Usted está aquí: domingo 4 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Elementos del Ejército toman el control de refugios temporales para damnificados

Favorable respuesta al llamado de auxilio; envían decenas de toneladas de víveres

Elementos del Ejército toman el control de refugios temporales para damnificados

Gabriel León Zaragoza y Alejandro Cruz, reporteros; Javier Chávez, Silvia Chávez González, Andrés Timoteo Morales, David Carrizales y Rubén Villalpando, corresponsales

Ampliar la imagen Gran respuesta de la gente en el centro de acopio de la Cruz Roja, en Polanco Gran respuesta de la gente en el centro de acopio de la Cruz Roja, en Polanco Foto: Notimex

Los llamados de ayuda de todos los sectores sociales del país para los damnificados por las lluvias de Tabasco y Chiapas volcaron a millones de mexicanos en apoyo altruista en especie y económico, similar a las muestras de solidaridad que se vivieron con los sismos de 1985.

Hubo centros de acopio en los que los donativos rebasaron las expectativas, e incluso los llamados se extendieron para que voluntarios auxiliaran en la clasificación de productos y a cargar las unidades en los que fueron trasladados los donativos al sureste mexicano.

Organizaciones civiles y religiosas han acudido a los albergues de las zonas afectadas para ofrecer obras de teatro y música con la finalidad de alegrar la estancia de los refugiados, principalmente a los niños.

Caminos y Puentes Federales informó que desde ayer quedaron exentos del pago de cuotas de peaje los vehículos que transporten personas, equipo, maquinaria, alimentos y ropa para apoyar a los damnificados. La medida aplicará en sus 200 casetas de cobro.

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación precisó que este sábado se agilizó la evacuación de personas, gracias al apoyo de cuerpos de rescate de otras entidades que se sumaron a las tareas de las brigadas del Ejército, Marina y policía federal.

Destacó que el cuerpo de rescate de Nuevo León logró la evacuación de 600 personas en unas horas; las unidades de auxilio del gobierno de Veracruz trabajan en Cárdenas y Huimanguillo, mientras que en Nacajuca entraron los de Yucatán y, este domingo, las brigadas de Tamaulipas irán a Centla. La dependencia confirmó que desde el viernes por la noche los militares, en coordinación con autoridades civiles, tomaron el control de los refugios temporales.

La Secretaría de Desarrollo Social informó que en Tabasco se habilitaron 365 albergues, donde se atiende a más de 70 mil personas, que son asistidas por militares e integrantes de Protección Civil del estado. Precisó que una vez que baje el nivel del agua se podrá saber el número de familias y viviendas afectadas, que podrían llegar a 500 mil.

Agregó que ya se instalaron regaderas y letrinas en los dos albergues de mayor capacidad. Destacó que las tiendas Diconsa cuentan con abasto suficiente de alimentos para 15 días, así como 40 mil litros de agua, y se habilitó una central de abasto donde se concentran los víveres que están donando.

En el Distrito Federal, según reporte de Protección Civil local, fueron enviadas ayer vía aérea otras 70 toneladas de víveres recuadados en diversas delegaciones.

Traslados a Veracruz

El gobierno de Veracruz informó que hasta ayer sumaban 10 mil los damnificados tabasqueños que ya estaban en refugios de diversas ciudades de la entidad, y calculaba que la cifra podría por lo menos duplicarse para el próximo lunes.

Anunció la salida de personal médico, de enfermería y socorristas de diversas partes del estado hacia la zona devastada. Reportó que los hoteles de Coatzacoalcos presentan lleno, debido a que fueron ocupados por familias de tabasqueños que pueden pagar el servicio.

Se informó que en el kilómetro 17 de la carretera Sayula-Cosoleacaque un camión de carga que transportaba víveres hacia La Venta, Tabasco, se volcó durante la mañana de este sábado.

El gobierno de Quintana Roo informó que en los centros de acopio que habilitó recibió 36 toneladas de ayuda, que envío a Tabasco junto con 15 mil despensas.

En el estado de México, la alcaldía de Naucalpan envió siete toneladas de despensas y siete mil botellas de agua potable. Además, reclutaba a personal del Seguro Social para llevarlos a Tabasco. Ediles mexiquenses llamaron a la población a sumarse a la campaña altruista “Apoyemos a Tabasco”.

En Nuevo León, las autoridades del estado enviaron una tonelada de medicamentos y una brigada de 38 médicos y un grupo de enfermeras, quienes serán relevados por otros contingentes.

En Chihuahua, el municipio de Ciudad Juárez abrió la cuenta 4041820649 en HSBC para la captación de donativos en efectivo; el gobierno del estado habilitó la cuenta Bancomer 0153225836, clave 01215000153225836-4.

La diócesis de Tabasco informó que el Vaticano, por medio de la nunciatura en México, envío una carta donde Benedicto XVI expresa su bendición a los damnificados y su pésame a familiares de las víctimas. Las iglesias católicas y evangélicas del país emplazaron a la población a volcarse en apoyo altruista a Tabasco y Chiapas.

La Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas lamentó que una vez más salga a relucir la falta de anticipación de los gobiernos federal y estatal ante situaciones de riesgo que “ya estaban previstos desde hace años”.

Demandó la apertura de una investigación a fondo a la administración de Vicente Fox para que el país conozca con claridad el destino de los excedentes petroleros, la cual debe incluir, además del gobernador tabasqueño, Andrés Granier, a los ex mandatarios estatales Roberto Madrazo y Manuel Andrade, por la falta de obras en la entidad.

Cáritas México presentó el reporte El mayor desastre en México, en el que llamó a reflexionar en torno a que “hay certeza de que no se hicieron las obras” ni se ejercieron los presupuestos para obras contra inundaciones en Tabasco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.