en Michoacán. Las inscripciones están abiertas y puede consultarse la convocatoria y los detalles en http://www.laotraautonomia.org

Organizan colectivos y organizaciones de jóvenes indígenas y urbanos de la Otra Campaña de: Chihuahua, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Sonora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.